Pedagogía crítica y educación superior
En los últimos años, ha sido común hablar de Pensamiento Crítico, contexto dentro del cual también se habla de Pedagogía Crítica. Se encuentran títulos tales como pedagogía crítica de la época moderna, de perspectivas críticas en educación, de pedagogía crítica en los fundamentos de la educació...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2002
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/536f01919f8344d1bd68d06de7221547 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:536f01919f8344d1bd68d06de7221547 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:536f01919f8344d1bd68d06de72215472021-11-11T15:13:06ZPedagogía crítica y educación superior0379-70822215-2644https://doaj.org/article/536f01919f8344d1bd68d06de72215472002-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44026218https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En los últimos años, ha sido común hablar de Pensamiento Crítico, contexto dentro del cual también se habla de Pedagogía Crítica. Se encuentran títulos tales como pedagogía crítica de la época moderna, de perspectivas críticas en educación, de pedagogía crítica en los fundamentos de la educación y de teoría crítica de la enseñanza, entre otros. Muchas preguntas son también las que podríamos formular a esta pedagogía, tales como ¿Cuáles son sus características? ¿Cuál es su contribución específica a la educación en general? O ¿Cuál es su aporte a la educación superior? Para ponerlo en términos que ahora nos interesa, la presente ponencia aborda tres de las características de la Pedagogía Crítica que tienen especial relevancia en la educación superior: la relación entre educación y contexto histórico-social, la relación entre teoría y práctica y la relación entre docencia e investigaciónJacinto Ordóñez PeñalonzoUniversidad de Costa RicaarticleEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 26, Iss 2, Pp 185-196 (2002) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
Education (General) L7-991 Jacinto Ordóñez Peñalonzo Pedagogía crítica y educación superior |
description |
En los últimos años, ha sido común hablar
de Pensamiento Crítico, contexto dentro del cual también
se habla de Pedagogía Crítica. Se encuentran títulos
tales como pedagogía crítica de la época moderna,
de perspectivas críticas en educación, de pedagogía
crítica en los fundamentos de la educación y de teoría
crítica de la enseñanza, entre otros. Muchas preguntas
son también las que podríamos formular a esta pedagogía,
tales como ¿Cuáles son sus características?
¿Cuál es su contribución específica a la educación en
general? O ¿Cuál es su aporte a la educación superior?
Para ponerlo en términos que ahora nos interesa, la
presente ponencia aborda tres de las características de
la Pedagogía Crítica que tienen especial relevancia en
la educación superior: la relación entre educación y
contexto histórico-social, la relación entre teoría y práctica
y la relación entre docencia e investigación |
format |
article |
author |
Jacinto Ordóñez Peñalonzo |
author_facet |
Jacinto Ordóñez Peñalonzo |
author_sort |
Jacinto Ordóñez Peñalonzo |
title |
Pedagogía crítica y educación superior |
title_short |
Pedagogía crítica y educación superior |
title_full |
Pedagogía crítica y educación superior |
title_fullStr |
Pedagogía crítica y educación superior |
title_full_unstemmed |
Pedagogía crítica y educación superior |
title_sort |
pedagogía crítica y educación superior |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2002 |
url |
https://doaj.org/article/536f01919f8344d1bd68d06de7221547 |
work_keys_str_mv |
AT jacintoordonezpenalonzo pedagogiacriticayeducacionsuperior |
_version_ |
1718436558386757632 |