Una revisión de la teoría de Análisis Transaccional y posibles aplicaciones en la educación desde Orientación
Este artículo presenta una breve referencia biográfica del creador de la teoría de Análisis Transaccional, Eric Berne. Se analizan las características que distinguen esta teoría y su relación con otros enfoques teóricos. Se estudian los cuatro tipos de análisis que ella incluye: a) el análisis estru...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5367b1bc73a44d7d8ea0d8c7ae057b83 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:5367b1bc73a44d7d8ea0d8c7ae057b83 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:5367b1bc73a44d7d8ea0d8c7ae057b832021-11-11T15:13:08ZUna revisión de la teoría de Análisis Transaccional y posibles aplicaciones en la educación desde Orientación0379-70822215-2644https://doaj.org/article/5367b1bc73a44d7d8ea0d8c7ae057b832011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44018789004https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este artículo presenta una breve referencia biográfica del creador de la teoría de Análisis Transaccional, Eric Berne. Se analizan las características que distinguen esta teoría y su relación con otros enfoques teóricos. Se estudian los cuatro tipos de análisis que ella incluye: a) el análisis estructural y funcional de la personalidad y las patologías asociadas a su estructura; b) el análisis de transacciones y la comunicación humana; c) el análisis de juegos psicológicos, los papeles que se desempeñan en estos, sus características y la fórmula que sigue el desarrollo de esos juegos; y d) el análisis de los guiones de vida, la importancia de mensajes y mandatos recibidos para la conformación del guión y del mito personal, los mensajes que impulsan el guión y formas para abandonarlo. Se abordan, además, otros temas relevantes en esta teoría como son: las posiciones existenciales que asumen las personas sobre sí mismas, las otras y la vida; el papel de las emociones y su clasificación y la necesidad de caricias positivas para la supervivencia biológica y psicológica del ser humano. Después del análisis teórico se presenta un apartado con aportes basados en el Análisis Transaccional que pueden ser aplicados desde la Orientación en las instituciones educativas.María Luisa Naranjo PereiraUniversidad de Costa Ricaarticleanálisis transaccionalorientacióneducaciónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 35, Iss 1, Pp 1-47 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
análisis transaccional orientación educación Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
análisis transaccional orientación educación Education (General) L7-991 María Luisa Naranjo Pereira Una revisión de la teoría de Análisis Transaccional y posibles aplicaciones en la educación desde Orientación |
description |
Este artículo presenta una breve referencia biográfica del creador de la teoría de Análisis Transaccional, Eric Berne. Se analizan las características que distinguen esta teoría y su relación con otros enfoques teóricos. Se estudian los cuatro tipos de análisis que ella incluye: a) el análisis estructural y funcional de la personalidad y las patologías asociadas a su estructura; b) el análisis de transacciones y la comunicación humana; c) el análisis de juegos psicológicos, los papeles que se desempeñan en estos, sus características y la fórmula que sigue el desarrollo de esos juegos; y d) el análisis de los guiones de vida, la importancia de mensajes y mandatos recibidos para la conformación del guión y del mito personal, los mensajes que impulsan el guión y formas para abandonarlo. Se abordan, además, otros temas relevantes en esta teoría como son: las posiciones existenciales que asumen las personas sobre sí mismas, las otras y la vida; el papel de las emociones y su clasificación y la necesidad de caricias positivas para la supervivencia biológica y psicológica del ser humano. Después del análisis teórico se presenta un apartado con aportes basados en el Análisis Transaccional que pueden ser aplicados desde la Orientación en las instituciones educativas. |
format |
article |
author |
María Luisa Naranjo Pereira |
author_facet |
María Luisa Naranjo Pereira |
author_sort |
María Luisa Naranjo Pereira |
title |
Una revisión de la teoría de Análisis Transaccional y posibles aplicaciones en la educación desde Orientación |
title_short |
Una revisión de la teoría de Análisis Transaccional y posibles aplicaciones en la educación desde Orientación |
title_full |
Una revisión de la teoría de Análisis Transaccional y posibles aplicaciones en la educación desde Orientación |
title_fullStr |
Una revisión de la teoría de Análisis Transaccional y posibles aplicaciones en la educación desde Orientación |
title_full_unstemmed |
Una revisión de la teoría de Análisis Transaccional y posibles aplicaciones en la educación desde Orientación |
title_sort |
una revisión de la teoría de análisis transaccional y posibles aplicaciones en la educación desde orientación |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/5367b1bc73a44d7d8ea0d8c7ae057b83 |
work_keys_str_mv |
AT marialuisanaranjopereira unarevisiondelateoriadeanalisistransaccionalyposiblesaplicacionesenlaeducaciondesdeorientacion |
_version_ |
1718436459839488000 |