Intervención de la lectoescritura en una niña con dislexia

La dislexia del desarrollo (DD) se caracteriza por ser un trastorno neuropsicológico que presenta dificultades en el procesamiento fonológico, particularmente, en el uso de la conciencia fonológica y el dominio de la relación fonema - grafema. El presente trabajo expone los resultados de un programa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Eduardo Alejandro Escotto Córdova
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2014
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/532d1528773742a6b2d3b37f81b37555
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:532d1528773742a6b2d3b37f81b37555
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:532d1528773742a6b2d3b37f81b375552021-11-11T15:27:06ZIntervención de la lectoescritura en una niña con dislexia1657-89612665-3281https://doaj.org/article/532d1528773742a6b2d3b37f81b375552014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80131179004https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281La dislexia del desarrollo (DD) se caracteriza por ser un trastorno neuropsicológico que presenta dificultades en el procesamiento fonológico, particularmente, en el uso de la conciencia fonológica y el dominio de la relación fonema - grafema. El presente trabajo expone los resultados de un programa dirigido a la adquisición de la lectoescritura en una niña con DD de 6 años, 11 meses, quien durante 11 meses recibió una sesión semanal de fortalecimiento de su proceso de lectoescritura. Método. El programa consistió en el ejercicio de tres tipos de tareas: concienciación fonológica, fonoarticulación y habilidades visopráxicas espaciales. Se evaluó el aprendizaje lectoescritor de la niña antes y después de aplicada la intervención. Resultados. Posterior a la intervención, la niña presentó una mejoría en su capacidad para leer y escribir oraciones con sentido, manteniendo sus dificultades iniciales para abordar textos amplios (de más de dos páginas). En este último caso, su lectura se caracteriza por lentitud y, ocasionalmente, lectura silábica. Conclusión. El programa permitió la adquisición de la lectoescritura, aunque se sigue requiriendo el fortalecimiento de procesos como la memoria de trabajo y el lenguaje interno en la lectura silenciosa, al tratarse de componentes necesarios para llevar a cabo la lectoescritura.Eduardo Alejandro Escotto CórdovaPontificia Universidad Javerianaarticledislexiaconciencia fonológicacomprensión lectoraPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 12, Iss 1, Pp 55-69 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic dislexia
conciencia fonológica
comprensión lectora
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle dislexia
conciencia fonológica
comprensión lectora
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Eduardo Alejandro Escotto Córdova
Intervención de la lectoescritura en una niña con dislexia
description La dislexia del desarrollo (DD) se caracteriza por ser un trastorno neuropsicológico que presenta dificultades en el procesamiento fonológico, particularmente, en el uso de la conciencia fonológica y el dominio de la relación fonema - grafema. El presente trabajo expone los resultados de un programa dirigido a la adquisición de la lectoescritura en una niña con DD de 6 años, 11 meses, quien durante 11 meses recibió una sesión semanal de fortalecimiento de su proceso de lectoescritura. Método. El programa consistió en el ejercicio de tres tipos de tareas: concienciación fonológica, fonoarticulación y habilidades visopráxicas espaciales. Se evaluó el aprendizaje lectoescritor de la niña antes y después de aplicada la intervención. Resultados. Posterior a la intervención, la niña presentó una mejoría en su capacidad para leer y escribir oraciones con sentido, manteniendo sus dificultades iniciales para abordar textos amplios (de más de dos páginas). En este último caso, su lectura se caracteriza por lentitud y, ocasionalmente, lectura silábica. Conclusión. El programa permitió la adquisición de la lectoescritura, aunque se sigue requiriendo el fortalecimiento de procesos como la memoria de trabajo y el lenguaje interno en la lectura silenciosa, al tratarse de componentes necesarios para llevar a cabo la lectoescritura.
format article
author Eduardo Alejandro Escotto Córdova
author_facet Eduardo Alejandro Escotto Córdova
author_sort Eduardo Alejandro Escotto Córdova
title Intervención de la lectoescritura en una niña con dislexia
title_short Intervención de la lectoescritura en una niña con dislexia
title_full Intervención de la lectoescritura en una niña con dislexia
title_fullStr Intervención de la lectoescritura en una niña con dislexia
title_full_unstemmed Intervención de la lectoescritura en una niña con dislexia
title_sort intervención de la lectoescritura en una niña con dislexia
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/532d1528773742a6b2d3b37f81b37555
work_keys_str_mv AT eduardoalejandroescottocordova intervenciondelalectoescrituraenunaninacondislexia
_version_ 1718435307723948032