¿Es posnacional la literatura argentina contemporánea? Apuntes para un debate

A partir del libro de Habermas, Die Postnationale Konstellation (1998), lo “posnacional” parece haberse convertido en un nuevo paradigma en el campo literario, aunque está lejos  de  haber  alcanzado  una  definición.  En  primer  lugar,  este  artículo  discute  el concepto de lo posnacional, foca...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Silvana Mandolessi
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2011
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/546888eb69b8485eb19614e3390bee47
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:A partir del libro de Habermas, Die Postnationale Konstellation (1998), lo “posnacional” parece haberse convertido en un nuevo paradigma en el campo literario, aunque está lejos  de  haber  alcanzado  una  definición.  En  primer  lugar,  este  artículo  discute  el concepto de lo posnacional, focalizándose especialmente en las obras de Ulrich Beck, The Cosmopolitan Vision (2006) y Bernat Castany Prado, Literatura posnacional (2007). Teniendo  en  cuenta  este  debate,  el  artículo  analiza  luego  tres novelas  argentinas contemporáneas   —Promesas naturales (2006) de Oliverio Coelho, Los incompletos (2004) de Sergio Chejfec y La grande (2005) de Juan José Saer—, especialmente el modo en que puede decirse que estas novelas ilustran la dialéctica entre lo nacional y lo posnacional discutida previamente.