El rol del maestro frente a la construcción del juego simbólico en los niños

En el presente artículo se muestran tres formas de juego espontáneo llevadas a cabo por los niños en preescolar y primero de primaria, que orientan el marco de referencia. Se busca mostrar los elementos comprensivos de los que puede disponer el maestro para ofrecer a los niños posibilidades de trans...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Eugenia Villalobos
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2009
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/53e09ba196d54546b3832ce5cf1092ef
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:53e09ba196d54546b3832ce5cf1092ef
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:53e09ba196d54546b3832ce5cf1092ef2021-11-11T15:15:12ZEl rol del maestro frente a la construcción del juego simbólico en los niños1794-99982256-3067https://doaj.org/article/53e09ba196d54546b3832ce5cf1092ef2009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67916260005https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067En el presente artículo se muestran tres formas de juego espontáneo llevadas a cabo por los niños en preescolar y primero de primaria, que orientan el marco de referencia. Se busca mostrar los elementos comprensivos de los que puede disponer el maestro para ofrecer a los niños posibilidades de transformar las experiencias de juegos estereotipados, llamados juego -juguete-, en juego simbólico. La observación y análisis de las actividades de los niños muestra cómo ellos organizan nuevas representaciones a partir de los nuevos significados que otorgan a sus experiencias. Frente a estos procesos de los niños, el maestro tiene un rol primordial para favorecer las experiencias de significación que sustentan los procesos de aprendizajeMaría Eugenia VillalobosUniversidad Santo Tomásarticlejuego simbóliconiñomaestrosignificación de la experienciaintervención clínicopsicológicaPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 5, Iss 2, Pp 269-282 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic juego simbólico
niño
maestro
significación de la experiencia
intervención clínico
psicológica
Psychology
BF1-990
spellingShingle juego simbólico
niño
maestro
significación de la experiencia
intervención clínico
psicológica
Psychology
BF1-990
María Eugenia Villalobos
El rol del maestro frente a la construcción del juego simbólico en los niños
description En el presente artículo se muestran tres formas de juego espontáneo llevadas a cabo por los niños en preescolar y primero de primaria, que orientan el marco de referencia. Se busca mostrar los elementos comprensivos de los que puede disponer el maestro para ofrecer a los niños posibilidades de transformar las experiencias de juegos estereotipados, llamados juego -juguete-, en juego simbólico. La observación y análisis de las actividades de los niños muestra cómo ellos organizan nuevas representaciones a partir de los nuevos significados que otorgan a sus experiencias. Frente a estos procesos de los niños, el maestro tiene un rol primordial para favorecer las experiencias de significación que sustentan los procesos de aprendizaje
format article
author María Eugenia Villalobos
author_facet María Eugenia Villalobos
author_sort María Eugenia Villalobos
title El rol del maestro frente a la construcción del juego simbólico en los niños
title_short El rol del maestro frente a la construcción del juego simbólico en los niños
title_full El rol del maestro frente a la construcción del juego simbólico en los niños
title_fullStr El rol del maestro frente a la construcción del juego simbólico en los niños
title_full_unstemmed El rol del maestro frente a la construcción del juego simbólico en los niños
title_sort el rol del maestro frente a la construcción del juego simbólico en los niños
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/53e09ba196d54546b3832ce5cf1092ef
work_keys_str_mv AT mariaeugeniavillalobos elroldelmaestrofrentealaconstrucciondeljuegosimbolicoenlosninos
_version_ 1718436081335009280