El cine y las luchas populares

La lucha de clases, como afirmó Marx después de varios otros, es el motor de la historia. En el capitalismo, siempre según el autor de El Capital, esta lucha se desarrolla básicamente entre los dueños de los medios de producción y los trabajadores privados de ellos. La lucha de clases es un tema im...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martin Lienhard
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5476c744764f4fbba40e4160dfd47821
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5476c744764f4fbba40e4160dfd47821
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5476c744764f4fbba40e4160dfd478212021-12-05T16:55:26ZEl cine y las luchas populares10.5565/rev/mitologias.8182014-1130https://doaj.org/article/5476c744764f4fbba40e4160dfd478212021-11-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/818https://doaj.org/toc/2014-1130 La lucha de clases, como afirmó Marx después de varios otros, es el motor de la historia. En el capitalismo, siempre según el autor de El Capital, esta lucha se desarrolla básicamente entre los dueños de los medios de producción y los trabajadores privados de ellos. La lucha de clases es un tema importante en el cine europeo, especialmente entre la época de las vanguardias (en particular las soviéticas) y la del neorrealismo. En Hispanoamérica y Brasil, con excepciones como la ficción mexicana casi neorrealista Redes de Paul Strand, Fred Zinnemann y otros (1933-1936), el cine tarda un poco en empezar a centrarse en momentos importantes de la lucha de clases, pero lo hace a partir de concepciones teóricas y estéticas “más nuevas”, inspiradas, directa o indirectamente, por la nouvelle vague francesa. Este breve ensayo, basado en una película agitprop como Ста́чка (Statchka, 'La huelga', 1925) del cineasta soviético S. M. Eizenštein, repasa algunas películas brasileñas de mediados de siglo, entre 1960 y 2010, que trabajan episodios de lucha de clases de manera propiamente inédita o "extraordinaria". Un ejemplo mayor de este cine de vanguardia es Cabra marcado para morrer(Cabra, marcado para morir) de Eduardo Coutinho (1962-1984). Martin LienhardUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleCine latinoamericanoLucha de clasesCine agitpropNeorrealismodocumentalFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESMitologías Hoy, Vol 24 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Cine latinoamericano
Lucha de clases
Cine agitprop
Neorrealismo
documental
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle Cine latinoamericano
Lucha de clases
Cine agitprop
Neorrealismo
documental
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Martin Lienhard
El cine y las luchas populares
description La lucha de clases, como afirmó Marx después de varios otros, es el motor de la historia. En el capitalismo, siempre según el autor de El Capital, esta lucha se desarrolla básicamente entre los dueños de los medios de producción y los trabajadores privados de ellos. La lucha de clases es un tema importante en el cine europeo, especialmente entre la época de las vanguardias (en particular las soviéticas) y la del neorrealismo. En Hispanoamérica y Brasil, con excepciones como la ficción mexicana casi neorrealista Redes de Paul Strand, Fred Zinnemann y otros (1933-1936), el cine tarda un poco en empezar a centrarse en momentos importantes de la lucha de clases, pero lo hace a partir de concepciones teóricas y estéticas “más nuevas”, inspiradas, directa o indirectamente, por la nouvelle vague francesa. Este breve ensayo, basado en una película agitprop como Ста́чка (Statchka, 'La huelga', 1925) del cineasta soviético S. M. Eizenštein, repasa algunas películas brasileñas de mediados de siglo, entre 1960 y 2010, que trabajan episodios de lucha de clases de manera propiamente inédita o "extraordinaria". Un ejemplo mayor de este cine de vanguardia es Cabra marcado para morrer(Cabra, marcado para morir) de Eduardo Coutinho (1962-1984).
format article
author Martin Lienhard
author_facet Martin Lienhard
author_sort Martin Lienhard
title El cine y las luchas populares
title_short El cine y las luchas populares
title_full El cine y las luchas populares
title_fullStr El cine y las luchas populares
title_full_unstemmed El cine y las luchas populares
title_sort el cine y las luchas populares
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/5476c744764f4fbba40e4160dfd47821
work_keys_str_mv AT martinlienhard elcineylasluchaspopulares
_version_ 1718371299021029376