La política educativa en torno a la masificación de la educación superior y su relación con el abandono universitario en Colombia1
Este artículo contextualiza las políticas alrededor de la deserción, a partir de los procesos de masificación de la educación superior, reformas universitarias, lineamientos a escala mundial establecidos por los organismos internacionales, políticas neoliberales y las directrices dadas por la Organi...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/54e0a77504ea4773850f071b0c550df0 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:54e0a77504ea4773850f071b0c550df0 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:54e0a77504ea4773850f071b0c550df02021-11-11T15:39:33ZLa política educativa en torno a la masificación de la educación superior y su relación con el abandono universitario en Colombia10122-72382256-524810.19053/01227238.9201https://doaj.org/article/54e0a77504ea4773850f071b0c550df02019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86960214006https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Este artículo contextualiza las políticas alrededor de la deserción, a partir de los procesos de masificación de la educación superior, reformas universitarias, lineamientos a escala mundial establecidos por los organismos internacionales, políticas neoliberales y las directrices dadas por la Organización Mundial del Comercio. Lineamientos que impusieron el modelo universitario del siglo XXI; donde la educación al ser un servicio, centra su interés en el costo-beneficio y las pérdidas generadas. El propósito de este trabajo es comprender el interés por el surgimiento de las políticas nacionales alrededor del abandono universitario. Por medio de una revisión documental, centrada en los aspectos de calidad, cobertura, eficacia e inclusión, tomando los lineamientos dados por los organismos internacionales, en función de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Objetivos del Desarrollo Sostenibles, principales conferencias de Educación Superior, Declaración Mundial Educación para Todos Jomtien; Marco de Acción de Dakar y la Declaración de Incheon.Posteriormente, se muestran su influencia sobre los planes de desarrollo (1998-2018), planes decenales de educación. Finalmente, se concluye que se contrarresta y contradice entre lo que se indica en la política de ampliación de cobertura e inversión en la educación superior, con una realidad de recortes presu- puestales y con una prospectiva de estar lejos de alcanzar la política de bienestar social, como estrategia para finalizar la deserción que solucione la desigualdad académica al ingreso y los problemas socio-económicos de la población estudiantil universitaria colombiana.Sara Cristina GuerreroDiana Elvira Soto ArangoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanadeserciónuniversidadeducación superiorpolítica educativaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 21, Iss 32, Pp 109-136 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
revista historia de la educación latinoamericana deserción universidad educación superior política educativa Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
revista historia de la educación latinoamericana deserción universidad educación superior política educativa Education L Special aspects of education LC8-6691 Sara Cristina Guerrero Diana Elvira Soto Arango La política educativa en torno a la masificación de la educación superior y su relación con el abandono universitario en Colombia1 |
description |
Este artículo contextualiza las políticas alrededor de la deserción, a partir de los procesos de masificación de la educación superior, reformas universitarias, lineamientos a escala mundial establecidos por los organismos internacionales, políticas neoliberales y las directrices dadas por la Organización Mundial del Comercio. Lineamientos que impusieron el modelo universitario del siglo XXI; donde la educación al ser un servicio, centra su interés en el costo-beneficio y las pérdidas generadas. El propósito de este trabajo es comprender el interés por el surgimiento de las políticas nacionales alrededor del abandono universitario. Por medio de una revisión documental, centrada en los aspectos de calidad, cobertura, eficacia e inclusión, tomando los lineamientos dados por los organismos internacionales, en función de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Objetivos del Desarrollo Sostenibles, principales conferencias de Educación Superior, Declaración Mundial Educación para Todos Jomtien; Marco de Acción de Dakar y la Declaración de Incheon.Posteriormente, se muestran su influencia sobre los planes de desarrollo (1998-2018), planes decenales de educación. Finalmente, se concluye que se contrarresta y contradice entre lo que se indica en la política de ampliación de cobertura e inversión en la educación superior, con una realidad de recortes presu- puestales y con una prospectiva de estar lejos de alcanzar la política de bienestar social, como estrategia para finalizar la deserción que solucione la desigualdad académica al ingreso y los problemas socio-económicos de la población estudiantil universitaria colombiana. |
format |
article |
author |
Sara Cristina Guerrero Diana Elvira Soto Arango |
author_facet |
Sara Cristina Guerrero Diana Elvira Soto Arango |
author_sort |
Sara Cristina Guerrero |
title |
La política educativa en torno a la masificación de la educación superior y su relación con el abandono universitario en Colombia1 |
title_short |
La política educativa en torno a la masificación de la educación superior y su relación con el abandono universitario en Colombia1 |
title_full |
La política educativa en torno a la masificación de la educación superior y su relación con el abandono universitario en Colombia1 |
title_fullStr |
La política educativa en torno a la masificación de la educación superior y su relación con el abandono universitario en Colombia1 |
title_full_unstemmed |
La política educativa en torno a la masificación de la educación superior y su relación con el abandono universitario en Colombia1 |
title_sort |
la política educativa en torno a la masificación de la educación superior y su relación con el abandono universitario en colombia1 |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/54e0a77504ea4773850f071b0c550df0 |
work_keys_str_mv |
AT saracristinaguerrero lapoliticaeducativaentornoalamasificaciondelaeducacionsuperiorysurelacionconelabandonouniversitarioencolombia1 AT dianaelvirasotoarango lapoliticaeducativaentornoalamasificaciondelaeducacionsuperiorysurelacionconelabandonouniversitarioencolombia1 |
_version_ |
1718434534316310528 |