El profesor como guía y guerrero: metáforas sobre la profesión docente

En el contexto de las diferentes reformas al sistema educacional chileno y de las movilizaciones que han suscitado, el objetivo de la investigación es analizar los conceptos metafóricos sobre la figura del profesor. En el estudio se empleó un enfoque cualitativo y se adoptó un diseño fenomenológico....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: PAOLA ALARCÓN HERNÁNDEZ, VÍCTOR VÁSQUEZ BUSTOS, CLAUDIO DÍAZ LARENAS, CAROLINA VENEGAS CARRASCO
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/53da101f444f4b6ea3f3e2f57eab0462
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:53da101f444f4b6ea3f3e2f57eab0462
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:53da101f444f4b6ea3f3e2f57eab04622021-11-11T15:51:14ZEl profesor como guía y guerrero: metáforas sobre la profesión docente0121-053X10.19053/0121053X.n36.2020.10989https://doaj.org/article/53da101f444f4b6ea3f3e2f57eab04622020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322265789005https://doaj.org/toc/0121-053XEn el contexto de las diferentes reformas al sistema educacional chileno y de las movilizaciones que han suscitado, el objetivo de la investigación es analizar los conceptos metafóricos sobre la figura del profesor. En el estudio se empleó un enfoque cualitativo y se adoptó un diseño fenomenológico. Se aplicó un cuestionario de obtención de metáforas a 168 estudiantes de los cursos finales de pedagogía en inglés de universidades chilenas. El análisis de las expresiones metafóricas obtenidas se efectuó mediante un análisis de contenido semántico. A partir del análisis, se establecieron tres categorías mayores: metáforas centradas en el profesor, metáforas centradas en el estudiante y metáforas centradas en el reconocimiento social del profesor. Los resultados muestran que, aunque los participantes están conscientes de las dificultades de su ejercicio, tienen una valoración positiva de la profesión docente. Paralelamente, predominó la visión del profesor como un mediador en el aprendizaje de sus alumnos.PAOLA ALARCÓN HERNÁNDEZVÍCTOR VÁSQUEZ BUSTOSCLAUDIO DÍAZ LARENASCAROLINA VENEGAS CARRASCOUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articleinvestigación cualitativaestudiantes de pedagogíaanálisis del discursometáforasRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 36, Pp 105-128 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic investigación cualitativa
estudiantes de pedagogía
análisis del discurso
metáforas
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
spellingShingle investigación cualitativa
estudiantes de pedagogía
análisis del discurso
metáforas
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
PAOLA ALARCÓN HERNÁNDEZ
VÍCTOR VÁSQUEZ BUSTOS
CLAUDIO DÍAZ LARENAS
CAROLINA VENEGAS CARRASCO
El profesor como guía y guerrero: metáforas sobre la profesión docente
description En el contexto de las diferentes reformas al sistema educacional chileno y de las movilizaciones que han suscitado, el objetivo de la investigación es analizar los conceptos metafóricos sobre la figura del profesor. En el estudio se empleó un enfoque cualitativo y se adoptó un diseño fenomenológico. Se aplicó un cuestionario de obtención de metáforas a 168 estudiantes de los cursos finales de pedagogía en inglés de universidades chilenas. El análisis de las expresiones metafóricas obtenidas se efectuó mediante un análisis de contenido semántico. A partir del análisis, se establecieron tres categorías mayores: metáforas centradas en el profesor, metáforas centradas en el estudiante y metáforas centradas en el reconocimiento social del profesor. Los resultados muestran que, aunque los participantes están conscientes de las dificultades de su ejercicio, tienen una valoración positiva de la profesión docente. Paralelamente, predominó la visión del profesor como un mediador en el aprendizaje de sus alumnos.
format article
author PAOLA ALARCÓN HERNÁNDEZ
VÍCTOR VÁSQUEZ BUSTOS
CLAUDIO DÍAZ LARENAS
CAROLINA VENEGAS CARRASCO
author_facet PAOLA ALARCÓN HERNÁNDEZ
VÍCTOR VÁSQUEZ BUSTOS
CLAUDIO DÍAZ LARENAS
CAROLINA VENEGAS CARRASCO
author_sort PAOLA ALARCÓN HERNÁNDEZ
title El profesor como guía y guerrero: metáforas sobre la profesión docente
title_short El profesor como guía y guerrero: metáforas sobre la profesión docente
title_full El profesor como guía y guerrero: metáforas sobre la profesión docente
title_fullStr El profesor como guía y guerrero: metáforas sobre la profesión docente
title_full_unstemmed El profesor como guía y guerrero: metáforas sobre la profesión docente
title_sort el profesor como guía y guerrero: metáforas sobre la profesión docente
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/53da101f444f4b6ea3f3e2f57eab0462
work_keys_str_mv AT paolaalarconhernandez elprofesorcomoguiayguerrerometaforassobrelaprofesiondocente
AT victorvasquezbustos elprofesorcomoguiayguerrerometaforassobrelaprofesiondocente
AT claudiodiazlarenas elprofesorcomoguiayguerrerometaforassobrelaprofesiondocente
AT carolinavenegascarrasco elprofesorcomoguiayguerrerometaforassobrelaprofesiondocente
_version_ 1718433300046938112