SOBRE UNA PROPUESTA DE LECTURAS DE DIEZ CUENTOS DE HANS CHRISTIAN ANDERSEN

Se presenta una propuesta metodológica de lecturas de diez cuentos de Hans Christian Andersen, aplicable a una situación de aula de estudiantes de quinto grado de la Escuela de San Rafael de Coronado. Dicho enfoque se orienta desde una perspectiva del valor pragmático de la literatura, en donde el n...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ronald Campos López
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2009
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/55a42e7a91c34bb89e248c5eec7f89de
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Se presenta una propuesta metodológica de lecturas de diez cuentos de Hans Christian Andersen, aplicable a una situación de aula de estudiantes de quinto grado de la Escuela de San Rafael de Coronado. Dicho enfoque se orienta desde una perspectiva del valor pragmático de la literatura, en donde el niño y la niña se constituyan a sí mismos como lectores-estudiantesindividuos sociales simultáneamente, a medida que ejecutan su capacidad crítico-analítica, abstracta, simbólica, comparativa, lingüística y representativa sobre la discursividad hegemónica de la identidad y en contra de la dogmática función social del abordaje metodológico cotidiano de los textos literarios aún en las aulas costarricenses. Es por ello que resultan imperativos lecturas y análisis (de)constructivos de textos, literarios propiamente en este caso, los cuales problematicen la institucionalidad del lenguaje en los procesos de enseñanza y aprendizaje.