Claves pedagógicas en 'El amigo Manso': perfil docente de su protagonista
Este estudio ha permitido un original acercamiento a la novela pedagógica El amigo Manso, de Benito Pérez Galdós, de quien se cumple el primer centenario de su fallecimiento. Tras una introducción sobre la coyuntura en que se gestó la novela, la investigación cualitativa seguida, sustentada en la m...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Complutense de Madrid
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5501971dc837452cbbd188d7f6050729 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:5501971dc837452cbbd188d7f6050729 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:5501971dc837452cbbd188d7f60507292021-11-12T09:59:12ZClaves pedagógicas en 'El amigo Manso': perfil docente de su protagonista10.5209/rced.702171130-24961988-2793https://doaj.org/article/5501971dc837452cbbd188d7f60507292021-04-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70217https://doaj.org/toc/1130-2496https://doaj.org/toc/1988-2793 Este estudio ha permitido un original acercamiento a la novela pedagógica El amigo Manso, de Benito Pérez Galdós, de quien se cumple el primer centenario de su fallecimiento. Tras una introducción sobre la coyuntura en que se gestó la novela, la investigación cualitativa seguida, sustentada en la metodología hermenéutico-comprensiva, ha posibilitado la interpretación y la descripción de diversos registros nucleares en esta obra galdosiana que se adentra plenamente en el terreno de la educación. En concreto, la indagación ha posibilitado el entendimiento de claves significativas de la novela, particularmente sobre la figura docente de Manso: su forja ascética, en la que se descubren raíces platónicas y cristianas, así como elementos tomados del krausismo; la hechura pedagógica del catedrático, según queda proyectada en su acción formativa y en su discurso educativo, analizado sobre todo a partir de la labor desplegada con su discípulo Manuel Peña. En definitiva, la vía investigadora transitada contribuye a desvelar la magnitud pedagógica de la novela, al igual que la posibilidad de extraer en nuestros días beneficio formativo a partir de esta obra. Valentín Martínez-Otero PérezUniversidad Complutense de Madridarticlepedagogíaeducacióndocenterelación educativanovela galdosianaEducationLEducation (General)L7-991ENESRevista Complutense de Educación, Vol 32, Iss 3 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
pedagogía educación docente relación educativa novela galdosiana Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
pedagogía educación docente relación educativa novela galdosiana Education L Education (General) L7-991 Valentín Martínez-Otero Pérez Claves pedagógicas en 'El amigo Manso': perfil docente de su protagonista |
description |
Este estudio ha permitido un original acercamiento a la novela pedagógica El amigo Manso, de Benito Pérez Galdós, de quien se cumple el primer centenario de su fallecimiento. Tras una introducción sobre la coyuntura en que se gestó la novela, la investigación cualitativa seguida, sustentada en la metodología hermenéutico-comprensiva, ha posibilitado la interpretación y la descripción de diversos registros nucleares en esta obra galdosiana que se adentra plenamente en el terreno de la educación. En concreto, la indagación ha posibilitado el entendimiento de claves significativas de la novela, particularmente sobre la figura docente de Manso: su forja ascética, en la que se descubren raíces platónicas y cristianas, así como elementos tomados del krausismo; la hechura pedagógica del catedrático, según queda proyectada en su acción formativa y en su discurso educativo, analizado sobre todo a partir de la labor desplegada con su discípulo Manuel Peña. En definitiva, la vía investigadora transitada contribuye a desvelar la magnitud pedagógica de la novela, al igual que la posibilidad de extraer en nuestros días beneficio formativo a partir de esta obra.
|
format |
article |
author |
Valentín Martínez-Otero Pérez |
author_facet |
Valentín Martínez-Otero Pérez |
author_sort |
Valentín Martínez-Otero Pérez |
title |
Claves pedagógicas en 'El amigo Manso': perfil docente de su protagonista |
title_short |
Claves pedagógicas en 'El amigo Manso': perfil docente de su protagonista |
title_full |
Claves pedagógicas en 'El amigo Manso': perfil docente de su protagonista |
title_fullStr |
Claves pedagógicas en 'El amigo Manso': perfil docente de su protagonista |
title_full_unstemmed |
Claves pedagógicas en 'El amigo Manso': perfil docente de su protagonista |
title_sort |
claves pedagógicas en 'el amigo manso': perfil docente de su protagonista |
publisher |
Universidad Complutense de Madrid |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/5501971dc837452cbbd188d7f6050729 |
work_keys_str_mv |
AT valentinmartinezoteroperez clavespedagogicasenelamigomansoperfildocentedesuprotagonista |
_version_ |
1718431048397750272 |