La actividad clínica: descripción de un dispositivo pedagógico orientado por el enfoque-programa
<p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="ES-TRAD">De manera general, la docencia universitaria puede realizarse bajo dos enfoques: un enfoque “curso” y un enfoque “programa”. Para el desarrollo de competencias profesionales se re...
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2012
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/55103ce2c9fd4dceb6250d1d9dbd0ca2 |
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Sumario: | <p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="ES-TRAD">De manera general, la docencia universitaria puede realizarse bajo dos enfoques: un enfoque “curso” y un enfoque “programa”. Para el desarrollo de competencias profesionales se recomienda que la formación inicial se sitúe en la perspectiva del enfoque-programa caracterizado por promover un aprendizaje mucho más activo que el tradicional enfoque-curso. No obstante sus ventajas para la formación profesional de los docentes de hoy en día, ciertas condiciones se imponen para su éxito. Mencionamos entre ellas la necesidad de trabajar de manera concertada para establecer una relación de sinergia en el cuerpo profesoral y una complementariedad explícita entre los diferentes cursos que componen la malla curricular del programa. Esto con el fin de favorecer la integración de los distintos saberes que se trabajan durante la formación. Este artículo se centra en la descripción de una experiencia de formación inicial docente bajo el enfoque-programa en la Facultad de educación de la Universidad de Sherbrooke, Quebec, Canadá. Para comprender el por qué se ha transitado de un enfoque-curso a un enfoque-programa, presentamos en primer lugar algunos elementos contextuales de la formación inicial docente en Quebec. Entregamos enseguida algunas informaciones relevantes del enfoque programa para, finalmente, a título ilustrativo, presentar la experiencia de un programa y de un dispositivo pedagógico que ponen en evidencia las ventajas y límites de dicho enfoque.</span></p><p class="REDUTEXTORESUMEN"> </p><p class="REDUTEXTORESUMEN"><strong><span lang="ES-TRAD">ABSTRACT</span></strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span class="hps"><span lang="GL">Clinical activity</span></span><span lang="GL">: <span class="hps">description of apedagogical device</span><span class="atn">-</span>oriented <span class="hps">program approach.</span></span></strong></em></p><p>University teaching can generally be undertaken from two approaches: a traditional approach with courses, or a program-based approach. For the development of professional competencies, initial professional training from a program-based approach is recommended, as this approach promotes more active learning than the traditional approach with courses. Regardless of the advantages of this approach for professional teacher education, certain conditions are necessary to achieve success. For example, the team of professors needs to work in coordination to establish a synergetic relationship, and the various courses in the program curriculum must be explicitly complementary. These conditions are important in order to facilitate the integration of theoretical and practical knowledge during their teacher training program.This article describes the functioning of an initial teacher training program using a program-based approach at the Faculty of Education of the University of Sherbrooke, Quebec, Canada. To understand why we have changed from a traditional approach to a program-based approach, we explain some contextual aspects of teacher education in Quebec. We then present some relevant information about the program-based approach, and finally, we present the experience of an activity that highlights the advantages and limitations of the above-mentioned approach.</p><p> </p> |
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