¿Qué sabe el alumnado sobre las problemáticas socio-ambientales del agua y su gestión sostenible? Investigación mixta en Educación Primaria

El agua como contenido curricular siempre ha recibido una gran atención por la comunidad educativa, no solo por su interés y valor educativo, sino también por las dificultades de aprendizaje detectadas durante su enseñanza. Las últimas investigaciones revelan que el alumnado tiene problemas para ide...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María-Paz Pozo-Muñoz, Leticia-Concepción Velasco-Martínez, Carolina Martín-Gámez, Juan-Carlos Tójar-Hurtado
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2021
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3501
https://doaj.org/article/548a6e7ee25240da9aa44404e2abb8b4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:548a6e7ee25240da9aa44404e2abb8b4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:548a6e7ee25240da9aa44404e2abb8b42021-11-11T15:41:25Z¿Qué sabe el alumnado sobre las problemáticas socio-ambientales del agua y su gestión sostenible? Investigación mixta en Educación Primaria1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3501https://doaj.org/article/548a6e7ee25240da9aa44404e2abb8b42021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92066410004https://doaj.org/toc/1697-011XEl agua como contenido curricular siempre ha recibido una gran atención por la comunidad educativa, no solo por su interés y valor educativo, sino también por las dificultades de aprendizaje detectadas durante su enseñanza. Las últimas investigaciones revelan que el alumnado tiene problemas para identificar por dónde se mueve el agua en la naturaleza o de dónde viene el agua del grifo hasta sus viviendas. Este estudio analiza los conocimientos científicos que tienen los estudiantes de tercer ciclo de Educación Primaria respecto del ciclo hidrológico y las causas de sus problemáticas socioambientales. Desde un enfoque de investigación mixto (CUAL→cuan), se analiza el contenido de cartas y dibujos elaboradas por 95 estudiantes de un centro educativo de Málaga. Los resultados de este trabajo muestran los retos que plantea el aprendizaje de los conceptos relacionados con el agua y sus implicaciones educativas.María-Paz Pozo-MuñozLeticia-Concepción Velasco-MartínezCarolina Martín-GámezJuan-Carlos Tójar-HurtadoUniversidad de Cádizarticleaguaconocimiento previociclo hidrológicogestión de los recursos hídricoscontaminación del aguaeducación primariaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 18, Iss 3 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic agua
conocimiento previo
ciclo hidrológico
gestión de los recursos hídricos
contaminación del agua
educación primaria
Social Sciences
H
spellingShingle agua
conocimiento previo
ciclo hidrológico
gestión de los recursos hídricos
contaminación del agua
educación primaria
Social Sciences
H
María-Paz Pozo-Muñoz
Leticia-Concepción Velasco-Martínez
Carolina Martín-Gámez
Juan-Carlos Tójar-Hurtado
¿Qué sabe el alumnado sobre las problemáticas socio-ambientales del agua y su gestión sostenible? Investigación mixta en Educación Primaria
description El agua como contenido curricular siempre ha recibido una gran atención por la comunidad educativa, no solo por su interés y valor educativo, sino también por las dificultades de aprendizaje detectadas durante su enseñanza. Las últimas investigaciones revelan que el alumnado tiene problemas para identificar por dónde se mueve el agua en la naturaleza o de dónde viene el agua del grifo hasta sus viviendas. Este estudio analiza los conocimientos científicos que tienen los estudiantes de tercer ciclo de Educación Primaria respecto del ciclo hidrológico y las causas de sus problemáticas socioambientales. Desde un enfoque de investigación mixto (CUAL→cuan), se analiza el contenido de cartas y dibujos elaboradas por 95 estudiantes de un centro educativo de Málaga. Los resultados de este trabajo muestran los retos que plantea el aprendizaje de los conceptos relacionados con el agua y sus implicaciones educativas.
format article
author María-Paz Pozo-Muñoz
Leticia-Concepción Velasco-Martínez
Carolina Martín-Gámez
Juan-Carlos Tójar-Hurtado
author_facet María-Paz Pozo-Muñoz
Leticia-Concepción Velasco-Martínez
Carolina Martín-Gámez
Juan-Carlos Tójar-Hurtado
author_sort María-Paz Pozo-Muñoz
title ¿Qué sabe el alumnado sobre las problemáticas socio-ambientales del agua y su gestión sostenible? Investigación mixta en Educación Primaria
title_short ¿Qué sabe el alumnado sobre las problemáticas socio-ambientales del agua y su gestión sostenible? Investigación mixta en Educación Primaria
title_full ¿Qué sabe el alumnado sobre las problemáticas socio-ambientales del agua y su gestión sostenible? Investigación mixta en Educación Primaria
title_fullStr ¿Qué sabe el alumnado sobre las problemáticas socio-ambientales del agua y su gestión sostenible? Investigación mixta en Educación Primaria
title_full_unstemmed ¿Qué sabe el alumnado sobre las problemáticas socio-ambientales del agua y su gestión sostenible? Investigación mixta en Educación Primaria
title_sort ¿qué sabe el alumnado sobre las problemáticas socio-ambientales del agua y su gestión sostenible? investigación mixta en educación primaria
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2021
url https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3501
https://doaj.org/article/548a6e7ee25240da9aa44404e2abb8b4
work_keys_str_mv AT mariapazpozomunoz quesabeelalumnadosobrelasproblematicassocioambientalesdelaguaysugestionsostenibleinvestigacionmixtaeneducacionprimaria
AT leticiaconcepcionvelascomartinez quesabeelalumnadosobrelasproblematicassocioambientalesdelaguaysugestionsostenibleinvestigacionmixtaeneducacionprimaria
AT carolinamartingamez quesabeelalumnadosobrelasproblematicassocioambientalesdelaguaysugestionsostenibleinvestigacionmixtaeneducacionprimaria
AT juancarlostojarhurtado quesabeelalumnadosobrelasproblematicassocioambientalesdelaguaysugestionsostenibleinvestigacionmixtaeneducacionprimaria
_version_ 1718434213962711040