Gerencia participativa y la promoción social en escuelas urbanas, Municipio Trujillo, Estado Trujillo, Venezuela

La promoción social está vinculada al logro de una nueva visión de escuela proyectada hacia su entorno, en tanto la gerencia participativa se relaciona con la gestión institucional, entendida como la búsqueda de la productividad administrativa y académica, a partir de un nuevo concepto de la acción...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gilberto Antonio Bastidas Pacheco, José Gregorio Pacheco Barrios
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2011
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5314d672e76c49cab1d7d7d6d25e1624
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5314d672e76c49cab1d7d7d6d25e1624
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5314d672e76c49cab1d7d7d6d25e16242021-11-11T15:13:08ZGerencia participativa y la promoción social en escuelas urbanas, Municipio Trujillo, Estado Trujillo, Venezuela0379-70822215-2644https://doaj.org/article/5314d672e76c49cab1d7d7d6d25e16242011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44021172006https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La promoción social está vinculada al logro de una nueva visión de escuela proyectada hacia su entorno, en tanto la gerencia participativa se relaciona con la gestión institucional, entendida como la búsqueda de la productividad administrativa y académica, a partir de un nuevo concepto de la acción gerencial que rompe con la dirección vertical y realza la toma de decisiones compartidas; estas premisas están contenidas en el proyecto educativo venezolano. El objetivo de esta investigación fue determinar dimensiones de las variables gerencia participativa y promoción social en docentes y directores de escuelas urbanas del municipio de Trujillo, estado Trujillo, Venezuela. Se hizo una investigación descriptiva, de campo y correlacional basada en la encuesta y se usó el cuestionario como instrumento de recolección de información. Se encuestaron 11 directores y 38 docentes. Como resultados se dan los siguientes: los directores consideran buena y los docentes mala la gestión y la promoción social, con correlación positiva y fuerte entre ambas variables. Se concluye que para los docentes pero no para los directores la gestión es cerrada en las instituciones educativas estudiadas, distante del concepto de gerencia participativa; además, que se deja de lado el importante rol de promotor social que deben exhibir todos los actores involucrados en la educación formal.Gilberto Antonio Bastidas PachecoJosé Gregorio Pacheco BarriosUniversidad de Costa Ricaarticlegerencia participativapromoción socialdocentedirectorEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 35, Iss 2, Pp 1-30 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic gerencia participativa
promoción social
docente
director
Education (General)
L7-991
spellingShingle gerencia participativa
promoción social
docente
director
Education (General)
L7-991
Gilberto Antonio Bastidas Pacheco
José Gregorio Pacheco Barrios
Gerencia participativa y la promoción social en escuelas urbanas, Municipio Trujillo, Estado Trujillo, Venezuela
description La promoción social está vinculada al logro de una nueva visión de escuela proyectada hacia su entorno, en tanto la gerencia participativa se relaciona con la gestión institucional, entendida como la búsqueda de la productividad administrativa y académica, a partir de un nuevo concepto de la acción gerencial que rompe con la dirección vertical y realza la toma de decisiones compartidas; estas premisas están contenidas en el proyecto educativo venezolano. El objetivo de esta investigación fue determinar dimensiones de las variables gerencia participativa y promoción social en docentes y directores de escuelas urbanas del municipio de Trujillo, estado Trujillo, Venezuela. Se hizo una investigación descriptiva, de campo y correlacional basada en la encuesta y se usó el cuestionario como instrumento de recolección de información. Se encuestaron 11 directores y 38 docentes. Como resultados se dan los siguientes: los directores consideran buena y los docentes mala la gestión y la promoción social, con correlación positiva y fuerte entre ambas variables. Se concluye que para los docentes pero no para los directores la gestión es cerrada en las instituciones educativas estudiadas, distante del concepto de gerencia participativa; además, que se deja de lado el importante rol de promotor social que deben exhibir todos los actores involucrados en la educación formal.
format article
author Gilberto Antonio Bastidas Pacheco
José Gregorio Pacheco Barrios
author_facet Gilberto Antonio Bastidas Pacheco
José Gregorio Pacheco Barrios
author_sort Gilberto Antonio Bastidas Pacheco
title Gerencia participativa y la promoción social en escuelas urbanas, Municipio Trujillo, Estado Trujillo, Venezuela
title_short Gerencia participativa y la promoción social en escuelas urbanas, Municipio Trujillo, Estado Trujillo, Venezuela
title_full Gerencia participativa y la promoción social en escuelas urbanas, Municipio Trujillo, Estado Trujillo, Venezuela
title_fullStr Gerencia participativa y la promoción social en escuelas urbanas, Municipio Trujillo, Estado Trujillo, Venezuela
title_full_unstemmed Gerencia participativa y la promoción social en escuelas urbanas, Municipio Trujillo, Estado Trujillo, Venezuela
title_sort gerencia participativa y la promoción social en escuelas urbanas, municipio trujillo, estado trujillo, venezuela
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/5314d672e76c49cab1d7d7d6d25e1624
work_keys_str_mv AT gilbertoantoniobastidaspacheco gerenciaparticipativaylapromocionsocialenescuelasurbanasmunicipiotrujilloestadotrujillovenezuela
AT josegregoriopachecobarrios gerenciaparticipativaylapromocionsocialenescuelasurbanasmunicipiotrujilloestadotrujillovenezuela
_version_ 1718436459468292096