¿Es posnacional la literatura argentina contemporánea? Apuntes para un debate
A partir del libro de Habermas, Die Postnationale Konstellation (1998), lo “posnacional” parece haberse convertido en un nuevo paradigma en el campo literario, aunque está lejos de haber alcanzado una definición. En primer lugar, este artículo discute el concepto de lo posnacional, foca...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/546888eb69b8485eb19614e3390bee47 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | A partir del libro de Habermas, Die Postnationale Konstellation (1998), lo “posnacional” parece haberse convertido en un nuevo paradigma en el campo literario, aunque está lejos de haber alcanzado una definición. En primer lugar, este artículo discute el concepto de lo posnacional, focalizándose especialmente en las obras de Ulrich Beck, The Cosmopolitan Vision (2006) y Bernat Castany Prado, Literatura posnacional (2007). Teniendo en cuenta este debate, el artículo analiza luego tres novelas argentinas contemporáneas —Promesas naturales (2006) de Oliverio Coelho, Los incompletos (2004) de Sergio Chejfec y La grande (2005) de Juan José Saer—, especialmente el modo en que puede decirse que estas novelas ilustran la dialéctica entre lo nacional y lo posnacional discutida previamente.
|
---|