Formación de docentes y modelo pedagógico en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
El modelo pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia se concibe a partir del enfoque humanístico, propuesto por la Universidad desde sus inicios con el antecedente directo de la Esc...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/539fd1632c64441e97f5acd048496b0b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:539fd1632c64441e97f5acd048496b0b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:539fd1632c64441e97f5acd048496b0b2021-11-11T15:39:33ZFormación de docentes y modelo pedagógico en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia0122-72382256-5248https://doaj.org/article/539fd1632c64441e97f5acd048496b0b2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86954033003https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El modelo pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia se concibe a partir del enfoque humanístico, propuesto por la Universidad desde sus inicios con el antecedente directo de la Escuela Normal Superior en Colombia. La aproximación al enfoque educativo y a los modelos pedagógicos que subyacen en la facultad se establece desde el método de la historia social de la educación, los imaginarios, y el análisis cualitativo. Se concluye que el enfoque educativo humanístico cambió de católico a crítico y se mantiene bajo el principio de la integralidad del ser humano, se evidencia una aproximación a la tendencia cognoscitiva actual, que se ubica en la escuela del pensamiento epistemológico y se inclina hacia modelos críticos sociales dentro de un código ético de principios, enmarcados en la identidad del desempeño profesional del educador. Se propone, en la aproximación al modelo pedagógico crítico, una tríada equilibrada en la cual se llega desde el educador y el educando al centro focal del acto del conocimiento, esto bajo el principio de la dialogicidad y mediado por la responsabilidad social, la pedagogía emancipatoria y la felicidad del ser humano en la construcción de la paz de Colombia.Diana Elvira Soto ArangoJosé Pascual Mora GarcíaJosé Rubens Lima JardilinoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticledz educaciónescuela modelo pedagógicohumanismoresponsabilidad socialEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 19, Iss 29, Pp 35-66 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
dz educación escuela modelo pedagógico humanismo responsabilidad social Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
dz educación escuela modelo pedagógico humanismo responsabilidad social Education L Special aspects of education LC8-6691 Diana Elvira Soto Arango José Pascual Mora García José Rubens Lima Jardilino Formación de docentes y modelo pedagógico en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
description |
El modelo pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia se concibe a partir del enfoque humanístico, propuesto por la Universidad desde sus inicios con el antecedente directo de la Escuela Normal Superior en Colombia. La aproximación al enfoque educativo y a los modelos pedagógicos que subyacen en la facultad se establece desde el método de la historia social de la educación, los imaginarios, y el análisis cualitativo. Se concluye que el enfoque educativo humanístico cambió de católico a crítico y se mantiene bajo el principio de la integralidad del ser humano, se evidencia una aproximación a la tendencia cognoscitiva actual, que se ubica en la escuela del pensamiento epistemológico y se inclina hacia modelos críticos sociales dentro de un código ético de principios, enmarcados en la identidad del desempeño profesional del educador. Se propone, en la aproximación al modelo pedagógico crítico, una tríada equilibrada en la cual se llega desde el educador y el educando al centro focal del acto del conocimiento, esto bajo el principio de la dialogicidad y mediado por la responsabilidad social, la pedagogía emancipatoria y la felicidad del ser humano en la construcción de la paz de Colombia. |
format |
article |
author |
Diana Elvira Soto Arango José Pascual Mora García José Rubens Lima Jardilino |
author_facet |
Diana Elvira Soto Arango José Pascual Mora García José Rubens Lima Jardilino |
author_sort |
Diana Elvira Soto Arango |
title |
Formación de docentes y modelo pedagógico en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
title_short |
Formación de docentes y modelo pedagógico en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
title_full |
Formación de docentes y modelo pedagógico en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
title_fullStr |
Formación de docentes y modelo pedagógico en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
title_full_unstemmed |
Formación de docentes y modelo pedagógico en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
title_sort |
formación de docentes y modelo pedagógico en la universidad pedagógica y tecnológica de colombia |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/539fd1632c64441e97f5acd048496b0b |
work_keys_str_mv |
AT dianaelvirasotoarango formaciondedocentesymodelopedagogicoenlauniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia AT josepascualmoragarcia formaciondedocentesymodelopedagogicoenlauniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia AT joserubenslimajardilino formaciondedocentesymodelopedagogicoenlauniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia |
_version_ |
1718434533822431232 |