PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO TERRITORIAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: el rol del consejo de planificación regional de educación superior en la implementación de políticas educativas
El trabajo describe y analiza la actuación del Consejo de Planificación Regional de Edu- cación Superior (CPRES) desde la sanción de la Ley 24.521/95 hasta 2011 en base a una indaga- ción de su diseño institucional y el desempeño de sus actores relevantes. Del universo, compuesto a nivel nacional po...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR PT |
Publicado: |
Universidade Federal do Maranhão
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/53ef5235479d42fa9afee751c018f1fb |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:53ef5235479d42fa9afee751c018f1fb |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:53ef5235479d42fa9afee751c018f1fb2021-11-11T15:50:43ZPLANIFICACIÓN Y DESARROLLO TERRITORIAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: el rol del consejo de planificación regional de educación superior en la implementación de políticas educativas2178-2865https://doaj.org/article/53ef5235479d42fa9afee751c018f1fb2013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321131272015https://doaj.org/toc/2178-2865El trabajo describe y analiza la actuación del Consejo de Planificación Regional de Edu- cación Superior (CPRES) desde la sanción de la Ley 24.521/95 hasta 2011 en base a una indaga- ción de su diseño institucional y el desempeño de sus actores relevantes. Del universo, compuesto a nivel nacional por siete regiones CPRES, se seleccionó el caso de la región bonaerense. Ésta representa, junto con el área metropolitana, uno de los territorios con mayor población y actividad económica de la Argentina. Además, concentra a más de un tercio de las instituciones de educación superior que integran la oferta total del país. El trabajo analizó, en profundidad, fuentes documen- tales y entrevistas a informantes clave del ámbito académico, técnico y político que participaron del Programa de Reforma de la Educación Superior, iniciado en 1995. Los resultados evidencian que el CPRES se constituye como una estructura de autoridad de nivel intermedio con atribuciones jurídico-institucionales para planificar, coordinar, y regular los procesos de elaboración e implemen- tación de políticas públicas en el marco de un contexto sistémico complejo y de alta diferenciación institucional. Sin embargo, aún no logran constituirse en efectivas autoridades de implementación.Giselle GonzálezUniversidade Federal do MaranhãoarticlegobiernopoderterritorioPolitical scienceJPolitical institutions and public administration (General)JF20-2112ENESFRPTRevista de Políticas Públicas, Pp 168-177 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR PT |
topic |
gobierno poder territorio Political science J Political institutions and public administration (General) JF20-2112 |
spellingShingle |
gobierno poder territorio Political science J Political institutions and public administration (General) JF20-2112 Giselle González PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO TERRITORIAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: el rol del consejo de planificación regional de educación superior en la implementación de políticas educativas |
description |
El trabajo describe y analiza la actuación del Consejo de Planificación Regional de Edu- cación Superior (CPRES) desde la sanción de la Ley 24.521/95 hasta 2011 en base a una indaga- ción de su diseño institucional y el desempeño de sus actores relevantes. Del universo, compuesto a nivel nacional por siete regiones CPRES, se seleccionó el caso de la región bonaerense. Ésta representa, junto con el área metropolitana, uno de los territorios con mayor población y actividad económica de la Argentina. Además, concentra a más de un tercio de las instituciones de educación superior que integran la oferta total del país. El trabajo analizó, en profundidad, fuentes documen- tales y entrevistas a informantes clave del ámbito académico, técnico y político que participaron del Programa de Reforma de la Educación Superior, iniciado en 1995. Los resultados evidencian que el CPRES se constituye como una estructura de autoridad de nivel intermedio con atribuciones jurídico-institucionales para planificar, coordinar, y regular los procesos de elaboración e implemen- tación de políticas públicas en el marco de un contexto sistémico complejo y de alta diferenciación institucional. Sin embargo, aún no logran constituirse en efectivas autoridades de implementación. |
format |
article |
author |
Giselle González |
author_facet |
Giselle González |
author_sort |
Giselle González |
title |
PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO TERRITORIAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: el rol del consejo de planificación regional de educación superior en la implementación de políticas educativas |
title_short |
PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO TERRITORIAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: el rol del consejo de planificación regional de educación superior en la implementación de políticas educativas |
title_full |
PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO TERRITORIAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: el rol del consejo de planificación regional de educación superior en la implementación de políticas educativas |
title_fullStr |
PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO TERRITORIAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: el rol del consejo de planificación regional de educación superior en la implementación de políticas educativas |
title_full_unstemmed |
PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO TERRITORIAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: el rol del consejo de planificación regional de educación superior en la implementación de políticas educativas |
title_sort |
planificación y desarrollo territorial en la provincia de buenos aires: el rol del consejo de planificación regional de educación superior en la implementación de políticas educativas |
publisher |
Universidade Federal do Maranhão |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/53ef5235479d42fa9afee751c018f1fb |
work_keys_str_mv |
AT gisellegonzalez planificacionydesarrolloterritorialenlaprovinciadebuenosaireselroldelconsejodeplanificacionregionaldeeducacionsuperiorenlaimplementaciondepoliticaseducativas |
_version_ |
1718433507051569152 |