El profesor como guía y guerrero: metáforas sobre la profesión docente
En el contexto de las diferentes reformas al sistema educacional chileno y de las movilizaciones que han suscitado, el objetivo de la investigación es analizar los conceptos metafóricos sobre la figura del profesor. En el estudio se empleó un enfoque cualitativo y se adoptó un diseño fenomenológico....
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/53da101f444f4b6ea3f3e2f57eab0462 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:53da101f444f4b6ea3f3e2f57eab0462 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:53da101f444f4b6ea3f3e2f57eab04622021-11-11T15:51:14ZEl profesor como guía y guerrero: metáforas sobre la profesión docente0121-053X10.19053/0121053X.n36.2020.10989https://doaj.org/article/53da101f444f4b6ea3f3e2f57eab04622020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322265789005https://doaj.org/toc/0121-053XEn el contexto de las diferentes reformas al sistema educacional chileno y de las movilizaciones que han suscitado, el objetivo de la investigación es analizar los conceptos metafóricos sobre la figura del profesor. En el estudio se empleó un enfoque cualitativo y se adoptó un diseño fenomenológico. Se aplicó un cuestionario de obtención de metáforas a 168 estudiantes de los cursos finales de pedagogía en inglés de universidades chilenas. El análisis de las expresiones metafóricas obtenidas se efectuó mediante un análisis de contenido semántico. A partir del análisis, se establecieron tres categorías mayores: metáforas centradas en el profesor, metáforas centradas en el estudiante y metáforas centradas en el reconocimiento social del profesor. Los resultados muestran que, aunque los participantes están conscientes de las dificultades de su ejercicio, tienen una valoración positiva de la profesión docente. Paralelamente, predominó la visión del profesor como un mediador en el aprendizaje de sus alumnos.PAOLA ALARCÓN HERNÁNDEZVÍCTOR VÁSQUEZ BUSTOSCLAUDIO DÍAZ LARENASCAROLINA VENEGAS CARRASCOUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articleinvestigación cualitativaestudiantes de pedagogíaanálisis del discursometáforasRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 36, Pp 105-128 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR |
topic |
investigación cualitativa estudiantes de pedagogía análisis del discurso metáforas Romanic languages PC1-5498 Philology. Linguistics P1-1091 |
spellingShingle |
investigación cualitativa estudiantes de pedagogía análisis del discurso metáforas Romanic languages PC1-5498 Philology. Linguistics P1-1091 PAOLA ALARCÓN HERNÁNDEZ VÍCTOR VÁSQUEZ BUSTOS CLAUDIO DÍAZ LARENAS CAROLINA VENEGAS CARRASCO El profesor como guía y guerrero: metáforas sobre la profesión docente |
description |
En el contexto de las diferentes reformas al sistema educacional chileno y de las movilizaciones que han suscitado, el objetivo de la investigación es analizar los conceptos metafóricos sobre la figura del profesor. En el estudio se empleó un enfoque cualitativo y se adoptó un diseño fenomenológico. Se aplicó un cuestionario de obtención de metáforas a 168 estudiantes de los cursos finales de pedagogía en inglés de universidades chilenas. El análisis de las expresiones metafóricas obtenidas se efectuó mediante un análisis de contenido semántico. A partir del análisis, se establecieron tres categorías mayores: metáforas centradas en el profesor, metáforas centradas en el estudiante y metáforas centradas en el reconocimiento social del profesor. Los resultados muestran que, aunque los participantes están conscientes de las dificultades de su ejercicio, tienen una valoración positiva de la profesión docente. Paralelamente, predominó la visión del profesor como un mediador en el aprendizaje de sus alumnos. |
format |
article |
author |
PAOLA ALARCÓN HERNÁNDEZ VÍCTOR VÁSQUEZ BUSTOS CLAUDIO DÍAZ LARENAS CAROLINA VENEGAS CARRASCO |
author_facet |
PAOLA ALARCÓN HERNÁNDEZ VÍCTOR VÁSQUEZ BUSTOS CLAUDIO DÍAZ LARENAS CAROLINA VENEGAS CARRASCO |
author_sort |
PAOLA ALARCÓN HERNÁNDEZ |
title |
El profesor como guía y guerrero: metáforas sobre la profesión docente |
title_short |
El profesor como guía y guerrero: metáforas sobre la profesión docente |
title_full |
El profesor como guía y guerrero: metáforas sobre la profesión docente |
title_fullStr |
El profesor como guía y guerrero: metáforas sobre la profesión docente |
title_full_unstemmed |
El profesor como guía y guerrero: metáforas sobre la profesión docente |
title_sort |
el profesor como guía y guerrero: metáforas sobre la profesión docente |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/53da101f444f4b6ea3f3e2f57eab0462 |
work_keys_str_mv |
AT paolaalarconhernandez elprofesorcomoguiayguerrerometaforassobrelaprofesiondocente AT victorvasquezbustos elprofesorcomoguiayguerrerometaforassobrelaprofesiondocente AT claudiodiazlarenas elprofesorcomoguiayguerrerometaforassobrelaprofesiondocente AT carolinavenegascarrasco elprofesorcomoguiayguerrerometaforassobrelaprofesiondocente |
_version_ |
1718433300046938112 |