El declive de las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes: un indicador inquietante para la educación científica

Este estudio presenta un análisis empírico de la hipótesis del deterioro de las actitudes relacionadas con la ciencia a medida que crece la edad de los estudiantes. Los factores actitudinales estudiados comprenden un conjunto de variables sobre imagen de la ciencia, preservación del medio ambient...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ángel Vázquez, María Antonia Manassero
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2008
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/55550c76753e4865850ab49911fe290d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:55550c76753e4865850ab49911fe290d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:55550c76753e4865850ab49911fe290d2021-11-11T15:41:19ZEl declive de las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes: un indicador inquietante para la educación científica1697-011Xhttps://doaj.org/article/55550c76753e4865850ab49911fe290d2008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92050303https://doaj.org/toc/1697-011XEste estudio presenta un análisis empírico de la hipótesis del deterioro de las actitudes relacionadas con la ciencia a medida que crece la edad de los estudiantes. Los factores actitudinales estudiados comprenden un conjunto de variables sobre imagen de la ciencia, preservación del medio ambiente y aspectos de la ciencia escolar, que se han analizado en una muestra de estudiantes de diversas edades desde el cuarto curso de primaria en adelante. La evolución temporal de las respuestas de los estudiantes demuestra el descenso global de las actitudes con la edad y el sexo: en los primeros años son más positivas y van disminuyendo al aumentar la edad y los chicos tienen mejores actitudes que las chicas. Principalmente, este descenso afecta a las actitudes hacia algunos aspectos de la ciencia escolar, mientras los aspectos generales de la imagen de la ciencia y la tecnología o la preservación del medio ambiente no exhiben este deterioro. Se discuten las implicaciones de los resultados para la educación científica en la escuela, así como las limitaciones del estudio y las potenciales mejoras del mismo.Ángel VázquezMaría Antonia ManasseroUniversidad de Cádizarticleactitudes relacionadas con la cienciadescenso con el tiempoelección de asignaturaseducación científicadiferencias por sexociencia escolarSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 5, Iss 3, Pp 274-292 (2008)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic actitudes relacionadas con la ciencia
descenso con el tiempo
elección de asignaturas
educación científica
diferencias por sexo
ciencia escolar
Social Sciences
H
spellingShingle actitudes relacionadas con la ciencia
descenso con el tiempo
elección de asignaturas
educación científica
diferencias por sexo
ciencia escolar
Social Sciences
H
Ángel Vázquez
María Antonia Manassero
El declive de las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes: un indicador inquietante para la educación científica
description Este estudio presenta un análisis empírico de la hipótesis del deterioro de las actitudes relacionadas con la ciencia a medida que crece la edad de los estudiantes. Los factores actitudinales estudiados comprenden un conjunto de variables sobre imagen de la ciencia, preservación del medio ambiente y aspectos de la ciencia escolar, que se han analizado en una muestra de estudiantes de diversas edades desde el cuarto curso de primaria en adelante. La evolución temporal de las respuestas de los estudiantes demuestra el descenso global de las actitudes con la edad y el sexo: en los primeros años son más positivas y van disminuyendo al aumentar la edad y los chicos tienen mejores actitudes que las chicas. Principalmente, este descenso afecta a las actitudes hacia algunos aspectos de la ciencia escolar, mientras los aspectos generales de la imagen de la ciencia y la tecnología o la preservación del medio ambiente no exhiben este deterioro. Se discuten las implicaciones de los resultados para la educación científica en la escuela, así como las limitaciones del estudio y las potenciales mejoras del mismo.
format article
author Ángel Vázquez
María Antonia Manassero
author_facet Ángel Vázquez
María Antonia Manassero
author_sort Ángel Vázquez
title El declive de las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes: un indicador inquietante para la educación científica
title_short El declive de las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes: un indicador inquietante para la educación científica
title_full El declive de las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes: un indicador inquietante para la educación científica
title_fullStr El declive de las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes: un indicador inquietante para la educación científica
title_full_unstemmed El declive de las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes: un indicador inquietante para la educación científica
title_sort el declive de las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes: un indicador inquietante para la educación científica
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2008
url https://doaj.org/article/55550c76753e4865850ab49911fe290d
work_keys_str_mv AT angelvazquez eldeclivedelasactitudeshacialacienciadelosestudiantesunindicadorinquietanteparalaeducacioncientifica
AT mariaantoniamanassero eldeclivedelasactitudeshacialacienciadelosestudiantesunindicadorinquietanteparalaeducacioncientifica
_version_ 1718434346496425984