Historia oral e historia inmediata. La recuperación del sujeto educativo mediante la historiografía crítica
Este artículo argumenta la importancia de la voz y la memoria del sujeto educativo vivo en el discurso histórico del presente. En el espacio sociocontextual de la escuela y la intersubjetividad de los actores en ella, la narrativa y la oralidad son dispositivos de la historia oral y la entrevista pr...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/530ca738971942329ef1894ed215d4c4 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:530ca738971942329ef1894ed215d4c4 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:530ca738971942329ef1894ed215d4c42021-11-11T15:37:55ZHistoria oral e historia inmediata. La recuperación del sujeto educativo mediante la historiografía crítica0188-98342395-8669https://doaj.org/article/530ca738971942329ef1894ed215d4c42014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85930565012https://doaj.org/toc/0188-9834https://doaj.org/toc/2395-8669Este artículo argumenta la importancia de la voz y la memoria del sujeto educativo vivo en el discurso histórico del presente. En el espacio sociocontextual de la escuela y la intersubjetividad de los actores en ella, la narrativa y la oralidad son dispositivos de la historia oral y la entrevista profunda, importantes para captar detalles no registrados sobre las relaciones humanas en la cotidianidad escolar. La historiografía crítica y el pensamiento reflexivo, en este trabajo, son sustento epistemológico para descubrir el sentido de las relaciones cotidianas entre los sujetos escolares, que se convierten en contenido y continente de los significados simbólicos de la vida escolar, bajo la mirada de la multidisciplinariedad.Isabel Arcudia GarcíaFrancisco Alberto Pérez PiñónUniversidad Autónoma de Ciudad Juárezarticlesujeto educativohistoria inmediatahistoria oralhistoriografía críticamultidisciplinariedadSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ESNóesis, Vol 23, Iss 46, Pp 306-331 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
sujeto educativo historia inmediata historia oral historiografía crítica multidisciplinariedad Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
sujeto educativo historia inmediata historia oral historiografía crítica multidisciplinariedad Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Isabel Arcudia García Francisco Alberto Pérez Piñón Historia oral e historia inmediata. La recuperación del sujeto educativo mediante la historiografía crítica |
description |
Este artículo argumenta la importancia de la voz y la memoria del sujeto educativo vivo en el discurso histórico del presente. En el espacio sociocontextual de la escuela y la intersubjetividad de los actores en ella, la narrativa y la oralidad son dispositivos de la historia oral y la entrevista profunda, importantes para captar detalles no registrados sobre las relaciones humanas en la cotidianidad escolar. La historiografía crítica y el pensamiento reflexivo, en este trabajo, son sustento epistemológico para descubrir el sentido de las relaciones cotidianas entre los sujetos escolares, que se convierten en contenido y continente de los significados simbólicos de la vida escolar, bajo la mirada de la multidisciplinariedad. |
format |
article |
author |
Isabel Arcudia García Francisco Alberto Pérez Piñón |
author_facet |
Isabel Arcudia García Francisco Alberto Pérez Piñón |
author_sort |
Isabel Arcudia García |
title |
Historia oral e historia inmediata. La recuperación del sujeto educativo mediante la historiografía crítica |
title_short |
Historia oral e historia inmediata. La recuperación del sujeto educativo mediante la historiografía crítica |
title_full |
Historia oral e historia inmediata. La recuperación del sujeto educativo mediante la historiografía crítica |
title_fullStr |
Historia oral e historia inmediata. La recuperación del sujeto educativo mediante la historiografía crítica |
title_full_unstemmed |
Historia oral e historia inmediata. La recuperación del sujeto educativo mediante la historiografía crítica |
title_sort |
historia oral e historia inmediata. la recuperación del sujeto educativo mediante la historiografía crítica |
publisher |
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/530ca738971942329ef1894ed215d4c4 |
work_keys_str_mv |
AT isabelarcudiagarcia historiaoralehistoriainmediatalarecuperaciondelsujetoeducativomediantelahistoriografiacritica AT franciscoalbertoperezpinon historiaoralehistoriainmediatalarecuperaciondelsujetoeducativomediantelahistoriografiacritica |
_version_ |
1718434796998230016 |