Una revisión de la teoría de Análisis Transaccional y posibles aplicaciones en la educación desde Orientación

Este artículo presenta una breve referencia biográfica del creador de la teoría de Análisis Transaccional, Eric Berne. Se analizan las características que distinguen esta teoría y su relación con otros enfoques teóricos. Se estudian los cuatro tipos de análisis que ella incluye: a) el análisis estru...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Luisa Naranjo Pereira
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2011
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5367b1bc73a44d7d8ea0d8c7ae057b83
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5367b1bc73a44d7d8ea0d8c7ae057b83
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5367b1bc73a44d7d8ea0d8c7ae057b832021-11-11T15:13:08ZUna revisión de la teoría de Análisis Transaccional y posibles aplicaciones en la educación desde Orientación0379-70822215-2644https://doaj.org/article/5367b1bc73a44d7d8ea0d8c7ae057b832011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44018789004https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este artículo presenta una breve referencia biográfica del creador de la teoría de Análisis Transaccional, Eric Berne. Se analizan las características que distinguen esta teoría y su relación con otros enfoques teóricos. Se estudian los cuatro tipos de análisis que ella incluye: a) el análisis estructural y funcional de la personalidad y las patologías asociadas a su estructura; b) el análisis de transacciones y la comunicación humana; c) el análisis de juegos psicológicos, los papeles que se desempeñan en estos, sus características y la fórmula que sigue el desarrollo de esos juegos; y d) el análisis de los guiones de vida, la importancia de mensajes y mandatos recibidos para la conformación del guión y del mito personal, los mensajes que impulsan el guión y formas para abandonarlo. Se abordan, además, otros temas relevantes en esta teoría como son: las posiciones existenciales que asumen las personas sobre sí mismas, las otras y la vida; el papel de las emociones y su clasificación y la necesidad de caricias positivas para la supervivencia biológica y psicológica del ser humano. Después del análisis teórico se presenta un apartado con aportes basados en el Análisis Transaccional que pueden ser aplicados desde la Orientación en las instituciones educativas.María Luisa Naranjo PereiraUniversidad de Costa Ricaarticleanálisis transaccionalorientacióneducaciónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 35, Iss 1, Pp 1-47 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic análisis transaccional
orientación
educación
Education (General)
L7-991
spellingShingle análisis transaccional
orientación
educación
Education (General)
L7-991
María Luisa Naranjo Pereira
Una revisión de la teoría de Análisis Transaccional y posibles aplicaciones en la educación desde Orientación
description Este artículo presenta una breve referencia biográfica del creador de la teoría de Análisis Transaccional, Eric Berne. Se analizan las características que distinguen esta teoría y su relación con otros enfoques teóricos. Se estudian los cuatro tipos de análisis que ella incluye: a) el análisis estructural y funcional de la personalidad y las patologías asociadas a su estructura; b) el análisis de transacciones y la comunicación humana; c) el análisis de juegos psicológicos, los papeles que se desempeñan en estos, sus características y la fórmula que sigue el desarrollo de esos juegos; y d) el análisis de los guiones de vida, la importancia de mensajes y mandatos recibidos para la conformación del guión y del mito personal, los mensajes que impulsan el guión y formas para abandonarlo. Se abordan, además, otros temas relevantes en esta teoría como son: las posiciones existenciales que asumen las personas sobre sí mismas, las otras y la vida; el papel de las emociones y su clasificación y la necesidad de caricias positivas para la supervivencia biológica y psicológica del ser humano. Después del análisis teórico se presenta un apartado con aportes basados en el Análisis Transaccional que pueden ser aplicados desde la Orientación en las instituciones educativas.
format article
author María Luisa Naranjo Pereira
author_facet María Luisa Naranjo Pereira
author_sort María Luisa Naranjo Pereira
title Una revisión de la teoría de Análisis Transaccional y posibles aplicaciones en la educación desde Orientación
title_short Una revisión de la teoría de Análisis Transaccional y posibles aplicaciones en la educación desde Orientación
title_full Una revisión de la teoría de Análisis Transaccional y posibles aplicaciones en la educación desde Orientación
title_fullStr Una revisión de la teoría de Análisis Transaccional y posibles aplicaciones en la educación desde Orientación
title_full_unstemmed Una revisión de la teoría de Análisis Transaccional y posibles aplicaciones en la educación desde Orientación
title_sort una revisión de la teoría de análisis transaccional y posibles aplicaciones en la educación desde orientación
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/5367b1bc73a44d7d8ea0d8c7ae057b83
work_keys_str_mv AT marialuisanaranjopereira unarevisiondelateoriadeanalisistransaccionalyposiblesaplicacionesenlaeducaciondesdeorientacion
_version_ 1718436459839488000