Pedagogía crítica y educación superior

En los últimos años, ha sido común hablar de Pensamiento Crítico, contexto dentro del cual también se habla de Pedagogía Crítica. Se encuentran títulos tales como pedagogía crítica de la época moderna, de perspectivas críticas en educación, de pedagogía crítica en los fundamentos de la educació...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jacinto Ordóñez Peñalonzo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2002
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/536f01919f8344d1bd68d06de7221547
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:536f01919f8344d1bd68d06de7221547
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:536f01919f8344d1bd68d06de72215472021-11-11T15:13:06ZPedagogía crítica y educación superior0379-70822215-2644https://doaj.org/article/536f01919f8344d1bd68d06de72215472002-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44026218https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En los últimos años, ha sido común hablar de Pensamiento Crítico, contexto dentro del cual también se habla de Pedagogía Crítica. Se encuentran títulos tales como pedagogía crítica de la época moderna, de perspectivas críticas en educación, de pedagogía crítica en los fundamentos de la educación y de teoría crítica de la enseñanza, entre otros. Muchas preguntas son también las que podríamos formular a esta pedagogía, tales como ¿Cuáles son sus características? ¿Cuál es su contribución específica a la educación en general? O ¿Cuál es su aporte a la educación superior? Para ponerlo en términos que ahora nos interesa, la presente ponencia aborda tres de las características de la Pedagogía Crítica que tienen especial relevancia en la educación superior: la relación entre educación y contexto histórico-social, la relación entre teoría y práctica y la relación entre docencia e investigaciónJacinto Ordóñez PeñalonzoUniversidad de Costa RicaarticleEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 26, Iss 2, Pp 185-196 (2002)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Education (General)
L7-991
spellingShingle Education (General)
L7-991
Jacinto Ordóñez Peñalonzo
Pedagogía crítica y educación superior
description En los últimos años, ha sido común hablar de Pensamiento Crítico, contexto dentro del cual también se habla de Pedagogía Crítica. Se encuentran títulos tales como pedagogía crítica de la época moderna, de perspectivas críticas en educación, de pedagogía crítica en los fundamentos de la educación y de teoría crítica de la enseñanza, entre otros. Muchas preguntas son también las que podríamos formular a esta pedagogía, tales como ¿Cuáles son sus características? ¿Cuál es su contribución específica a la educación en general? O ¿Cuál es su aporte a la educación superior? Para ponerlo en términos que ahora nos interesa, la presente ponencia aborda tres de las características de la Pedagogía Crítica que tienen especial relevancia en la educación superior: la relación entre educación y contexto histórico-social, la relación entre teoría y práctica y la relación entre docencia e investigación
format article
author Jacinto Ordóñez Peñalonzo
author_facet Jacinto Ordóñez Peñalonzo
author_sort Jacinto Ordóñez Peñalonzo
title Pedagogía crítica y educación superior
title_short Pedagogía crítica y educación superior
title_full Pedagogía crítica y educación superior
title_fullStr Pedagogía crítica y educación superior
title_full_unstemmed Pedagogía crítica y educación superior
title_sort pedagogía crítica y educación superior
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2002
url https://doaj.org/article/536f01919f8344d1bd68d06de7221547
work_keys_str_mv AT jacintoordonezpenalonzo pedagogiacriticayeducacionsuperior
_version_ 1718436558386757632