El cine y las luchas populares
La lucha de clases, como afirmó Marx después de varios otros, es el motor de la historia. En el capitalismo, siempre según el autor de El Capital, esta lucha se desarrolla básicamente entre los dueños de los medios de producción y los trabajadores privados de ellos. La lucha de clases es un tema im...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5476c744764f4fbba40e4160dfd47821 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:5476c744764f4fbba40e4160dfd47821 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:5476c744764f4fbba40e4160dfd478212021-12-05T16:55:26ZEl cine y las luchas populares10.5565/rev/mitologias.8182014-1130https://doaj.org/article/5476c744764f4fbba40e4160dfd478212021-11-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/818https://doaj.org/toc/2014-1130 La lucha de clases, como afirmó Marx después de varios otros, es el motor de la historia. En el capitalismo, siempre según el autor de El Capital, esta lucha se desarrolla básicamente entre los dueños de los medios de producción y los trabajadores privados de ellos. La lucha de clases es un tema importante en el cine europeo, especialmente entre la época de las vanguardias (en particular las soviéticas) y la del neorrealismo. En Hispanoamérica y Brasil, con excepciones como la ficción mexicana casi neorrealista Redes de Paul Strand, Fred Zinnemann y otros (1933-1936), el cine tarda un poco en empezar a centrarse en momentos importantes de la lucha de clases, pero lo hace a partir de concepciones teóricas y estéticas “más nuevas”, inspiradas, directa o indirectamente, por la nouvelle vague francesa. Este breve ensayo, basado en una película agitprop como Ста́чка (Statchka, 'La huelga', 1925) del cineasta soviético S. M. Eizenštein, repasa algunas películas brasileñas de mediados de siglo, entre 1960 y 2010, que trabajan episodios de lucha de clases de manera propiamente inédita o "extraordinaria". Un ejemplo mayor de este cine de vanguardia es Cabra marcado para morrer(Cabra, marcado para morir) de Eduardo Coutinho (1962-1984). Martin LienhardUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleCine latinoamericanoLucha de clasesCine agitpropNeorrealismodocumentalFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESMitologías Hoy, Vol 24 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Cine latinoamericano Lucha de clases Cine agitprop Neorrealismo documental French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 |
spellingShingle |
Cine latinoamericano Lucha de clases Cine agitprop Neorrealismo documental French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 Martin Lienhard El cine y las luchas populares |
description |
La lucha de clases, como afirmó Marx después de varios otros, es el motor de la historia. En el capitalismo, siempre según el autor de El Capital, esta lucha se desarrolla básicamente entre los dueños de los medios de producción y los trabajadores privados de ellos. La lucha de clases es un tema importante en el cine europeo, especialmente entre la época de las vanguardias (en particular las soviéticas) y la del neorrealismo. En Hispanoamérica y Brasil, con excepciones como la ficción mexicana casi neorrealista Redes de Paul Strand, Fred Zinnemann y otros (1933-1936), el cine tarda un poco en empezar a centrarse en momentos importantes de la lucha de clases, pero lo hace a partir de concepciones teóricas y estéticas “más nuevas”, inspiradas, directa o indirectamente, por la nouvelle vague francesa. Este breve ensayo, basado en una película agitprop como Ста́чка (Statchka, 'La huelga', 1925) del cineasta soviético S. M. Eizenštein, repasa algunas películas brasileñas de mediados de siglo, entre 1960 y 2010, que trabajan episodios de lucha de clases de manera propiamente inédita o "extraordinaria". Un ejemplo mayor de este cine de vanguardia es Cabra marcado para morrer(Cabra, marcado para morir) de Eduardo Coutinho (1962-1984).
|
format |
article |
author |
Martin Lienhard |
author_facet |
Martin Lienhard |
author_sort |
Martin Lienhard |
title |
El cine y las luchas populares |
title_short |
El cine y las luchas populares |
title_full |
El cine y las luchas populares |
title_fullStr |
El cine y las luchas populares |
title_full_unstemmed |
El cine y las luchas populares |
title_sort |
el cine y las luchas populares |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/5476c744764f4fbba40e4160dfd47821 |
work_keys_str_mv |
AT martinlienhard elcineylasluchaspopulares |
_version_ |
1718371299021029376 |