La política educativa en torno a la masificación de la educación superior y su relación con el abandono universitario en Colombia1

Este artículo contextualiza las políticas alrededor de la deserción, a partir de los procesos de masificación de la educación superior, reformas universitarias, lineamientos a escala mundial establecidos por los organismos internacionales, políticas neoliberales y las directrices dadas por la Organi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sara Cristina Guerrero, Diana Elvira Soto Arango
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/54e0a77504ea4773850f071b0c550df0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:54e0a77504ea4773850f071b0c550df0
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:54e0a77504ea4773850f071b0c550df02021-11-11T15:39:33ZLa política educativa en torno a la masificación de la educación superior y su relación con el abandono universitario en Colombia10122-72382256-524810.19053/01227238.9201https://doaj.org/article/54e0a77504ea4773850f071b0c550df02019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86960214006https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Este artículo contextualiza las políticas alrededor de la deserción, a partir de los procesos de masificación de la educación superior, reformas universitarias, lineamientos a escala mundial establecidos por los organismos internacionales, políticas neoliberales y las directrices dadas por la Organización Mundial del Comercio. Lineamientos que impusieron el modelo universitario del siglo XXI; donde la educación al ser un servicio, centra su interés en el costo-beneficio y las pérdidas generadas. El propósito de este trabajo es comprender el interés por el surgimiento de las políticas nacionales alrededor del abandono universitario. Por medio de una revisión documental, centrada en los aspectos de calidad, cobertura, eficacia e inclusión, tomando los lineamientos dados por los organismos internacionales, en función de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Objetivos del Desarrollo Sostenibles, principales conferencias de Educación Superior, Declaración Mundial Educación para Todos Jomtien; Marco de Acción de Dakar y la Declaración de Incheon.Posteriormente, se muestran su influencia sobre los planes de desarrollo (1998-2018), planes decenales de educación. Finalmente, se concluye que se contrarresta y contradice entre lo que se indica en la política de ampliación de cobertura e inversión en la educación superior, con una realidad de recortes presu- puestales y con una prospectiva de estar lejos de alcanzar la política de bienestar social, como estrategia para finalizar la deserción que solucione la desigualdad académica al ingreso y los problemas socio-económicos de la población estudiantil universitaria colombiana.Sara Cristina GuerreroDiana Elvira Soto ArangoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanadeserciónuniversidadeducación superiorpolítica educativaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 21, Iss 32, Pp 109-136 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana
deserción
universidad
educación superior
política educativa
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana
deserción
universidad
educación superior
política educativa
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Sara Cristina Guerrero
Diana Elvira Soto Arango
La política educativa en torno a la masificación de la educación superior y su relación con el abandono universitario en Colombia1
description Este artículo contextualiza las políticas alrededor de la deserción, a partir de los procesos de masificación de la educación superior, reformas universitarias, lineamientos a escala mundial establecidos por los organismos internacionales, políticas neoliberales y las directrices dadas por la Organización Mundial del Comercio. Lineamientos que impusieron el modelo universitario del siglo XXI; donde la educación al ser un servicio, centra su interés en el costo-beneficio y las pérdidas generadas. El propósito de este trabajo es comprender el interés por el surgimiento de las políticas nacionales alrededor del abandono universitario. Por medio de una revisión documental, centrada en los aspectos de calidad, cobertura, eficacia e inclusión, tomando los lineamientos dados por los organismos internacionales, en función de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Objetivos del Desarrollo Sostenibles, principales conferencias de Educación Superior, Declaración Mundial Educación para Todos Jomtien; Marco de Acción de Dakar y la Declaración de Incheon.Posteriormente, se muestran su influencia sobre los planes de desarrollo (1998-2018), planes decenales de educación. Finalmente, se concluye que se contrarresta y contradice entre lo que se indica en la política de ampliación de cobertura e inversión en la educación superior, con una realidad de recortes presu- puestales y con una prospectiva de estar lejos de alcanzar la política de bienestar social, como estrategia para finalizar la deserción que solucione la desigualdad académica al ingreso y los problemas socio-económicos de la población estudiantil universitaria colombiana.
format article
author Sara Cristina Guerrero
Diana Elvira Soto Arango
author_facet Sara Cristina Guerrero
Diana Elvira Soto Arango
author_sort Sara Cristina Guerrero
title La política educativa en torno a la masificación de la educación superior y su relación con el abandono universitario en Colombia1
title_short La política educativa en torno a la masificación de la educación superior y su relación con el abandono universitario en Colombia1
title_full La política educativa en torno a la masificación de la educación superior y su relación con el abandono universitario en Colombia1
title_fullStr La política educativa en torno a la masificación de la educación superior y su relación con el abandono universitario en Colombia1
title_full_unstemmed La política educativa en torno a la masificación de la educación superior y su relación con el abandono universitario en Colombia1
title_sort la política educativa en torno a la masificación de la educación superior y su relación con el abandono universitario en colombia1
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/54e0a77504ea4773850f071b0c550df0
work_keys_str_mv AT saracristinaguerrero lapoliticaeducativaentornoalamasificaciondelaeducacionsuperiorysurelacionconelabandonouniversitarioencolombia1
AT dianaelvirasotoarango lapoliticaeducativaentornoalamasificaciondelaeducacionsuperiorysurelacionconelabandonouniversitarioencolombia1
_version_ 1718434534316310528