La escuela pública y la promoción de la mejora social. Reflexiones a partir de Latinoamérica

El texto analiza la institución escolar en el marco de la temática señalada, revisando, a grandes líneas, su aporte a la mejora de la sociedad. Lo hace desde una visión centrada en los problemas más relevantes que nos aquejan. Se entiende que la institución educativa y los sistemas pedagógicos han d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sebastián Donoso-Díaz
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2014
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/540fd407e28e4ff0aa4d513b5fee5277
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:540fd407e28e4ff0aa4d513b5fee5277
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:540fd407e28e4ff0aa4d513b5fee52772021-12-05T18:04:27ZLa escuela pública y la promoción de la mejora social. Reflexiones a partir de Latinoamérica10.5565/rev/educar.6940211-819X2014-8801https://doaj.org/article/540fd407e28e4ff0aa4d513b5fee52772014-11-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/694https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El texto analiza la institución escolar en el marco de la temática señalada, revisando, a grandes líneas, su aporte a la mejora de la sociedad. Lo hace desde una visión centrada en los problemas más relevantes que nos aquejan. Se entiende que la institución educativa y los sistemas pedagógicos han de tener una funcionalidad muy estrecha con el presente y con el futuro de las sociedades y, en razón de ello, se puede valorar su impacto y su trascendencia, esencialmente desde esta perspectiva. Dichas materias se revisan desde la heterogeneidad que representa Latinoamérica, como un continente de grandes desigualdades sociales y, por ende, de grandes urgencias, muchas de las cuales llevan a pensar en la eficacia de la escuela, pero sin ligarla —en lo determinante— con la resolución de los problemas que afectan a la sociedad. Este es el desafío de magnitud para hoy: levantar la vista y comprender hacia dónde vamos y qué podría hacer la escuela en ese escenario para apoyar la construcción de una sociedad con verdaderas soluciones. Sebastián Donoso-DíazUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleinstitucionalidad educativadesafíos sociales presentes y futuroscambio socialEducation (General)L7-991CAENESEducar (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic institucionalidad educativa
desafíos sociales presentes y futuros
cambio social
Education (General)
L7-991
spellingShingle institucionalidad educativa
desafíos sociales presentes y futuros
cambio social
Education (General)
L7-991
Sebastián Donoso-Díaz
La escuela pública y la promoción de la mejora social. Reflexiones a partir de Latinoamérica
description El texto analiza la institución escolar en el marco de la temática señalada, revisando, a grandes líneas, su aporte a la mejora de la sociedad. Lo hace desde una visión centrada en los problemas más relevantes que nos aquejan. Se entiende que la institución educativa y los sistemas pedagógicos han de tener una funcionalidad muy estrecha con el presente y con el futuro de las sociedades y, en razón de ello, se puede valorar su impacto y su trascendencia, esencialmente desde esta perspectiva. Dichas materias se revisan desde la heterogeneidad que representa Latinoamérica, como un continente de grandes desigualdades sociales y, por ende, de grandes urgencias, muchas de las cuales llevan a pensar en la eficacia de la escuela, pero sin ligarla —en lo determinante— con la resolución de los problemas que afectan a la sociedad. Este es el desafío de magnitud para hoy: levantar la vista y comprender hacia dónde vamos y qué podría hacer la escuela en ese escenario para apoyar la construcción de una sociedad con verdaderas soluciones.
format article
author Sebastián Donoso-Díaz
author_facet Sebastián Donoso-Díaz
author_sort Sebastián Donoso-Díaz
title La escuela pública y la promoción de la mejora social. Reflexiones a partir de Latinoamérica
title_short La escuela pública y la promoción de la mejora social. Reflexiones a partir de Latinoamérica
title_full La escuela pública y la promoción de la mejora social. Reflexiones a partir de Latinoamérica
title_fullStr La escuela pública y la promoción de la mejora social. Reflexiones a partir de Latinoamérica
title_full_unstemmed La escuela pública y la promoción de la mejora social. Reflexiones a partir de Latinoamérica
title_sort la escuela pública y la promoción de la mejora social. reflexiones a partir de latinoamérica
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/540fd407e28e4ff0aa4d513b5fee5277
work_keys_str_mv AT sebastiandonosodiaz laescuelapublicaylapromociondelamejorasocialreflexionesapartirdelatinoamerica
_version_ 1718371179109023744