Impacto de la productividad científica sobre competencia digital de los futuros docentes: aproximación bibliométrica en Scopus y Web of Science

La competencia digital puede entenderse como un conjunto habilidades básicas que todo individuo debe haber desarrollado al terminar los estudios básicos como requisito para el aprendizaje a lo largo de la vida y la mejora de la inserción laboral. El interés científico proyectado en esta línea se ha...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Antonio Manuel Rodríguez-García, Juan Manuel Trujillo Torres, José Sánchez Rodríguez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Complutense de Madrid 2019
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5469366eadf644f19ac296cae0b89c4b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5469366eadf644f19ac296cae0b89c4b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5469366eadf644f19ac296cae0b89c4b2021-11-12T09:59:54ZImpacto de la productividad científica sobre competencia digital de los futuros docentes: aproximación bibliométrica en Scopus y Web of Science10.5209/RCED.588621130-24961988-2793https://doaj.org/article/5469366eadf644f19ac296cae0b89c4b2019-02-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/58862https://doaj.org/toc/1130-2496https://doaj.org/toc/1988-2793La competencia digital puede entenderse como un conjunto habilidades básicas que todo individuo debe haber desarrollado al terminar los estudios básicos como requisito para el aprendizaje a lo largo de la vida y la mejora de la inserción laboral. El interés científico proyectado en esta línea se ha dado como resultado diferentes investigaciones que se abordan con poblaciones diversas. En nuestro caso, el presente estudio tiene por objetivo analizar la producción científica de mayor impacto sobre competencia digital en la formación de los futuros docentes en el campo de la educación superior. Para ello, se realizaron ocho búsquedas combinadas mediante el uso de palabras clave en dos bases de datos de relevancia internacional: Scopus y Web of Science. Los datos fueron analizados en torno a diez variables: año de publicación, tipo de documento, procedencia de los archivos, autores más productivos, instituciones, países, área de publicación, palabras clave, idioma y artículos más citados. Los resultados muestran un panorama general de la investigación sobre competencia digital en los futuros docentes cuya mayor producción científica se encuentra en los últimos años (2014-2017). Se observa una férrea línea de investigación que se publica principalmente a través de ponencias y artículos publicados en revistas, escritos en inglés y que sitúa a España como el país que ha realizado más investigaciones sobre este tópico.Antonio Manuel Rodríguez-GarcíaJuan Manuel Trujillo TorresJosé Sánchez RodríguezUniversidad Complutense de Madridarticlecompetencia digitaldocentes en formacióneducación superioranálisis bibliométricoproducción científica.EducationLEducation (General)L7-991ENESRevista Complutense de Educación, Vol 30, Iss 2 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic competencia digital
docentes en formación
educación superior
análisis bibliométrico
producción científica.
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle competencia digital
docentes en formación
educación superior
análisis bibliométrico
producción científica.
Education
L
Education (General)
L7-991
Antonio Manuel Rodríguez-García
Juan Manuel Trujillo Torres
José Sánchez Rodríguez
Impacto de la productividad científica sobre competencia digital de los futuros docentes: aproximación bibliométrica en Scopus y Web of Science
description La competencia digital puede entenderse como un conjunto habilidades básicas que todo individuo debe haber desarrollado al terminar los estudios básicos como requisito para el aprendizaje a lo largo de la vida y la mejora de la inserción laboral. El interés científico proyectado en esta línea se ha dado como resultado diferentes investigaciones que se abordan con poblaciones diversas. En nuestro caso, el presente estudio tiene por objetivo analizar la producción científica de mayor impacto sobre competencia digital en la formación de los futuros docentes en el campo de la educación superior. Para ello, se realizaron ocho búsquedas combinadas mediante el uso de palabras clave en dos bases de datos de relevancia internacional: Scopus y Web of Science. Los datos fueron analizados en torno a diez variables: año de publicación, tipo de documento, procedencia de los archivos, autores más productivos, instituciones, países, área de publicación, palabras clave, idioma y artículos más citados. Los resultados muestran un panorama general de la investigación sobre competencia digital en los futuros docentes cuya mayor producción científica se encuentra en los últimos años (2014-2017). Se observa una férrea línea de investigación que se publica principalmente a través de ponencias y artículos publicados en revistas, escritos en inglés y que sitúa a España como el país que ha realizado más investigaciones sobre este tópico.
format article
author Antonio Manuel Rodríguez-García
Juan Manuel Trujillo Torres
José Sánchez Rodríguez
author_facet Antonio Manuel Rodríguez-García
Juan Manuel Trujillo Torres
José Sánchez Rodríguez
author_sort Antonio Manuel Rodríguez-García
title Impacto de la productividad científica sobre competencia digital de los futuros docentes: aproximación bibliométrica en Scopus y Web of Science
title_short Impacto de la productividad científica sobre competencia digital de los futuros docentes: aproximación bibliométrica en Scopus y Web of Science
title_full Impacto de la productividad científica sobre competencia digital de los futuros docentes: aproximación bibliométrica en Scopus y Web of Science
title_fullStr Impacto de la productividad científica sobre competencia digital de los futuros docentes: aproximación bibliométrica en Scopus y Web of Science
title_full_unstemmed Impacto de la productividad científica sobre competencia digital de los futuros docentes: aproximación bibliométrica en Scopus y Web of Science
title_sort impacto de la productividad científica sobre competencia digital de los futuros docentes: aproximación bibliométrica en scopus y web of science
publisher Universidad Complutense de Madrid
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/5469366eadf644f19ac296cae0b89c4b
work_keys_str_mv AT antoniomanuelrodriguezgarcia impactodelaproductividadcientificasobrecompetenciadigitaldelosfuturosdocentesaproximacionbibliometricaenscopusywebofscience
AT juanmanueltrujillotorres impactodelaproductividadcientificasobrecompetenciadigitaldelosfuturosdocentesaproximacionbibliometricaenscopusywebofscience
AT josesanchezrodriguez impactodelaproductividadcientificasobrecompetenciadigitaldelosfuturosdocentesaproximacionbibliometricaenscopusywebofscience
_version_ 1718431048012922880