La competencia informacional-digital en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria obligatoria actual: una revisión teórica
En este trabajo se realiza una revisión teórica sobre la competencia informacional-digital y su repercusión en la enseñanza de las Ciencias. Para ello, hemos tratado de aportar respuestas a las cuestiones: ¿es lo mismo competencia informacional que competencia digital?; ¿qué ha investigado la didáct...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i2.2105 https://doaj.org/article/54ad0a2c126b48e4aed21651f92caea7 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:54ad0a2c126b48e4aed21651f92caea7 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:54ad0a2c126b48e4aed21651f92caea72021-11-11T15:41:24ZLa competencia informacional-digital en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria obligatoria actual: una revisión teórica1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i2.2105https://doaj.org/article/54ad0a2c126b48e4aed21651f92caea72018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92053848002https://doaj.org/toc/1697-011XEn este trabajo se realiza una revisión teórica sobre la competencia informacional-digital y su repercusión en la enseñanza de las Ciencias. Para ello, hemos tratado de aportar respuestas a las cuestiones: ¿es lo mismo competencia informacional que competencia digital?; ¿qué ha investigado la didáctica de las ciencias con respecto a la competencia informacional-digital?; ¿es esta competencia una parte de la competencia científica?; ¿tenemos ejemplos en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias? Nos hemos centrado en la Educación Secundaria Obligatoria, etapa en la que destaca el papel de esta competencia como elemento formativo de ciudadanos alfabetizados en búsqueda, selección y valoración objetiva y crítica de la información científica disponible en contextos digitales.Daniel Valverde-CrespoAntonio de Pro-BuenoJoaquín González-SánchezUniversidad de Cádizarticleinformación digitalcompetencias claveticeducación secundariaenseñanza de las cienciasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 15, Iss 2 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
información digital competencias clave tic educación secundaria enseñanza de las ciencias Social Sciences H |
spellingShingle |
información digital competencias clave tic educación secundaria enseñanza de las ciencias Social Sciences H Daniel Valverde-Crespo Antonio de Pro-Bueno Joaquín González-Sánchez La competencia informacional-digital en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria obligatoria actual: una revisión teórica |
description |
En este trabajo se realiza una revisión teórica sobre la competencia informacional-digital y su repercusión en la enseñanza de las Ciencias. Para ello, hemos tratado de aportar respuestas a las cuestiones: ¿es lo mismo competencia informacional que competencia digital?; ¿qué ha investigado la didáctica de las ciencias con respecto a la competencia informacional-digital?; ¿es esta competencia una parte de la competencia científica?; ¿tenemos ejemplos en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias? Nos hemos centrado en la Educación Secundaria Obligatoria, etapa en la que destaca el papel de esta competencia como elemento formativo de ciudadanos alfabetizados en búsqueda, selección y valoración objetiva y crítica de la información científica disponible en contextos digitales. |
format |
article |
author |
Daniel Valverde-Crespo Antonio de Pro-Bueno Joaquín González-Sánchez |
author_facet |
Daniel Valverde-Crespo Antonio de Pro-Bueno Joaquín González-Sánchez |
author_sort |
Daniel Valverde-Crespo |
title |
La competencia informacional-digital en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria obligatoria actual: una revisión teórica |
title_short |
La competencia informacional-digital en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria obligatoria actual: una revisión teórica |
title_full |
La competencia informacional-digital en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria obligatoria actual: una revisión teórica |
title_fullStr |
La competencia informacional-digital en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria obligatoria actual: una revisión teórica |
title_full_unstemmed |
La competencia informacional-digital en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria obligatoria actual: una revisión teórica |
title_sort |
la competencia informacional-digital en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria obligatoria actual: una revisión teórica |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2018 |
url |
https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i2.2105 https://doaj.org/article/54ad0a2c126b48e4aed21651f92caea7 |
work_keys_str_mv |
AT danielvalverdecrespo lacompetenciainformacionaldigitalenlaensenanzayaprendizajedelascienciasenlaeducacionsecundariaobligatoriaactualunarevisionteorica AT antoniodeprobueno lacompetenciainformacionaldigitalenlaensenanzayaprendizajedelascienciasenlaeducacionsecundariaobligatoriaactualunarevisionteorica AT joaquingonzalezsanchez lacompetenciainformacionaldigitalenlaensenanzayaprendizajedelascienciasenlaeducacionsecundariaobligatoriaactualunarevisionteorica |
_version_ |
1718434214392627200 |