Formación de docentes y modelo pedagógico en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

El modelo pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia se concibe a partir del enfoque humanístico, propuesto por la Universidad desde sus inicios con el antecedente directo de la Esc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Diana Elvira Soto Arango, José Pascual Mora García, José Rubens Lima Jardilino
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2017
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/539fd1632c64441e97f5acd048496b0b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:539fd1632c64441e97f5acd048496b0b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:539fd1632c64441e97f5acd048496b0b2021-11-11T15:39:33ZFormación de docentes y modelo pedagógico en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia0122-72382256-5248https://doaj.org/article/539fd1632c64441e97f5acd048496b0b2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86954033003https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El modelo pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia se concibe a partir del enfoque humanístico, propuesto por la Universidad desde sus inicios con el antecedente directo de la Escuela Normal Superior en Colombia. La aproximación al enfoque educativo y a los modelos pedagógicos que subyacen en la facultad se establece desde el método de la historia social de la educación, los imaginarios, y el análisis cualitativo. Se concluye que el enfoque educativo humanístico cambió de católico a crítico y se mantiene bajo el principio de la integralidad del ser humano, se evidencia una aproximación a la tendencia cognoscitiva actual, que se ubica en la escuela del pensamiento epistemológico y se inclina hacia modelos críticos sociales dentro de un código ético de principios, enmarcados en la identidad del desempeño profesional del educador. Se propone, en la aproximación al modelo pedagógico crítico, una tríada equilibrada en la cual se llega desde el educador y el educando al centro focal del acto del conocimiento, esto bajo el principio de la dialogicidad y mediado por la responsabilidad social, la pedagogía emancipatoria y la felicidad del ser humano en la construcción de la paz de Colombia.Diana Elvira Soto ArangoJosé Pascual Mora GarcíaJosé Rubens Lima JardilinoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticledz educaciónescuela modelo pedagógicohumanismoresponsabilidad socialEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 19, Iss 29, Pp 35-66 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic dz educación
escuela modelo pedagógico
humanismo
responsabilidad social
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle dz educación
escuela modelo pedagógico
humanismo
responsabilidad social
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Diana Elvira Soto Arango
José Pascual Mora García
José Rubens Lima Jardilino
Formación de docentes y modelo pedagógico en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
description El modelo pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia se concibe a partir del enfoque humanístico, propuesto por la Universidad desde sus inicios con el antecedente directo de la Escuela Normal Superior en Colombia. La aproximación al enfoque educativo y a los modelos pedagógicos que subyacen en la facultad se establece desde el método de la historia social de la educación, los imaginarios, y el análisis cualitativo. Se concluye que el enfoque educativo humanístico cambió de católico a crítico y se mantiene bajo el principio de la integralidad del ser humano, se evidencia una aproximación a la tendencia cognoscitiva actual, que se ubica en la escuela del pensamiento epistemológico y se inclina hacia modelos críticos sociales dentro de un código ético de principios, enmarcados en la identidad del desempeño profesional del educador. Se propone, en la aproximación al modelo pedagógico crítico, una tríada equilibrada en la cual se llega desde el educador y el educando al centro focal del acto del conocimiento, esto bajo el principio de la dialogicidad y mediado por la responsabilidad social, la pedagogía emancipatoria y la felicidad del ser humano en la construcción de la paz de Colombia.
format article
author Diana Elvira Soto Arango
José Pascual Mora García
José Rubens Lima Jardilino
author_facet Diana Elvira Soto Arango
José Pascual Mora García
José Rubens Lima Jardilino
author_sort Diana Elvira Soto Arango
title Formación de docentes y modelo pedagógico en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
title_short Formación de docentes y modelo pedagógico en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
title_full Formación de docentes y modelo pedagógico en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
title_fullStr Formación de docentes y modelo pedagógico en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
title_full_unstemmed Formación de docentes y modelo pedagógico en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
title_sort formación de docentes y modelo pedagógico en la universidad pedagógica y tecnológica de colombia
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/539fd1632c64441e97f5acd048496b0b
work_keys_str_mv AT dianaelvirasotoarango formaciondedocentesymodelopedagogicoenlauniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia
AT josepascualmoragarcia formaciondedocentesymodelopedagogicoenlauniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia
AT joserubenslimajardilino formaciondedocentesymodelopedagogicoenlauniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia
_version_ 1718434533822431232