Prácticas que obstaculizan los procesos de transposición didáctica en escuelas asentadas en contextos vulnerables: Desafíos para una transposición didáctica contextualizada

Este artículo presenta el siguiente objetivo: Analizar las prácticas que obstaculizan los procesos de trasposición didáctica que desarrolla el profesorado en el aula en escuelas situadas en contextos vulnerables de la comuna de Curacautín de la Araucanía. Para ello, se planteó un diseño cualitativo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Juan Beltrán Véliz, Braulio Navarro Aburto, Sebastián Peña Troncoso
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27571
https://doaj.org/article/53bec783d18b4766b1a995f979b77c63
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:53bec783d18b4766b1a995f979b77c63
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:53bec783d18b4766b1a995f979b77c632021-11-11T15:13:09ZPrácticas que obstaculizan los procesos de transposición didáctica en escuelas asentadas en contextos vulnerables: Desafíos para una transposición didáctica contextualizada0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27571https://doaj.org/article/53bec783d18b4766b1a995f979b77c632018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44055139023https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este artículo presenta el siguiente objetivo: Analizar las prácticas que obstaculizan los procesos de trasposición didáctica que desarrolla el profesorado en el aula en escuelas situadas en contextos vulnerables de la comuna de Curacautín de la Araucanía. Para ello, se planteó un diseño cualitativo descriptivo, con base en la teoría fundamentada y método comparativo constante. Los sujetos de estudio fueron 28 docentes de escuelas rurales. Las técnicas de recolección de información fueron la observación etnográfica y la entrevista semiestructurada. Los resultados del estudio indican que dentro de los prácticas que obstaculizan la transposición didáctica se evidencian modelos de planificación de enseñanza rígidos, la estrategia didáctica que se impone en el proceso de enseñanza en el aula es la clase expositiva centrada en el personal docente, con un enfoque vertical. Al mismo tiempo, se visualiza un débil manejo del dominio disciplinar y pedagógico del contenido. El proceso evaluativo, no se centra en la continuidad ni en la mejora del proceso de aprendizaje. Además, se visualiza ausencia de liderazgo pedagógico. Por lo tanto, se concluye que los procesos de transposición didáctica tienen una orientación conductista, y descontextualizada. En tal sentido, se espera de que los grupos docentes rompan con la forma tradicional de enseñanza, para facilitar los procesos de transposición didáctica con base en estrategias y recursos didácticos contextualizados, a fin de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y, por tanto, provocar transformaciones sociales en contextos de vulnerables.Juan Beltrán VélizBraulio Navarro AburtoSebastián Peña TroncosoUniversidad de Costa Ricaarticledidácticatransposición didácticaestrategias didácticasvulnerabilidadEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 42, Iss 2, Pp 1-31 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic didáctica
transposición didáctica
estrategias didácticas
vulnerabilidad
Education (General)
L7-991
spellingShingle didáctica
transposición didáctica
estrategias didácticas
vulnerabilidad
Education (General)
L7-991
Juan Beltrán Véliz
Braulio Navarro Aburto
Sebastián Peña Troncoso
Prácticas que obstaculizan los procesos de transposición didáctica en escuelas asentadas en contextos vulnerables: Desafíos para una transposición didáctica contextualizada
description Este artículo presenta el siguiente objetivo: Analizar las prácticas que obstaculizan los procesos de trasposición didáctica que desarrolla el profesorado en el aula en escuelas situadas en contextos vulnerables de la comuna de Curacautín de la Araucanía. Para ello, se planteó un diseño cualitativo descriptivo, con base en la teoría fundamentada y método comparativo constante. Los sujetos de estudio fueron 28 docentes de escuelas rurales. Las técnicas de recolección de información fueron la observación etnográfica y la entrevista semiestructurada. Los resultados del estudio indican que dentro de los prácticas que obstaculizan la transposición didáctica se evidencian modelos de planificación de enseñanza rígidos, la estrategia didáctica que se impone en el proceso de enseñanza en el aula es la clase expositiva centrada en el personal docente, con un enfoque vertical. Al mismo tiempo, se visualiza un débil manejo del dominio disciplinar y pedagógico del contenido. El proceso evaluativo, no se centra en la continuidad ni en la mejora del proceso de aprendizaje. Además, se visualiza ausencia de liderazgo pedagógico. Por lo tanto, se concluye que los procesos de transposición didáctica tienen una orientación conductista, y descontextualizada. En tal sentido, se espera de que los grupos docentes rompan con la forma tradicional de enseñanza, para facilitar los procesos de transposición didáctica con base en estrategias y recursos didácticos contextualizados, a fin de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y, por tanto, provocar transformaciones sociales en contextos de vulnerables.
format article
author Juan Beltrán Véliz
Braulio Navarro Aburto
Sebastián Peña Troncoso
author_facet Juan Beltrán Véliz
Braulio Navarro Aburto
Sebastián Peña Troncoso
author_sort Juan Beltrán Véliz
title Prácticas que obstaculizan los procesos de transposición didáctica en escuelas asentadas en contextos vulnerables: Desafíos para una transposición didáctica contextualizada
title_short Prácticas que obstaculizan los procesos de transposición didáctica en escuelas asentadas en contextos vulnerables: Desafíos para una transposición didáctica contextualizada
title_full Prácticas que obstaculizan los procesos de transposición didáctica en escuelas asentadas en contextos vulnerables: Desafíos para una transposición didáctica contextualizada
title_fullStr Prácticas que obstaculizan los procesos de transposición didáctica en escuelas asentadas en contextos vulnerables: Desafíos para una transposición didáctica contextualizada
title_full_unstemmed Prácticas que obstaculizan los procesos de transposición didáctica en escuelas asentadas en contextos vulnerables: Desafíos para una transposición didáctica contextualizada
title_sort prácticas que obstaculizan los procesos de transposición didáctica en escuelas asentadas en contextos vulnerables: desafíos para una transposición didáctica contextualizada
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2018
url https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27571
https://doaj.org/article/53bec783d18b4766b1a995f979b77c63
work_keys_str_mv AT juanbeltranveliz practicasqueobstaculizanlosprocesosdetransposiciondidacticaenescuelasasentadasencontextosvulnerablesdesafiosparaunatransposiciondidacticacontextualizada
AT braulionavarroaburto practicasqueobstaculizanlosprocesosdetransposiciondidacticaenescuelasasentadasencontextosvulnerablesdesafiosparaunatransposiciondidacticacontextualizada
AT sebastianpenatroncoso practicasqueobstaculizanlosprocesosdetransposiciondidacticaenescuelasasentadasencontextosvulnerablesdesafiosparaunatransposiciondidacticacontextualizada
_version_ 1718436460172935168