Impacto de la productividad científica sobre competencia digital de los futuros docentes: aproximación bibliométrica en Scopus y Web of Science
La competencia digital puede entenderse como un conjunto habilidades básicas que todo individuo debe haber desarrollado al terminar los estudios básicos como requisito para el aprendizaje a lo largo de la vida y la mejora de la inserción laboral. El interés científico proyectado en esta línea se ha...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Complutense de Madrid
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5469366eadf644f19ac296cae0b89c4b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:5469366eadf644f19ac296cae0b89c4b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:5469366eadf644f19ac296cae0b89c4b2021-11-12T09:59:54ZImpacto de la productividad científica sobre competencia digital de los futuros docentes: aproximación bibliométrica en Scopus y Web of Science10.5209/RCED.588621130-24961988-2793https://doaj.org/article/5469366eadf644f19ac296cae0b89c4b2019-02-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/58862https://doaj.org/toc/1130-2496https://doaj.org/toc/1988-2793La competencia digital puede entenderse como un conjunto habilidades básicas que todo individuo debe haber desarrollado al terminar los estudios básicos como requisito para el aprendizaje a lo largo de la vida y la mejora de la inserción laboral. El interés científico proyectado en esta línea se ha dado como resultado diferentes investigaciones que se abordan con poblaciones diversas. En nuestro caso, el presente estudio tiene por objetivo analizar la producción científica de mayor impacto sobre competencia digital en la formación de los futuros docentes en el campo de la educación superior. Para ello, se realizaron ocho búsquedas combinadas mediante el uso de palabras clave en dos bases de datos de relevancia internacional: Scopus y Web of Science. Los datos fueron analizados en torno a diez variables: año de publicación, tipo de documento, procedencia de los archivos, autores más productivos, instituciones, países, área de publicación, palabras clave, idioma y artículos más citados. Los resultados muestran un panorama general de la investigación sobre competencia digital en los futuros docentes cuya mayor producción científica se encuentra en los últimos años (2014-2017). Se observa una férrea línea de investigación que se publica principalmente a través de ponencias y artículos publicados en revistas, escritos en inglés y que sitúa a España como el país que ha realizado más investigaciones sobre este tópico.Antonio Manuel Rodríguez-GarcíaJuan Manuel Trujillo TorresJosé Sánchez RodríguezUniversidad Complutense de Madridarticlecompetencia digitaldocentes en formacióneducación superioranálisis bibliométricoproducción científica.EducationLEducation (General)L7-991ENESRevista Complutense de Educación, Vol 30, Iss 2 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
competencia digital docentes en formación educación superior análisis bibliométrico producción científica. Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
competencia digital docentes en formación educación superior análisis bibliométrico producción científica. Education L Education (General) L7-991 Antonio Manuel Rodríguez-García Juan Manuel Trujillo Torres José Sánchez Rodríguez Impacto de la productividad científica sobre competencia digital de los futuros docentes: aproximación bibliométrica en Scopus y Web of Science |
description |
La competencia digital puede entenderse como un conjunto habilidades básicas que todo individuo debe haber desarrollado al terminar los estudios básicos como requisito para el aprendizaje a lo largo de la vida y la mejora de la inserción laboral. El interés científico proyectado en esta línea se ha dado como resultado diferentes investigaciones que se abordan con poblaciones diversas. En nuestro caso, el presente estudio tiene por objetivo analizar la producción científica de mayor impacto sobre competencia digital en la formación de los futuros docentes en el campo de la educación superior. Para ello, se realizaron ocho búsquedas combinadas mediante el uso de palabras clave en dos bases de datos de relevancia internacional: Scopus y Web of Science. Los datos fueron analizados en torno a diez variables: año de publicación, tipo de documento, procedencia de los archivos, autores más productivos, instituciones, países, área de publicación, palabras clave, idioma y artículos más citados. Los resultados muestran un panorama general de la investigación sobre competencia digital en los futuros docentes cuya mayor producción científica se encuentra en los últimos años (2014-2017). Se observa una férrea línea de investigación que se publica principalmente a través de ponencias y artículos publicados en revistas, escritos en inglés y que sitúa a España como el país que ha realizado más investigaciones sobre este tópico. |
format |
article |
author |
Antonio Manuel Rodríguez-García Juan Manuel Trujillo Torres José Sánchez Rodríguez |
author_facet |
Antonio Manuel Rodríguez-García Juan Manuel Trujillo Torres José Sánchez Rodríguez |
author_sort |
Antonio Manuel Rodríguez-García |
title |
Impacto de la productividad científica sobre competencia digital de los futuros docentes: aproximación bibliométrica en Scopus y Web of Science |
title_short |
Impacto de la productividad científica sobre competencia digital de los futuros docentes: aproximación bibliométrica en Scopus y Web of Science |
title_full |
Impacto de la productividad científica sobre competencia digital de los futuros docentes: aproximación bibliométrica en Scopus y Web of Science |
title_fullStr |
Impacto de la productividad científica sobre competencia digital de los futuros docentes: aproximación bibliométrica en Scopus y Web of Science |
title_full_unstemmed |
Impacto de la productividad científica sobre competencia digital de los futuros docentes: aproximación bibliométrica en Scopus y Web of Science |
title_sort |
impacto de la productividad científica sobre competencia digital de los futuros docentes: aproximación bibliométrica en scopus y web of science |
publisher |
Universidad Complutense de Madrid |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/5469366eadf644f19ac296cae0b89c4b |
work_keys_str_mv |
AT antoniomanuelrodriguezgarcia impactodelaproductividadcientificasobrecompetenciadigitaldelosfuturosdocentesaproximacionbibliometricaenscopusywebofscience AT juanmanueltrujillotorres impactodelaproductividadcientificasobrecompetenciadigitaldelosfuturosdocentesaproximacionbibliometricaenscopusywebofscience AT josesanchezrodriguez impactodelaproductividadcientificasobrecompetenciadigitaldelosfuturosdocentesaproximacionbibliometricaenscopusywebofscience |
_version_ |
1718431048012922880 |