El movimiento Maker y los procesos de generación, transferencia y uso del conocimiento

A nivel internacional se observa una rápida irrupción de tecnologías que involucra a la impresión 3D, robótica, inteligencia artificial, internet de las cosas, entre otras, con diferentes niveles de desarrollo y repercusiones en ámbitos diversos. El despliegue de la llamada “revolución digital” pare...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Yalú Maricela Morales Martínez, Gabriela Dutrénit Bielous
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2017
Materias:
Q
H
Acceso en línea:https://dx.doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2017.15.62588
https://doaj.org/article/557d85171e6443f4aa6d92e6ba1ca9e5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:557d85171e6443f4aa6d92e6ba1ca9e5
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:557d85171e6443f4aa6d92e6ba1ca9e52021-11-11T15:56:16ZEl movimiento Maker y los procesos de generación, transferencia y uso del conocimiento2007-8064https://dx.doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2017.15.62588https://doaj.org/article/557d85171e6443f4aa6d92e6ba1ca9e52017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457653227010https://doaj.org/toc/2007-8064A nivel internacional se observa una rápida irrupción de tecnologías que involucra a la impresión 3D, robótica, inteligencia artificial, internet de las cosas, entre otras, con diferentes niveles de desarrollo y repercusiones en ámbitos diversos. El despliegue de la llamada “revolución digital” parece avizorar una tendencia al desvanecimiento de la división entre el mundo físico y el mundo de la información. Si bien en el pasado una red de fabricación, distribución y comercialización a escala industrial llevaba los productos a manos del consumidor, hoy en día, con la maduración de la impresión 3D, las computadoras tienen el potencial de reproducir productos directamente desde archivos digitales. Este fenómeno se inscribe en la llamada “democratización de las herramientas de diseño y fabricación”, configurando al “movimiento Maker” en una de sus expresiones culturales más interesantes, bajo el lema de “hágalo usted mismo”. El objetivo de este trabajo es analizar el surgimiento del movimiento Maker, describir los conceptos que definen la esencia del movimiento, así como explorar los desafíos que conllevan estos cambios en la generación, transferencia y uso del conocimiento. Este trabajo se basa en una amplia revisión de literatura, que desde diferentes cuerpos teóricos y metodologías, aborda estos temas emergentes.Yalú Maricela Morales MartínezGabriela Dutrénit BielousUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticlemovimiento makerrevolución digitalcuarta revolución industrialdemocratización de las herramientas de diseño y fabricaciónprocomún contemporáneoScienceQSocial SciencesHENESEntreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Vol 5, Iss 15 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic movimiento maker
revolución digital
cuarta revolución industrial
democratización de las herramientas de diseño y fabricación
procomún contemporáneo
Science
Q
Social Sciences
H
spellingShingle movimiento maker
revolución digital
cuarta revolución industrial
democratización de las herramientas de diseño y fabricación
procomún contemporáneo
Science
Q
Social Sciences
H
Yalú Maricela Morales Martínez
Gabriela Dutrénit Bielous
El movimiento Maker y los procesos de generación, transferencia y uso del conocimiento
description A nivel internacional se observa una rápida irrupción de tecnologías que involucra a la impresión 3D, robótica, inteligencia artificial, internet de las cosas, entre otras, con diferentes niveles de desarrollo y repercusiones en ámbitos diversos. El despliegue de la llamada “revolución digital” parece avizorar una tendencia al desvanecimiento de la división entre el mundo físico y el mundo de la información. Si bien en el pasado una red de fabricación, distribución y comercialización a escala industrial llevaba los productos a manos del consumidor, hoy en día, con la maduración de la impresión 3D, las computadoras tienen el potencial de reproducir productos directamente desde archivos digitales. Este fenómeno se inscribe en la llamada “democratización de las herramientas de diseño y fabricación”, configurando al “movimiento Maker” en una de sus expresiones culturales más interesantes, bajo el lema de “hágalo usted mismo”. El objetivo de este trabajo es analizar el surgimiento del movimiento Maker, describir los conceptos que definen la esencia del movimiento, así como explorar los desafíos que conllevan estos cambios en la generación, transferencia y uso del conocimiento. Este trabajo se basa en una amplia revisión de literatura, que desde diferentes cuerpos teóricos y metodologías, aborda estos temas emergentes.
format article
author Yalú Maricela Morales Martínez
Gabriela Dutrénit Bielous
author_facet Yalú Maricela Morales Martínez
Gabriela Dutrénit Bielous
author_sort Yalú Maricela Morales Martínez
title El movimiento Maker y los procesos de generación, transferencia y uso del conocimiento
title_short El movimiento Maker y los procesos de generación, transferencia y uso del conocimiento
title_full El movimiento Maker y los procesos de generación, transferencia y uso del conocimiento
title_fullStr El movimiento Maker y los procesos de generación, transferencia y uso del conocimiento
title_full_unstemmed El movimiento Maker y los procesos de generación, transferencia y uso del conocimiento
title_sort el movimiento maker y los procesos de generación, transferencia y uso del conocimiento
publisher Universidad Nacional Autónoma de México
publishDate 2017
url https://dx.doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2017.15.62588
https://doaj.org/article/557d85171e6443f4aa6d92e6ba1ca9e5
work_keys_str_mv AT yalumaricelamoralesmartinez elmovimientomakerylosprocesosdegeneraciontransferenciayusodelconocimiento
AT gabrieladutrenitbielous elmovimientomakerylosprocesosdegeneraciontransferenciayusodelconocimiento
_version_ 1718432600465342464