Competencias del buen docente universitario. Opinión de los estudiantes
<p>En este trabajo se presenta la perspectiva que tienen los estudiantes, sobre las competencias del buen docente universitario, a partir de un cuestionario diseñado en base a las competencias docentes definidas y validadas en el marco del proyecto REDU2012”. Han respondid...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/53739f348d434b76a681305bfcf8df9b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:53739f348d434b76a681305bfcf8df9b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:53739f348d434b76a681305bfcf8df9b2021-12-02T14:51:02ZCompetencias del buen docente universitario. Opinión de los estudiantes1887-45921887-4592https://doaj.org/article/53739f348d434b76a681305bfcf8df9b2015-08-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/1001https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>En este trabajo se presenta la perspectiva que tienen los estudiantes, sobre las competencias del buen docente universitario, a partir de un cuestionario diseñado en base a las competencias docentes definidas y validadas en el marco del proyecto REDU2012”. Han respondido al cuestionario 10302 estudiantes de grado y 1700 de máster de 15 universidades, a través de un formulario en línea optimizado para dispositivos móviles.</p> <p>La importancia otorgada a las 16 características definidas en el cuestionario ha sido alta: todas ellas se encuentran entre el notable alto y el sobresaliente. Que el profesor explique de forma clara los contenidos de la asignatura es la mejor valorada, seguida del fomento de la motivación. Estas dos cuestiones son igualmente las más valoradas si atendemos a las ramas de conocimiento, curso y sexo del estudiantado. Las habilidades menos valoradas para ser un buen docente son la de fomentar la participación y el trabajo colaborativo y la coordinación con el profesorado de otras asignaturas, si bien sus puntuaciones superan el 7,5.</p> Al relacionar los resultados obtenidos con las los indicadores de las competencias docentes se concluye que las más valoradas son la competencias comunicativa, la de relación interpersonal y la metodológica. A las competencias de planificación y gestión de la docencia y de trabajo en equipo se les ha otorgado menor importancia.Ana Rosa Abadía ValleConcepción Bueno GarcíaMaría Isabel Ubieto-ArturMaría Dolores Márquez CebriánSarai Sabaté DíazHelga Jorba NogueraTeresa Pagès CostaUniversitat Politècnica de ValènciaarticleCompetencias del docenteEnseñanza superiorCalidad de la educación superiorEncuestaEstudiante universitarioEspañaEducationLENESRed U, Vol 13, Iss 2, Pp 363-390 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Competencias del docente Enseñanza superior Calidad de la educación superior Encuesta Estudiante universitario España Education L |
spellingShingle |
Competencias del docente Enseñanza superior Calidad de la educación superior Encuesta Estudiante universitario España Education L Ana Rosa Abadía Valle Concepción Bueno García María Isabel Ubieto-Artur María Dolores Márquez Cebrián Sarai Sabaté Díaz Helga Jorba Noguera Teresa Pagès Costa Competencias del buen docente universitario. Opinión de los estudiantes |
description |
<p>En este trabajo se presenta la perspectiva que tienen los estudiantes, sobre las competencias del buen docente universitario, a partir de un cuestionario diseñado en base a las competencias docentes definidas y validadas en el marco del proyecto REDU2012”. Han respondido al cuestionario 10302 estudiantes de grado y 1700 de máster de 15 universidades, a través de un formulario en línea optimizado para dispositivos móviles.</p> <p>La importancia otorgada a las 16 características definidas en el cuestionario ha sido alta: todas ellas se encuentran entre el notable alto y el sobresaliente. Que el profesor explique de forma clara los contenidos de la asignatura es la mejor valorada, seguida del fomento de la motivación. Estas dos cuestiones son igualmente las más valoradas si atendemos a las ramas de conocimiento, curso y sexo del estudiantado. Las habilidades menos valoradas para ser un buen docente son la de fomentar la participación y el trabajo colaborativo y la coordinación con el profesorado de otras asignaturas, si bien sus puntuaciones superan el 7,5.</p> Al relacionar los resultados obtenidos con las los indicadores de las competencias docentes se concluye que las más valoradas son la competencias comunicativa, la de relación interpersonal y la metodológica. A las competencias de planificación y gestión de la docencia y de trabajo en equipo se les ha otorgado menor importancia. |
format |
article |
author |
Ana Rosa Abadía Valle Concepción Bueno García María Isabel Ubieto-Artur María Dolores Márquez Cebrián Sarai Sabaté Díaz Helga Jorba Noguera Teresa Pagès Costa |
author_facet |
Ana Rosa Abadía Valle Concepción Bueno García María Isabel Ubieto-Artur María Dolores Márquez Cebrián Sarai Sabaté Díaz Helga Jorba Noguera Teresa Pagès Costa |
author_sort |
Ana Rosa Abadía Valle |
title |
Competencias del buen docente universitario. Opinión de los estudiantes |
title_short |
Competencias del buen docente universitario. Opinión de los estudiantes |
title_full |
Competencias del buen docente universitario. Opinión de los estudiantes |
title_fullStr |
Competencias del buen docente universitario. Opinión de los estudiantes |
title_full_unstemmed |
Competencias del buen docente universitario. Opinión de los estudiantes |
title_sort |
competencias del buen docente universitario. opinión de los estudiantes |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/53739f348d434b76a681305bfcf8df9b |
work_keys_str_mv |
AT anarosaabadiavalle competenciasdelbuendocenteuniversitarioopiniondelosestudiantes AT concepcionbuenogarcia competenciasdelbuendocenteuniversitarioopiniondelosestudiantes AT mariaisabelubietoartur competenciasdelbuendocenteuniversitarioopiniondelosestudiantes AT mariadoloresmarquezcebrian competenciasdelbuendocenteuniversitarioopiniondelosestudiantes AT saraisabatediaz competenciasdelbuendocenteuniversitarioopiniondelosestudiantes AT helgajorbanoguera competenciasdelbuendocenteuniversitarioopiniondelosestudiantes AT teresapagescosta competenciasdelbuendocenteuniversitarioopiniondelosestudiantes |
_version_ |
1718389445345935360 |