Evaluación online orientada al aprendizaje universitario: Impacto del feedback en los resultados de los estudiantes

Investigaciones recientes interesadas en garantizar la calidad de la Educación Superior subrayan con fuerza la conveniencia de introducir cambios en el modo tradicional de orientar la evaluación durante la actividad didáctica. Convencidos de su importancia, el presente estudio tiene como objetivo pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fermín Navaridas-Nalda, Ana González-Marcos, Fernando Alba-Elías
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5512d651c1804a9d8e5e99f9089a5be2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5512d651c1804a9d8e5e99f9089a5be2
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5512d651c1804a9d8e5e99f9089a5be22021-11-11T15:01:02ZEvaluación online orientada al aprendizaje universitario: Impacto del feedback en los resultados de los estudiantes0213-86462530-3791https://doaj.org/article/5512d651c1804a9d8e5e99f9089a5be22020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27468087005https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Investigaciones recientes interesadas en garantizar la calidad de la Educación Superior subrayan con fuerza la conveniencia de introducir cambios en el modo tradicional de orientar la evaluación durante la actividad didáctica. Convencidos de su importancia, el presente estudio tiene como objetivo principal analizar el impacto del feedback en un sistema de evaluación online diseñado desde un enfoque formativo para promover y mejorar el aprendizaje de estudiantes universitarios. La intervención se realizó durante dos cursos académicos consecutivos con 90 estudiantes de ingeniería pertenecientes a titulaciones de grado y máster de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja. Los análisis efectuados indican el efecto positivo que tiene el sistema propuesto, tanto en el rendimiento de los estudiantes como en su grado de satisfacción con la evaluación y feedback proporcionados. Entre las conclusiones obtenidas, cabe destacar que el sistema de evaluación diseñado permite proporcionar información que ayuda a los estudiantes a identificar a tiempo sus puntos débiles en el proceso de aprendizaje y a mejorar su propia cualificación.Fermín Navaridas-NaldaAna González-MarcosFernando Alba-ElíasUniversidad de Murcia articleevaluaciónretroalimentacióneducación superioringenieríaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 34, Iss 2, Pp 101-120 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic evaluación
retroalimentación
educación superior
ingeniería
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle evaluación
retroalimentación
educación superior
ingeniería
Education
L
Education (General)
L7-991
Fermín Navaridas-Nalda
Ana González-Marcos
Fernando Alba-Elías
Evaluación online orientada al aprendizaje universitario: Impacto del feedback en los resultados de los estudiantes
description Investigaciones recientes interesadas en garantizar la calidad de la Educación Superior subrayan con fuerza la conveniencia de introducir cambios en el modo tradicional de orientar la evaluación durante la actividad didáctica. Convencidos de su importancia, el presente estudio tiene como objetivo principal analizar el impacto del feedback en un sistema de evaluación online diseñado desde un enfoque formativo para promover y mejorar el aprendizaje de estudiantes universitarios. La intervención se realizó durante dos cursos académicos consecutivos con 90 estudiantes de ingeniería pertenecientes a titulaciones de grado y máster de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja. Los análisis efectuados indican el efecto positivo que tiene el sistema propuesto, tanto en el rendimiento de los estudiantes como en su grado de satisfacción con la evaluación y feedback proporcionados. Entre las conclusiones obtenidas, cabe destacar que el sistema de evaluación diseñado permite proporcionar información que ayuda a los estudiantes a identificar a tiempo sus puntos débiles en el proceso de aprendizaje y a mejorar su propia cualificación.
format article
author Fermín Navaridas-Nalda
Ana González-Marcos
Fernando Alba-Elías
author_facet Fermín Navaridas-Nalda
Ana González-Marcos
Fernando Alba-Elías
author_sort Fermín Navaridas-Nalda
title Evaluación online orientada al aprendizaje universitario: Impacto del feedback en los resultados de los estudiantes
title_short Evaluación online orientada al aprendizaje universitario: Impacto del feedback en los resultados de los estudiantes
title_full Evaluación online orientada al aprendizaje universitario: Impacto del feedback en los resultados de los estudiantes
title_fullStr Evaluación online orientada al aprendizaje universitario: Impacto del feedback en los resultados de los estudiantes
title_full_unstemmed Evaluación online orientada al aprendizaje universitario: Impacto del feedback en los resultados de los estudiantes
title_sort evaluación online orientada al aprendizaje universitario: impacto del feedback en los resultados de los estudiantes
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/5512d651c1804a9d8e5e99f9089a5be2
work_keys_str_mv AT ferminnavaridasnalda evaluaciononlineorientadaalaprendizajeuniversitarioimpactodelfeedbackenlosresultadosdelosestudiantes
AT anagonzalezmarcos evaluaciononlineorientadaalaprendizajeuniversitarioimpactodelfeedbackenlosresultadosdelosestudiantes
AT fernandoalbaelias evaluaciononlineorientadaalaprendizajeuniversitarioimpactodelfeedbackenlosresultadosdelosestudiantes
_version_ 1718437601209221120