Pantallas y mediaciones móviles: la desinstitucionalización de la formación.
El capítulo se organiza sobre tres de los desplazamientos que horadan las culturas juveniles actuales: el paso de la escuela y el libro hacia las pantallas, la consecuente reconfiguración de la idea de alumno hacia la de sujeto multidimensional y el de la educación a la formación. Entendiendo que el...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5495c5afc6b4447ea9c5a698911cefd4 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:5495c5afc6b4447ea9c5a698911cefd4 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:5495c5afc6b4447ea9c5a698911cefd42021-12-02T10:39:59ZPantallas y mediaciones móviles: la desinstitucionalización de la formación.1852-4907https://doaj.org/article/5495c5afc6b4447ea9c5a698911cefd42012-06-01T00:00:00Zhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1510https://doaj.org/toc/1852-4907El capítulo se organiza sobre tres de los desplazamientos que horadan las culturas juveniles actuales: el paso de la escuela y el libro hacia las pantallas, la consecuente reconfiguración de la idea de alumno hacia la de sujeto multidimensional y el de la educación a la formación. Entendiendo que el uso cada vez más extendido de la telefonía celular representa un cambio cultural que desafía las prácticas escolares – en tanto promueve nuevas formas de socialización, escritura, sensorium, etc.- reflexionaremos en torno del escenario que propicia la misma y cómo genera un desenclave del orden público y, por ende, desinstitucionaliza el poder.Abstract: The chapter is based on three of the displacements that can be observed in current youth current cultures: the movement from the school and the book towards the screens, the reconfiguration of students´ ideas towards multidimensional subject and, finally, the change from the concept of education to formation. Understanding that the increasingly extended use of mobile phones represents a cultural change that challenges school practices – as it encourages new forms of socialization, writing, sensorium, etc. - we will reflect upon this contemporary context and how it reorganizes public order and in doing so, it confronts the power of institutions. María Victoria MartinUniversidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación SocialarticleCommunication. Mass mediaP87-96Social history and conditions. Social problems. Social reformHN1-995Social sciences (General)H1-99ESRevista Argentina de Estudios de Juventud, Vol 1, Iss 5 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Communication. Mass media P87-96 Social history and conditions. Social problems. Social reform HN1-995 Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
Communication. Mass media P87-96 Social history and conditions. Social problems. Social reform HN1-995 Social sciences (General) H1-99 María Victoria Martin Pantallas y mediaciones móviles: la desinstitucionalización de la formación. |
description |
El capítulo se organiza sobre tres de los desplazamientos que horadan las culturas juveniles actuales: el paso de la escuela y el libro hacia las pantallas, la consecuente reconfiguración de la idea de alumno hacia la de sujeto multidimensional y el de la educación a la formación. Entendiendo que el uso cada vez más extendido de la telefonía celular representa un cambio cultural que desafía las prácticas escolares – en tanto promueve nuevas formas de socialización, escritura, sensorium, etc.- reflexionaremos en torno del escenario que propicia la misma y cómo genera un desenclave del orden público y, por ende, desinstitucionaliza el poder.Abstract:
The chapter is based on three of the displacements that can be observed in current youth current cultures: the movement from the school and the book towards the screens, the reconfiguration of students´ ideas towards multidimensional subject and, finally, the change from the concept of education to formation. Understanding that the increasingly extended use of mobile phones represents a cultural change that challenges school practices – as it encourages new forms of socialization, writing, sensorium, etc. - we will reflect upon this contemporary context and how it reorganizes public order and in doing so, it confronts the power of institutions.
|
format |
article |
author |
María Victoria Martin |
author_facet |
María Victoria Martin |
author_sort |
María Victoria Martin |
title |
Pantallas y mediaciones móviles: la desinstitucionalización de la formación. |
title_short |
Pantallas y mediaciones móviles: la desinstitucionalización de la formación. |
title_full |
Pantallas y mediaciones móviles: la desinstitucionalización de la formación. |
title_fullStr |
Pantallas y mediaciones móviles: la desinstitucionalización de la formación. |
title_full_unstemmed |
Pantallas y mediaciones móviles: la desinstitucionalización de la formación. |
title_sort |
pantallas y mediaciones móviles: la desinstitucionalización de la formación. |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/5495c5afc6b4447ea9c5a698911cefd4 |
work_keys_str_mv |
AT mariavictoriamartin pantallasymediacionesmovilesladesinstitucionalizaciondelaformacion |
_version_ |
1718396874130456576 |