Razonamiento lógico y materiales estructurados. Una experiencia con futuras maestras de educación infantil

Este artículo presenta una experiencia de formación realizada con un grupo de futuras maestras de educación infantil sobre razonamiento lógico en edades tempranas. Se describen de manera general los momentos clave del proceso seguido y se muestra de manera más amplia el desarrollo de una tarea prof...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Montserrat Prat, Yuly Vanegas Muñoz, Kaouthar Boukafri, Joaquín Giménez
Formato: article
Lenguaje:PT
Publicado: Universidade Federal de Juiz de Fora 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/545081e49dcd4049af075e53ed6b24ef
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:545081e49dcd4049af075e53ed6b24ef
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:545081e49dcd4049af075e53ed6b24ef2021-11-05T13:31:57ZRazonamiento lógico y materiales estructurados. Una experiencia con futuras maestras de educación infantil2594-4673https://doaj.org/article/545081e49dcd4049af075e53ed6b24ef2021-10-01T00:00:00Zhttps://periodicos.ufjf.br/index.php/ridema/article/view/35186https://doaj.org/toc/2594-4673 Este artículo presenta una experiencia de formación realizada con un grupo de futuras maestras de educación infantil sobre razonamiento lógico en edades tempranas. Se describen de manera general los momentos clave del proceso seguido y se muestra de manera más amplia el desarrollo de una tarea profesional centrada en el diseño de materiales estructurados y actividades para niños de 3-6 años. Se constata que las futuras maestras reconocen la importancia de planificar y diseñar actividades con materiales estructurados para promover el razonamiento lógico en los niños. Asimismo, se identifica la dificultad que tienen en explorar cualidades más allá de la forma, el color y el tamaño. Y, que mayoritariamente proponen actividades enfocadas a identificar y relacionar y muy pocas en operar. Montserrat PratYuly Vanegas MuñozKaouthar BoukafriJoaquín GiménezUniversidade Federal de Juiz de ForaarticleFormación de docentes; Diseño de actividades; Materiales; Razonamiento; Educación Infantil.Special aspects of educationLC8-6691MathematicsQA1-939PTRevista de Investigação e Divulgação em Educação Matemática, Vol 5, Iss 1 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language PT
topic Formación de docentes; Diseño de actividades; Materiales; Razonamiento; Educación Infantil.
Special aspects of education
LC8-6691
Mathematics
QA1-939
spellingShingle Formación de docentes; Diseño de actividades; Materiales; Razonamiento; Educación Infantil.
Special aspects of education
LC8-6691
Mathematics
QA1-939
Montserrat Prat
Yuly Vanegas Muñoz
Kaouthar Boukafri
Joaquín Giménez
Razonamiento lógico y materiales estructurados. Una experiencia con futuras maestras de educación infantil
description Este artículo presenta una experiencia de formación realizada con un grupo de futuras maestras de educación infantil sobre razonamiento lógico en edades tempranas. Se describen de manera general los momentos clave del proceso seguido y se muestra de manera más amplia el desarrollo de una tarea profesional centrada en el diseño de materiales estructurados y actividades para niños de 3-6 años. Se constata que las futuras maestras reconocen la importancia de planificar y diseñar actividades con materiales estructurados para promover el razonamiento lógico en los niños. Asimismo, se identifica la dificultad que tienen en explorar cualidades más allá de la forma, el color y el tamaño. Y, que mayoritariamente proponen actividades enfocadas a identificar y relacionar y muy pocas en operar.
format article
author Montserrat Prat
Yuly Vanegas Muñoz
Kaouthar Boukafri
Joaquín Giménez
author_facet Montserrat Prat
Yuly Vanegas Muñoz
Kaouthar Boukafri
Joaquín Giménez
author_sort Montserrat Prat
title Razonamiento lógico y materiales estructurados. Una experiencia con futuras maestras de educación infantil
title_short Razonamiento lógico y materiales estructurados. Una experiencia con futuras maestras de educación infantil
title_full Razonamiento lógico y materiales estructurados. Una experiencia con futuras maestras de educación infantil
title_fullStr Razonamiento lógico y materiales estructurados. Una experiencia con futuras maestras de educación infantil
title_full_unstemmed Razonamiento lógico y materiales estructurados. Una experiencia con futuras maestras de educación infantil
title_sort razonamiento lógico y materiales estructurados. una experiencia con futuras maestras de educación infantil
publisher Universidade Federal de Juiz de Fora
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/545081e49dcd4049af075e53ed6b24ef
work_keys_str_mv AT montserratprat razonamientologicoymaterialesestructuradosunaexperienciaconfuturasmaestrasdeeducacioninfantil
AT yulyvanegasmunoz razonamientologicoymaterialesestructuradosunaexperienciaconfuturasmaestrasdeeducacioninfantil
AT kaoutharboukafri razonamientologicoymaterialesestructuradosunaexperienciaconfuturasmaestrasdeeducacioninfantil
AT joaquingimenez razonamientologicoymaterialesestructuradosunaexperienciaconfuturasmaestrasdeeducacioninfantil
_version_ 1718444226719514624