Pantallas y mediaciones móviles: la desinstitucionalización de la formación.

El capítulo se organiza sobre tres de los desplazamientos que horadan las culturas juveniles actuales: el paso de la escuela y el libro hacia las pantallas, la consecuente reconfiguración de la idea de alumno hacia la de sujeto multidimensional y el de la educación a la formación. Entendiendo que el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Victoria Martin
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social 2012
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5495c5afc6b4447ea9c5a698911cefd4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5495c5afc6b4447ea9c5a698911cefd4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5495c5afc6b4447ea9c5a698911cefd42021-12-02T10:39:59ZPantallas y mediaciones móviles: la desinstitucionalización de la formación.1852-4907https://doaj.org/article/5495c5afc6b4447ea9c5a698911cefd42012-06-01T00:00:00Zhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1510https://doaj.org/toc/1852-4907El capítulo se organiza sobre tres de los desplazamientos que horadan las culturas juveniles actuales: el paso de la escuela y el libro hacia las pantallas, la consecuente reconfiguración de la idea de alumno hacia la de sujeto multidimensional y el de la educación a la formación. Entendiendo que el uso cada vez más extendido de la telefonía celular representa un cambio cultural que desafía las prácticas escolares – en tanto promueve nuevas formas de socialización, escritura, sensorium, etc.- reflexionaremos en torno del escenario que propicia la misma y cómo genera un desenclave del orden público y, por ende, desinstitucionaliza el poder.Abstract: The chapter is based on three of the displacements that can be observed in current youth current cultures: the movement from the school and the book towards the screens, the  reconfiguration of students´ ideas towards multidimensional subject and, finally, the change from the concept of education to formation. Understanding that the increasingly extended use of mobile phones represents a cultural change that challenges school practices – as it encourages new forms of socialization, writing, sensorium, etc. - we will reflect upon this contemporary context and how it reorganizes public order and in doing so, it confronts the power of institutions. María Victoria MartinUniversidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación SocialarticleCommunication. Mass mediaP87-96Social history and conditions. Social problems. Social reformHN1-995Social sciences (General)H1-99ESRevista Argentina de Estudios de Juventud, Vol 1, Iss 5 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Communication. Mass media
P87-96
Social history and conditions. Social problems. Social reform
HN1-995
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle Communication. Mass media
P87-96
Social history and conditions. Social problems. Social reform
HN1-995
Social sciences (General)
H1-99
María Victoria Martin
Pantallas y mediaciones móviles: la desinstitucionalización de la formación.
description El capítulo se organiza sobre tres de los desplazamientos que horadan las culturas juveniles actuales: el paso de la escuela y el libro hacia las pantallas, la consecuente reconfiguración de la idea de alumno hacia la de sujeto multidimensional y el de la educación a la formación. Entendiendo que el uso cada vez más extendido de la telefonía celular representa un cambio cultural que desafía las prácticas escolares – en tanto promueve nuevas formas de socialización, escritura, sensorium, etc.- reflexionaremos en torno del escenario que propicia la misma y cómo genera un desenclave del orden público y, por ende, desinstitucionaliza el poder.Abstract: The chapter is based on three of the displacements that can be observed in current youth current cultures: the movement from the school and the book towards the screens, the  reconfiguration of students´ ideas towards multidimensional subject and, finally, the change from the concept of education to formation. Understanding that the increasingly extended use of mobile phones represents a cultural change that challenges school practices – as it encourages new forms of socialization, writing, sensorium, etc. - we will reflect upon this contemporary context and how it reorganizes public order and in doing so, it confronts the power of institutions.
format article
author María Victoria Martin
author_facet María Victoria Martin
author_sort María Victoria Martin
title Pantallas y mediaciones móviles: la desinstitucionalización de la formación.
title_short Pantallas y mediaciones móviles: la desinstitucionalización de la formación.
title_full Pantallas y mediaciones móviles: la desinstitucionalización de la formación.
title_fullStr Pantallas y mediaciones móviles: la desinstitucionalización de la formación.
title_full_unstemmed Pantallas y mediaciones móviles: la desinstitucionalización de la formación.
title_sort pantallas y mediaciones móviles: la desinstitucionalización de la formación.
publisher Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/5495c5afc6b4447ea9c5a698911cefd4
work_keys_str_mv AT mariavictoriamartin pantallasymediacionesmovilesladesinstitucionalizaciondelaformacion
_version_ 1718396874130456576