Pedagogía crítica y educación superior

En los últimos años, ha sido común hablar de Pensamiento Crítico, contexto dentro del cual también se habla de Pedagogía Crítica. Se encuentran títulos tales como pedagogía crítica de la época moderna, de perspectivas críticas en educación, de pedagogía crítica en los fundamentos de la educació...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jacinto Ordóñez Peñalonzo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2002
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/536f01919f8344d1bd68d06de7221547
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Sumario:En los últimos años, ha sido común hablar de Pensamiento Crítico, contexto dentro del cual también se habla de Pedagogía Crítica. Se encuentran títulos tales como pedagogía crítica de la época moderna, de perspectivas críticas en educación, de pedagogía crítica en los fundamentos de la educación y de teoría crítica de la enseñanza, entre otros. Muchas preguntas son también las que podríamos formular a esta pedagogía, tales como ¿Cuáles son sus características? ¿Cuál es su contribución específica a la educación en general? O ¿Cuál es su aporte a la educación superior? Para ponerlo en términos que ahora nos interesa, la presente ponencia aborda tres de las características de la Pedagogía Crítica que tienen especial relevancia en la educación superior: la relación entre educación y contexto histórico-social, la relación entre teoría y práctica y la relación entre docencia e investigación