Comprensión humorística y comprensión causal: Tendiendo puentes a través del funcionamiento cognitivo
Este artículo presenta los resultados de un estudio piloto sobre la relación entre comprensión humorística y comprensión causal en la primera infancia. A veinte niños entre los tres y los cinco años, les fueron presentados ocho chistes gráficos con incongruencias posibles e imposibles. Los resultad...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de San Buenaventura
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/533b3cc40a6c432bab538ae0f74377e9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:533b3cc40a6c432bab538ae0f74377e9 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:533b3cc40a6c432bab538ae0f74377e92021-12-02T17:37:31ZComprensión humorística y comprensión causal: Tendiendo puentes a través del funcionamiento cognitivo10.21500/22563202.631794-192X2256-3202https://doaj.org/article/533b3cc40a6c432bab538ae0f74377e92014-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.usbbog.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/63https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202 Este artículo presenta los resultados de un estudio piloto sobre la relación entre comprensión humorística y comprensión causal en la primera infancia. A veinte niños entre los tres y los cinco años, les fueron presentados ocho chistes gráficos con incongruencias posibles e imposibles. Los resultados mostraron que al escoger entre tres opciones: incongruente, congruente y neutra para componer la imagen que les pareciera más graciosa, la mayoría de los niños eligió la alternativa incongruente. El análisis de la producción verbal mostró que la incongruencia disparó más funcionamientos cognitivos de alto orden que las otras dos opciones. Adicionalmente, los niños ofrecieron razones para explicar las incongruencias posibles y tendieron a rechazar las violaciones imposibles, ofreciendo en ocasiones, alternativas para “ajustar” la situación a la regularidad física. Los resultados sugieren que el chiste gráfico constituye un recurso metodológico apropiado para explorar los funcionamientos cognitivos de los niños pequeños y las relaciones entre su comprensión humorística y su comprensión causal. Oscar Ordoñez MoralesDiana Marín ParraUniversidad de San BuenaventuraarticleHumor gráficoconocimiento físicoprocesos cognitivosSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 12, Iss 2 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Humor gráfico conocimiento físico procesos cognitivos Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
Humor gráfico conocimiento físico procesos cognitivos Social sciences (General) H1-99 Oscar Ordoñez Morales Diana Marín Parra Comprensión humorística y comprensión causal: Tendiendo puentes a través del funcionamiento cognitivo |
description |
Este artículo presenta los resultados de un estudio piloto sobre la relación entre comprensión humorística y comprensión causal en la primera infancia. A veinte niños entre los tres y los cinco años, les fueron presentados ocho chistes gráficos con incongruencias posibles e imposibles. Los resultados mostraron que al escoger entre tres opciones: incongruente, congruente y neutra para componer la imagen que les pareciera más graciosa, la mayoría de los niños eligió la alternativa incongruente. El análisis de la producción verbal mostró que la incongruencia disparó más funcionamientos cognitivos de alto orden que las otras dos opciones. Adicionalmente, los niños ofrecieron razones para explicar las incongruencias posibles y tendieron a rechazar las violaciones imposibles, ofreciendo en ocasiones, alternativas para “ajustar” la situación a la regularidad física. Los resultados sugieren que el chiste gráfico constituye un recurso metodológico apropiado para explorar los funcionamientos cognitivos de los niños pequeños y las relaciones entre su comprensión humorística y su comprensión causal.
|
format |
article |
author |
Oscar Ordoñez Morales Diana Marín Parra |
author_facet |
Oscar Ordoñez Morales Diana Marín Parra |
author_sort |
Oscar Ordoñez Morales |
title |
Comprensión humorística y comprensión causal: Tendiendo puentes a través del funcionamiento cognitivo |
title_short |
Comprensión humorística y comprensión causal: Tendiendo puentes a través del funcionamiento cognitivo |
title_full |
Comprensión humorística y comprensión causal: Tendiendo puentes a través del funcionamiento cognitivo |
title_fullStr |
Comprensión humorística y comprensión causal: Tendiendo puentes a través del funcionamiento cognitivo |
title_full_unstemmed |
Comprensión humorística y comprensión causal: Tendiendo puentes a través del funcionamiento cognitivo |
title_sort |
comprensión humorística y comprensión causal: tendiendo puentes a través del funcionamiento cognitivo |
publisher |
Universidad de San Buenaventura |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/533b3cc40a6c432bab538ae0f74377e9 |
work_keys_str_mv |
AT oscarordonezmorales comprensionhumoristicaycomprensioncausaltendiendopuentesatravesdelfuncionamientocognitivo AT dianamarinparra comprensionhumoristicaycomprensioncausaltendiendopuentesatravesdelfuncionamientocognitivo |
_version_ |
1718379882715545600 |