Comprensión humorística y comprensión causal: Tendiendo puentes a través del funcionamiento cognitivo

Este artículo presenta los resultados de un estudio piloto sobre la relación entre comprensión humorística y comprensión causal en la primera infancia. A veinte niños entre los tres y los cinco años, les fueron presentados ocho chistes gráficos con incongruencias posibles e imposibles. Los resultad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Oscar Ordoñez Morales, Diana Marín Parra
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de San Buenaventura 2014
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/533b3cc40a6c432bab538ae0f74377e9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:533b3cc40a6c432bab538ae0f74377e9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:533b3cc40a6c432bab538ae0f74377e92021-12-02T17:37:31ZComprensión humorística y comprensión causal: Tendiendo puentes a través del funcionamiento cognitivo10.21500/22563202.631794-192X2256-3202https://doaj.org/article/533b3cc40a6c432bab538ae0f74377e92014-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.usbbog.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/63https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202 Este artículo presenta los resultados de un estudio piloto sobre la relación entre comprensión humorística y comprensión causal en la primera infancia. A veinte niños entre los tres y los cinco años, les fueron presentados ocho chistes gráficos con incongruencias posibles e imposibles. Los resultados mostraron que al escoger entre tres opciones: incongruente, congruente y neutra para componer la imagen que les pareciera más graciosa, la mayoría de los niños eligió la alternativa incongruente. El análisis de la producción verbal mostró que la incongruencia disparó más funcionamientos cognitivos de alto orden que las otras dos opciones. Adicionalmente, los niños ofrecieron razones para explicar las incongruencias posibles y tendieron a rechazar las violaciones imposibles, ofreciendo en ocasiones, alternativas para “ajustar” la situación a la regularidad física. Los resultados sugieren que el chiste gráfico constituye un recurso metodológico apropiado para explorar los funcionamientos cognitivos de los niños pequeños y las relaciones entre su comprensión humorística y su comprensión causal. Oscar Ordoñez MoralesDiana Marín ParraUniversidad de San BuenaventuraarticleHumor gráficoconocimiento físicoprocesos cognitivosSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 12, Iss 2 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Humor gráfico
conocimiento físico
procesos cognitivos
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle Humor gráfico
conocimiento físico
procesos cognitivos
Social sciences (General)
H1-99
Oscar Ordoñez Morales
Diana Marín Parra
Comprensión humorística y comprensión causal: Tendiendo puentes a través del funcionamiento cognitivo
description Este artículo presenta los resultados de un estudio piloto sobre la relación entre comprensión humorística y comprensión causal en la primera infancia. A veinte niños entre los tres y los cinco años, les fueron presentados ocho chistes gráficos con incongruencias posibles e imposibles. Los resultados mostraron que al escoger entre tres opciones: incongruente, congruente y neutra para componer la imagen que les pareciera más graciosa, la mayoría de los niños eligió la alternativa incongruente. El análisis de la producción verbal mostró que la incongruencia disparó más funcionamientos cognitivos de alto orden que las otras dos opciones. Adicionalmente, los niños ofrecieron razones para explicar las incongruencias posibles y tendieron a rechazar las violaciones imposibles, ofreciendo en ocasiones, alternativas para “ajustar” la situación a la regularidad física. Los resultados sugieren que el chiste gráfico constituye un recurso metodológico apropiado para explorar los funcionamientos cognitivos de los niños pequeños y las relaciones entre su comprensión humorística y su comprensión causal.
format article
author Oscar Ordoñez Morales
Diana Marín Parra
author_facet Oscar Ordoñez Morales
Diana Marín Parra
author_sort Oscar Ordoñez Morales
title Comprensión humorística y comprensión causal: Tendiendo puentes a través del funcionamiento cognitivo
title_short Comprensión humorística y comprensión causal: Tendiendo puentes a través del funcionamiento cognitivo
title_full Comprensión humorística y comprensión causal: Tendiendo puentes a través del funcionamiento cognitivo
title_fullStr Comprensión humorística y comprensión causal: Tendiendo puentes a través del funcionamiento cognitivo
title_full_unstemmed Comprensión humorística y comprensión causal: Tendiendo puentes a través del funcionamiento cognitivo
title_sort comprensión humorística y comprensión causal: tendiendo puentes a través del funcionamiento cognitivo
publisher Universidad de San Buenaventura
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/533b3cc40a6c432bab538ae0f74377e9
work_keys_str_mv AT oscarordonezmorales comprensionhumoristicaycomprensioncausaltendiendopuentesatravesdelfuncionamientocognitivo
AT dianamarinparra comprensionhumoristicaycomprensioncausaltendiendopuentesatravesdelfuncionamientocognitivo
_version_ 1718379882715545600