Fundamento nietzscheano y potencial antropológico de la estética de la existencia foucaultiana

El objetivo del artículo es hacer un aporte al proceso de fundamentación del concepto foucaultiano de estética de la existencia desde una perspectiva estético-antropológica, a partir de dos referentes de la tradición filosófica: l) el pensamiento de Nietzsche, específicamente su crítica de la metafí...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Helena Builes-Correa
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Libre 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/55abc3cf628249d480dbc84131aeb493
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El objetivo del artículo es hacer un aporte al proceso de fundamentación del concepto foucaultiano de estética de la existencia desde una perspectiva estético-antropológica, a partir de dos referentes de la tradición filosófica: l) el pensamiento de Nietzsche, específicamente su crítica de la metafísica y su ontologia estética, y 2) la filosofía greco-romana antigua del arte de vivir de las escuelas helenísticas estoica y epicúrea; en particular, su concepción de la filosofía como forma de vida y las nociones de gozo (estoica) y placer (epicúrea). Como valor agregado se derivan algunos aspectos del potencial antropológico de este concepto foucaultiano. Por último, se señala la importancia que tuvo el cinismo para el último Foucault, la relación entre los cínicos y el concepto de estética de la existencia, y se explica por qué no son incluidos en el ejercicio de fundamentación teórica del concepto.