La escuela pública y la promoción de la mejora social. Reflexiones a partir de Latinoamérica
El texto analiza la institución escolar en el marco de la temática señalada, revisando, a grandes líneas, su aporte a la mejora de la sociedad. Lo hace desde una visión centrada en los problemas más relevantes que nos aquejan. Se entiende que la institución educativa y los sistemas pedagógicos han d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/540fd407e28e4ff0aa4d513b5fee5277 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:540fd407e28e4ff0aa4d513b5fee5277 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:540fd407e28e4ff0aa4d513b5fee52772021-12-05T18:04:27ZLa escuela pública y la promoción de la mejora social. Reflexiones a partir de Latinoamérica10.5565/rev/educar.6940211-819X2014-8801https://doaj.org/article/540fd407e28e4ff0aa4d513b5fee52772014-11-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/694https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El texto analiza la institución escolar en el marco de la temática señalada, revisando, a grandes líneas, su aporte a la mejora de la sociedad. Lo hace desde una visión centrada en los problemas más relevantes que nos aquejan. Se entiende que la institución educativa y los sistemas pedagógicos han de tener una funcionalidad muy estrecha con el presente y con el futuro de las sociedades y, en razón de ello, se puede valorar su impacto y su trascendencia, esencialmente desde esta perspectiva. Dichas materias se revisan desde la heterogeneidad que representa Latinoamérica, como un continente de grandes desigualdades sociales y, por ende, de grandes urgencias, muchas de las cuales llevan a pensar en la eficacia de la escuela, pero sin ligarla —en lo determinante— con la resolución de los problemas que afectan a la sociedad. Este es el desafío de magnitud para hoy: levantar la vista y comprender hacia dónde vamos y qué podría hacer la escuela en ese escenario para apoyar la construcción de una sociedad con verdaderas soluciones. Sebastián Donoso-DíazUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleinstitucionalidad educativadesafíos sociales presentes y futuroscambio socialEducation (General)L7-991CAENESEducar (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
institucionalidad educativa desafíos sociales presentes y futuros cambio social Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
institucionalidad educativa desafíos sociales presentes y futuros cambio social Education (General) L7-991 Sebastián Donoso-Díaz La escuela pública y la promoción de la mejora social. Reflexiones a partir de Latinoamérica |
description |
El texto analiza la institución escolar en el marco de la temática señalada, revisando, a grandes líneas, su aporte a la mejora de la sociedad. Lo hace desde una visión centrada en los problemas más relevantes que nos aquejan. Se entiende que la institución educativa y los sistemas pedagógicos han de tener una funcionalidad muy estrecha con el presente y con el futuro de las sociedades y, en razón de ello, se puede valorar su impacto y su trascendencia, esencialmente desde esta perspectiva. Dichas materias se revisan desde la heterogeneidad que representa Latinoamérica, como un continente de grandes desigualdades sociales y, por ende, de grandes urgencias, muchas de las cuales llevan a pensar en la eficacia de la escuela, pero sin ligarla —en lo determinante— con la resolución de los problemas que afectan a la sociedad. Este es el desafío de magnitud para hoy: levantar la vista y comprender hacia dónde vamos y qué podría hacer la escuela en ese escenario para apoyar la construcción de una sociedad con verdaderas soluciones.
|
format |
article |
author |
Sebastián Donoso-Díaz |
author_facet |
Sebastián Donoso-Díaz |
author_sort |
Sebastián Donoso-Díaz |
title |
La escuela pública y la promoción de la mejora social. Reflexiones a partir de Latinoamérica |
title_short |
La escuela pública y la promoción de la mejora social. Reflexiones a partir de Latinoamérica |
title_full |
La escuela pública y la promoción de la mejora social. Reflexiones a partir de Latinoamérica |
title_fullStr |
La escuela pública y la promoción de la mejora social. Reflexiones a partir de Latinoamérica |
title_full_unstemmed |
La escuela pública y la promoción de la mejora social. Reflexiones a partir de Latinoamérica |
title_sort |
la escuela pública y la promoción de la mejora social. reflexiones a partir de latinoamérica |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/540fd407e28e4ff0aa4d513b5fee5277 |
work_keys_str_mv |
AT sebastiandonosodiaz laescuelapublicaylapromociondelamejorasocialreflexionesapartirdelatinoamerica |
_version_ |
1718371179109023744 |