La competencia informacional-digital en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria obligatoria actual: una revisión teórica

En este trabajo se realiza una revisión teórica sobre la competencia informacional-digital y su repercusión en la enseñanza de las Ciencias. Para ello, hemos tratado de aportar respuestas a las cuestiones: ¿es lo mismo competencia informacional que competencia digital?; ¿qué ha investigado la didáct...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Daniel Valverde-Crespo, Antonio de Pro-Bueno, Joaquín González-Sánchez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2018
Materias:
tic
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i2.2105
https://doaj.org/article/54ad0a2c126b48e4aed21651f92caea7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:54ad0a2c126b48e4aed21651f92caea7
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:54ad0a2c126b48e4aed21651f92caea72021-11-11T15:41:24ZLa competencia informacional-digital en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria obligatoria actual: una revisión teórica1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i2.2105https://doaj.org/article/54ad0a2c126b48e4aed21651f92caea72018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92053848002https://doaj.org/toc/1697-011XEn este trabajo se realiza una revisión teórica sobre la competencia informacional-digital y su repercusión en la enseñanza de las Ciencias. Para ello, hemos tratado de aportar respuestas a las cuestiones: ¿es lo mismo competencia informacional que competencia digital?; ¿qué ha investigado la didáctica de las ciencias con respecto a la competencia informacional-digital?; ¿es esta competencia una parte de la competencia científica?; ¿tenemos ejemplos en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias? Nos hemos centrado en la Educación Secundaria Obligatoria, etapa en la que destaca el papel de esta competencia como elemento formativo de ciudadanos alfabetizados en búsqueda, selección y valoración objetiva y crítica de la información científica disponible en contextos digitales.Daniel Valverde-CrespoAntonio de Pro-BuenoJoaquín González-SánchezUniversidad de Cádizarticleinformación digitalcompetencias claveticeducación secundariaenseñanza de las cienciasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 15, Iss 2 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic información digital
competencias clave
tic
educación secundaria
enseñanza de las ciencias
Social Sciences
H
spellingShingle información digital
competencias clave
tic
educación secundaria
enseñanza de las ciencias
Social Sciences
H
Daniel Valverde-Crespo
Antonio de Pro-Bueno
Joaquín González-Sánchez
La competencia informacional-digital en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria obligatoria actual: una revisión teórica
description En este trabajo se realiza una revisión teórica sobre la competencia informacional-digital y su repercusión en la enseñanza de las Ciencias. Para ello, hemos tratado de aportar respuestas a las cuestiones: ¿es lo mismo competencia informacional que competencia digital?; ¿qué ha investigado la didáctica de las ciencias con respecto a la competencia informacional-digital?; ¿es esta competencia una parte de la competencia científica?; ¿tenemos ejemplos en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias? Nos hemos centrado en la Educación Secundaria Obligatoria, etapa en la que destaca el papel de esta competencia como elemento formativo de ciudadanos alfabetizados en búsqueda, selección y valoración objetiva y crítica de la información científica disponible en contextos digitales.
format article
author Daniel Valverde-Crespo
Antonio de Pro-Bueno
Joaquín González-Sánchez
author_facet Daniel Valverde-Crespo
Antonio de Pro-Bueno
Joaquín González-Sánchez
author_sort Daniel Valverde-Crespo
title La competencia informacional-digital en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria obligatoria actual: una revisión teórica
title_short La competencia informacional-digital en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria obligatoria actual: una revisión teórica
title_full La competencia informacional-digital en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria obligatoria actual: una revisión teórica
title_fullStr La competencia informacional-digital en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria obligatoria actual: una revisión teórica
title_full_unstemmed La competencia informacional-digital en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria obligatoria actual: una revisión teórica
title_sort la competencia informacional-digital en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria obligatoria actual: una revisión teórica
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2018
url https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i2.2105
https://doaj.org/article/54ad0a2c126b48e4aed21651f92caea7
work_keys_str_mv AT danielvalverdecrespo lacompetenciainformacionaldigitalenlaensenanzayaprendizajedelascienciasenlaeducacionsecundariaobligatoriaactualunarevisionteorica
AT antoniodeprobueno lacompetenciainformacionaldigitalenlaensenanzayaprendizajedelascienciasenlaeducacionsecundariaobligatoriaactualunarevisionteorica
AT joaquingonzalezsanchez lacompetenciainformacionaldigitalenlaensenanzayaprendizajedelascienciasenlaeducacionsecundariaobligatoriaactualunarevisionteorica
_version_ 1718434214392627200