Participar como niña o niño en el mundo social

En este artículo presento la participación como resultado de un trabajo investigativo realizado durante el año 2007, con niños y niñas escolarizados habitantes de la ciudad de Medellín, Colombia, cuyo objetivo fue analizar las representaciones sociales que ellos y ellas comparten sobre el ejercicio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Silvia Paulina Díaz
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2010
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/53cca8d829f5462e91a51dd231b9d41d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:53cca8d829f5462e91a51dd231b9d41d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:53cca8d829f5462e91a51dd231b9d41d2021-11-11T15:17:19ZParticipar como niña o niño en el mundo social1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/53cca8d829f5462e91a51dd231b9d41d2010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315155026https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En este artículo presento la participación como resultado de un trabajo investigativo realizado durante el año 2007, con niños y niñas escolarizados habitantes de la ciudad de Medellín, Colombia, cuyo objetivo fue analizar las representaciones sociales que ellos y ellas comparten sobre el ejercicio ciudadano. El análisis de la información tiene como ejes fundamentales, la salud colectiva, la sociología de la infancia y la participación en la niñez, en una aproximación que se realiza desde un enfoque cualitativo y etnográfico. En los hallazgos, sobresale cómo las niñas y niños se muestran preparados para ejercer su derecho a la participación como aspecto de sus vidas que se haría posible dentro del marco normativo existente, pero que aún no es asumido en prácticas sociales que los incluyan.Silvia Paulina DíazUniversidad de ManizalesarticleniñezparticipaciónreconocimientoinclusiónSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 8, Iss 2, Pp 1149-1157 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic niñez
participación
reconocimiento
inclusión
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle niñez
participación
reconocimiento
inclusión
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Silvia Paulina Díaz
Participar como niña o niño en el mundo social
description En este artículo presento la participación como resultado de un trabajo investigativo realizado durante el año 2007, con niños y niñas escolarizados habitantes de la ciudad de Medellín, Colombia, cuyo objetivo fue analizar las representaciones sociales que ellos y ellas comparten sobre el ejercicio ciudadano. El análisis de la información tiene como ejes fundamentales, la salud colectiva, la sociología de la infancia y la participación en la niñez, en una aproximación que se realiza desde un enfoque cualitativo y etnográfico. En los hallazgos, sobresale cómo las niñas y niños se muestran preparados para ejercer su derecho a la participación como aspecto de sus vidas que se haría posible dentro del marco normativo existente, pero que aún no es asumido en prácticas sociales que los incluyan.
format article
author Silvia Paulina Díaz
author_facet Silvia Paulina Díaz
author_sort Silvia Paulina Díaz
title Participar como niña o niño en el mundo social
title_short Participar como niña o niño en el mundo social
title_full Participar como niña o niño en el mundo social
title_fullStr Participar como niña o niño en el mundo social
title_full_unstemmed Participar como niña o niño en el mundo social
title_sort participar como niña o niño en el mundo social
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/53cca8d829f5462e91a51dd231b9d41d
work_keys_str_mv AT silviapaulinadiaz participarcomoninaoninoenelmundosocial
_version_ 1718435751324024832