¿Puede orientarnos hoy Aristóteles? La cuestión de la “vida buena” desde la ética del discurso
Este artículo examina la posibilidad de abordar la cuestión aristotélica de la “vida buena” o la felicidad desde el marco de una teoría ética postkantiana: la ética del discurso. Se intenta mostrar que la ética contemporánea sólo admite una concepción subjetivista de la “vida buena”, incompatible...
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Publicado: |
Universidad de Antioquía
2010
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oai:doaj.org-article:5517f10e0812418a805117357398decd2021-12-03T18:56:07Z¿Puede orientarnos hoy Aristóteles? La cuestión de la “vida buena” desde la ética del discurso0121-36282256-358Xhttps://doaj.org/article/5517f10e0812418a805117357398decd2010-04-01T00:00:00Zhttps://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/11610https://doaj.org/toc/0121-3628https://doaj.org/toc/2256-358XEste artículo examina la posibilidad de abordar la cuestión aristotélica de la “vida buena” o la felicidad desde el marco de una teoría ética postkantiana: la ética del discurso. Se intenta mostrar que la ética contemporánea sólo admite una concepción subjetivista de la “vida buena”, incompatible con un tratamiento racional como el que pretendía darle Aristóteles. A continuación se argumenta que la cuestión de la “vida buena” puede seguir siendo importante para la ética contemporánea si se reconstruye en los términos de una teoría de las condiciones formales que debe cumplir una determinación autónoma de la vida buena, es decir: una determinación no distorsionada por el autoengaño o la falsa conciencia. Sin embargo, finalmente se mostrará que el enfoque aristotélico no puede ser hoy muy relevante para elaborar dicha teoría. En cambio es preferible para la ética contemporánea recurrir a la teoría psicológica o la teoría de la sociedad.José Luis López de LizagaUniversidad de Antioquíaarticle“vida buena”ética del discursoautoengañoaristóteleshabermastugendhatSpeculative philosophyBD10-701Philosophy (General)B1-5802ESEstudios de Filosofía, Iss 41, Pp 201-220 (2010) |
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Este artículo examina la posibilidad de abordar la cuestión aristotélica de la “vida buena” o la
felicidad desde el marco de una teoría ética postkantiana: la ética del discurso. Se intenta mostrar que
la ética contemporánea sólo admite una concepción subjetivista de la “vida buena”, incompatible con un
tratamiento racional como el que pretendía darle Aristóteles. A continuación se argumenta que la cuestión
de la “vida buena” puede seguir siendo importante para la ética contemporánea si se reconstruye en
los términos de una teoría de las condiciones formales que debe cumplir una determinación autónoma
de la vida buena, es decir: una determinación no distorsionada por el autoengaño o la falsa conciencia.
Sin embargo, finalmente se mostrará que el enfoque aristotélico no puede ser hoy muy relevante para
elaborar dicha teoría. En cambio es preferible para la ética contemporánea recurrir a la teoría psicológica
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