Competencias del buen docente universitario. Opinión de los estudiantes

<p>En este trabajo se presenta la perspectiva que tienen los estudiantes, sobre las competencias del buen docente universitario, a partir de un cuestionario dise&ntilde;ado en base a las competencias docentes definidas y validadas en el marco del proyecto REDU2012&rdquo;. Han respondid...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ana Rosa Abadía Valle, Concepción Bueno García, María Isabel Ubieto-Artur, María Dolores Márquez Cebrián, Sarai Sabaté Díaz, Helga Jorba Noguera, Teresa Pagès Costa
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/53739f348d434b76a681305bfcf8df9b
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Descripción
Sumario:<p>En este trabajo se presenta la perspectiva que tienen los estudiantes, sobre las competencias del buen docente universitario, a partir de un cuestionario dise&ntilde;ado en base a las competencias docentes definidas y validadas en el marco del proyecto REDU2012&rdquo;. Han respondido al cuestionario 10302 estudiantes de grado y 1700 de m&aacute;ster de 15 universidades, a trav&eacute;s de un formulario en l&iacute;nea optimizado para dispositivos m&oacute;viles.</p> <p>La importancia otorgada a las 16 caracter&iacute;sticas definidas en el cuestionario ha sido alta: todas ellas se encuentran entre el notable alto y el sobresaliente. Que el profesor explique de forma clara los contenidos de la asignatura es la mejor valorada, seguida del fomento de la motivaci&oacute;n. Estas dos cuestiones son igualmente las m&aacute;s valoradas si atendemos a las ramas de conocimiento, curso y sexo del estudiantado. Las habilidades menos valoradas para ser un buen docente son la de fomentar la participaci&oacute;n y el trabajo colaborativo y la coordinaci&oacute;n con el profesorado de otras asignaturas, si bien sus puntuaciones superan el 7,5.</p> Al relacionar los resultados obtenidos con las los indicadores de las competencias docentes se concluye que las m&aacute;s valoradas son la competencias comunicativa, la de relaci&oacute;n interpersonal y la metodol&oacute;gica. A las competencias de planificaci&oacute;n y gesti&oacute;n de la docencia y de trabajo en equipo se les ha otorgado menor importancia.