Fundamento nietzscheano y potencial antropológico de la estética de la existencia foucaultiana
El objetivo del artículo es hacer un aporte al proceso de fundamentación del concepto foucaultiano de estética de la existencia desde una perspectiva estético-antropológica, a partir de dos referentes de la tradición filosófica: l) el pensamiento de Nietzsche, específicamente su crítica de la metafí...
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Universidad Libre
2018
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oai:doaj.org-article:55abc3cf628249d480dbc84131aeb4932021-11-11T15:48:52ZFundamento nietzscheano y potencial antropológico de la estética de la existencia foucaultiana1900-38032539-027910.18041/entramado.2018v14n1.27125https://doaj.org/article/55abc3cf628249d480dbc84131aeb4932018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265457559014https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279El objetivo del artículo es hacer un aporte al proceso de fundamentación del concepto foucaultiano de estética de la existencia desde una perspectiva estético-antropológica, a partir de dos referentes de la tradición filosófica: l) el pensamiento de Nietzsche, específicamente su crítica de la metafísica y su ontologia estética, y 2) la filosofía greco-romana antigua del arte de vivir de las escuelas helenísticas estoica y epicúrea; en particular, su concepción de la filosofía como forma de vida y las nociones de gozo (estoica) y placer (epicúrea). Como valor agregado se derivan algunos aspectos del potencial antropológico de este concepto foucaultiano. Por último, se señala la importancia que tuvo el cinismo para el último Foucault, la relación entre los cínicos y el concepto de estética de la existencia, y se explica por qué no son incluidos en el ejercicio de fundamentación teórica del concepto.María Helena Builes-CorreaUniversidad Librearticleortología estéticaestética ontológicaautocreacióninquietud de sítécnicas de sígoce de síSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 14, Iss 1, Pp 196-211 (2018) |
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El objetivo del artículo es hacer un aporte al proceso de fundamentación del concepto foucaultiano de estética de la existencia desde una perspectiva estético-antropológica, a partir de dos referentes de la tradición filosófica: l) el pensamiento de Nietzsche, específicamente su crítica de la metafísica y su ontologia estética, y 2) la filosofía greco-romana antigua del arte de vivir de las escuelas helenísticas estoica y epicúrea; en particular, su concepción de la filosofía como forma de vida y las nociones de gozo (estoica) y placer (epicúrea). Como valor agregado se derivan algunos aspectos del potencial antropológico de este concepto foucaultiano. Por último, se señala la importancia que tuvo el cinismo para el último Foucault, la relación entre los cínicos y el concepto de estética de la existencia, y se explica por qué no son incluidos en el ejercicio de fundamentación teórica del concepto. |
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