La prescripción de la democracia para impulsar el desarrollo humano: el caso latinoamericano

Para el Nobel de Economía Amartya Sen, "la democracia no sirve de remedio automático para las enfermedades como la quinina funciona para curar la malaria. La oportunidad que abre tiene que ser positivamente aprovechada para alcanzar el efecto deseado" (Sen, 1999: 155). Este artículo evalúa...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jairo Acuña-Alfaro
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Sevilla 2009
Materias:
J
Acceso en línea:https://doaj.org/article/559a3116d331492c88ee8ee429dfad37
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Sumario:Para el Nobel de Economía Amartya Sen, "la democracia no sirve de remedio automático para las enfermedades como la quinina funciona para curar la malaria. La oportunidad que abre tiene que ser positivamente aprovechada para alcanzar el efecto deseado" (Sen, 1999: 155). Este artículo evalúa el efecto de la prescripción de la democracia como un remedio que contribuye a crear avances en desarrollo humano en América Latina. Para ello, se basa en la construcción de un Índice Compuesto de Democracia (ICD) de 1972 a 2002. La primera sección expone sobre el historial de desarrollo de América Latina desde la perspectiva del desarrollo humano. La segunda parte trata el desempeño democrático de la región bajo el ICD y las fortalezas y debilidades de cada uno de sus atributos (formal, procedimental y sustantivo). De esta forma, intenta explorar los vacíos de desempeño de la democracia en la región y evaluar la extensión del dividendo de la democracia. El artículo examina la experiencia de democratización y desarrollo humano en una región convulsa. Al hacerlo, argumenta que la experiencia de América Latina sugiere que no existe una causalidad en la relación entre democracia y desarrollo humano, que la contribución de la democracia pasa por medio de sus características multifacéticas, así como por medio de sus atributos individualmente, y que los ciudadanos que viven en ambientes democráticos tienden a ser más educados y saludables que ciudadanos que viven en regímenes no democráticos; sin embargo, no necesariamente, en ambientes más prósperos en términos de ingreso per capita.