Historia oral e historia inmediata. La recuperación del sujeto educativo mediante la historiografía crítica

Este artículo argumenta la importancia de la voz y la memoria del sujeto educativo vivo en el discurso histórico del presente. En el espacio sociocontextual de la escuela y la intersubjetividad de los actores en ella, la narrativa y la oralidad son dispositivos de la historia oral y la entrevista pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Isabel Arcudia García, Francisco Alberto Pérez Piñón
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2014
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/530ca738971942329ef1894ed215d4c4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:530ca738971942329ef1894ed215d4c4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:530ca738971942329ef1894ed215d4c42021-11-11T15:37:55ZHistoria oral e historia inmediata. La recuperación del sujeto educativo mediante la historiografía crítica0188-98342395-8669https://doaj.org/article/530ca738971942329ef1894ed215d4c42014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85930565012https://doaj.org/toc/0188-9834https://doaj.org/toc/2395-8669Este artículo argumenta la importancia de la voz y la memoria del sujeto educativo vivo en el discurso histórico del presente. En el espacio sociocontextual de la escuela y la intersubjetividad de los actores en ella, la narrativa y la oralidad son dispositivos de la historia oral y la entrevista profunda, importantes para captar detalles no registrados sobre las relaciones humanas en la cotidianidad escolar. La historiografía crítica y el pensamiento reflexivo, en este trabajo, son sustento epistemológico para descubrir el sentido de las relaciones cotidianas entre los sujetos escolares, que se convierten en contenido y continente de los significados simbólicos de la vida escolar, bajo la mirada de la multidisciplinariedad.Isabel Arcudia GarcíaFrancisco Alberto Pérez PiñónUniversidad Autónoma de Ciudad Juárezarticlesujeto educativohistoria inmediatahistoria oralhistoriografía críticamultidisciplinariedadSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ESNóesis, Vol 23, Iss 46, Pp 306-331 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic sujeto educativo
historia inmediata
historia oral
historiografía crítica
multidisciplinariedad
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle sujeto educativo
historia inmediata
historia oral
historiografía crítica
multidisciplinariedad
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Isabel Arcudia García
Francisco Alberto Pérez Piñón
Historia oral e historia inmediata. La recuperación del sujeto educativo mediante la historiografía crítica
description Este artículo argumenta la importancia de la voz y la memoria del sujeto educativo vivo en el discurso histórico del presente. En el espacio sociocontextual de la escuela y la intersubjetividad de los actores en ella, la narrativa y la oralidad son dispositivos de la historia oral y la entrevista profunda, importantes para captar detalles no registrados sobre las relaciones humanas en la cotidianidad escolar. La historiografía crítica y el pensamiento reflexivo, en este trabajo, son sustento epistemológico para descubrir el sentido de las relaciones cotidianas entre los sujetos escolares, que se convierten en contenido y continente de los significados simbólicos de la vida escolar, bajo la mirada de la multidisciplinariedad.
format article
author Isabel Arcudia García
Francisco Alberto Pérez Piñón
author_facet Isabel Arcudia García
Francisco Alberto Pérez Piñón
author_sort Isabel Arcudia García
title Historia oral e historia inmediata. La recuperación del sujeto educativo mediante la historiografía crítica
title_short Historia oral e historia inmediata. La recuperación del sujeto educativo mediante la historiografía crítica
title_full Historia oral e historia inmediata. La recuperación del sujeto educativo mediante la historiografía crítica
title_fullStr Historia oral e historia inmediata. La recuperación del sujeto educativo mediante la historiografía crítica
title_full_unstemmed Historia oral e historia inmediata. La recuperación del sujeto educativo mediante la historiografía crítica
title_sort historia oral e historia inmediata. la recuperación del sujeto educativo mediante la historiografía crítica
publisher Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/530ca738971942329ef1894ed215d4c4
work_keys_str_mv AT isabelarcudiagarcia historiaoralehistoriainmediatalarecuperaciondelsujetoeducativomediantelahistoriografiacritica
AT franciscoalbertoperezpinon historiaoralehistoriainmediatalarecuperaciondelsujetoeducativomediantelahistoriografiacritica
_version_ 1718434796998230016