Motivación hacia el estudio y la cultura escolar: Estado de la cuestión

En este artículo se presenta una revisión de los estudios y reflexiones en torno a la motivación hacia el estudio y la cultura escolar. Se analizaron publicaciones referidas a reportes de investigación y ensayos teóricos publicados entre 1994 y 2005. Los resultados y conclusiones fueron reseñados...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ana María Gálvez Fernández
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2006
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5393e2e901b14af28bc000db5295e3a8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5393e2e901b14af28bc000db5295e3a8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5393e2e901b14af28bc000db5295e3a82021-11-11T15:27:04ZMotivación hacia el estudio y la cultura escolar: Estado de la cuestión1657-89612665-3281https://doaj.org/article/5393e2e901b14af28bc000db5295e3a82006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80100608https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281En este artículo se presenta una revisión de los estudios y reflexiones en torno a la motivación hacia el estudio y la cultura escolar. Se analizaron publicaciones referidas a reportes de investigación y ensayos teóricos publicados entre 1994 y 2005. Los resultados y conclusiones fueron reseñados y organizados en una matriz que permitió categorizar las variables abordadas en los estudios tanto en motivación hacia el estudio como en cultura escolar. En las variables se encontraron aspectos que hacen referencia por un lado con los tipos de motivación: intrínseca, extrínseca y social; referidos a los factores desencadenantes de cada tipo de motivación respecto a las tareas escolares y el estudio en general, así como algunos estilos y estrategias de motivación que las escuelas implementan para elevar el desempeño de sus estudiantes. Por otro lado, están los aspectos de la cultura escolar a nivel de los elementos que la constituyen, la influencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje y motivación hacia el estudio, así como el impacto de la cultura social, los medios y las tecnologías. El balance plantea interrogantes acerca de la correlación entre la motivación hacia el estudio y los factores de la cultura escolarAna María Gálvez FernándezPontificia Universidad Javerianaarticlemotivaciónestudiantesmotivación (psicología)tarea escolarcultura escolarPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 2, Iss 6, Pp 87-101 (2006)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic motivación
estudiantes
motivación (psicología)
tarea escolar
cultura escolar
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle motivación
estudiantes
motivación (psicología)
tarea escolar
cultura escolar
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Ana María Gálvez Fernández
Motivación hacia el estudio y la cultura escolar: Estado de la cuestión
description En este artículo se presenta una revisión de los estudios y reflexiones en torno a la motivación hacia el estudio y la cultura escolar. Se analizaron publicaciones referidas a reportes de investigación y ensayos teóricos publicados entre 1994 y 2005. Los resultados y conclusiones fueron reseñados y organizados en una matriz que permitió categorizar las variables abordadas en los estudios tanto en motivación hacia el estudio como en cultura escolar. En las variables se encontraron aspectos que hacen referencia por un lado con los tipos de motivación: intrínseca, extrínseca y social; referidos a los factores desencadenantes de cada tipo de motivación respecto a las tareas escolares y el estudio en general, así como algunos estilos y estrategias de motivación que las escuelas implementan para elevar el desempeño de sus estudiantes. Por otro lado, están los aspectos de la cultura escolar a nivel de los elementos que la constituyen, la influencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje y motivación hacia el estudio, así como el impacto de la cultura social, los medios y las tecnologías. El balance plantea interrogantes acerca de la correlación entre la motivación hacia el estudio y los factores de la cultura escolar
format article
author Ana María Gálvez Fernández
author_facet Ana María Gálvez Fernández
author_sort Ana María Gálvez Fernández
title Motivación hacia el estudio y la cultura escolar: Estado de la cuestión
title_short Motivación hacia el estudio y la cultura escolar: Estado de la cuestión
title_full Motivación hacia el estudio y la cultura escolar: Estado de la cuestión
title_fullStr Motivación hacia el estudio y la cultura escolar: Estado de la cuestión
title_full_unstemmed Motivación hacia el estudio y la cultura escolar: Estado de la cuestión
title_sort motivación hacia el estudio y la cultura escolar: estado de la cuestión
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2006
url https://doaj.org/article/5393e2e901b14af28bc000db5295e3a8
work_keys_str_mv AT anamariagalvezfernandez motivacionhaciaelestudioylaculturaescolarestadodelacuestion
_version_ 1718435307917934592