Cuerpo reconocido: Formación para la interacción sin violencia en la escuela primaria

Las cuestiones ¿por qué se presentan las interacciones violentas entre las personas menores? ¿cómo se caracterizan? ¿qué mecanismos de reflexión y posibles acciones pueden orientar y abordar los maestros y maestras?, movilizan el desarrollo del presente artículo a lo largo de tres reflexiones analít...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ruth Milena Páez Martínez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2009
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/55b5e16254f443e2a5367ffb56b91acc
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:55b5e16254f443e2a5367ffb56b91acc
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:55b5e16254f443e2a5367ffb56b91acc2021-11-11T15:17:18ZCuerpo reconocido: Formación para la interacción sin violencia en la escuela primaria1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/55b5e16254f443e2a5367ffb56b91acc2009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315614018https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Las cuestiones ¿por qué se presentan las interacciones violentas entre las personas menores? ¿cómo se caracterizan? ¿qué mecanismos de reflexión y posibles acciones pueden orientar y abordar los maestros y maestras?, movilizan el desarrollo del presente artículo a lo largo de tres reflexiones analíticas: la primera, en torno a la experiencia de sí mismo y del otro por el cuerpo, como una condición necesaria para el autoconocimiento y el reconocimiento; la segunda, referida a la experiencia del juego en los niños y niñas escolares, como opción de formación en la interacción "no violenta", en tanto hace posible la inmersión en un mundo nuevo en donde el otro, incluso el extraño, pueda interactuar con sus pares; y se dejan algunas pistas sobre la experiencia del cuerpo del propio maestro o maestra en la formación de los niños y niñas. Todas ellas, como posibilidad y apuesta para la interacción sin violencia en los niños y niñas de primara, gracias al reconocimiento del cuerpo.Ruth Milena Páez MartínezUniversidad de Manizalesarticleformación de niños y niñasexperienciacuerpoviolenciajuegointeracciónformación de maestros y maestrasSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 7, Iss 2, Pp 989-1007 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic formación de niños y niñas
experiencia
cuerpo
violencia
juego
interacción
formación de maestros y maestras
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle formación de niños y niñas
experiencia
cuerpo
violencia
juego
interacción
formación de maestros y maestras
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Ruth Milena Páez Martínez
Cuerpo reconocido: Formación para la interacción sin violencia en la escuela primaria
description Las cuestiones ¿por qué se presentan las interacciones violentas entre las personas menores? ¿cómo se caracterizan? ¿qué mecanismos de reflexión y posibles acciones pueden orientar y abordar los maestros y maestras?, movilizan el desarrollo del presente artículo a lo largo de tres reflexiones analíticas: la primera, en torno a la experiencia de sí mismo y del otro por el cuerpo, como una condición necesaria para el autoconocimiento y el reconocimiento; la segunda, referida a la experiencia del juego en los niños y niñas escolares, como opción de formación en la interacción "no violenta", en tanto hace posible la inmersión en un mundo nuevo en donde el otro, incluso el extraño, pueda interactuar con sus pares; y se dejan algunas pistas sobre la experiencia del cuerpo del propio maestro o maestra en la formación de los niños y niñas. Todas ellas, como posibilidad y apuesta para la interacción sin violencia en los niños y niñas de primara, gracias al reconocimiento del cuerpo.
format article
author Ruth Milena Páez Martínez
author_facet Ruth Milena Páez Martínez
author_sort Ruth Milena Páez Martínez
title Cuerpo reconocido: Formación para la interacción sin violencia en la escuela primaria
title_short Cuerpo reconocido: Formación para la interacción sin violencia en la escuela primaria
title_full Cuerpo reconocido: Formación para la interacción sin violencia en la escuela primaria
title_fullStr Cuerpo reconocido: Formación para la interacción sin violencia en la escuela primaria
title_full_unstemmed Cuerpo reconocido: Formación para la interacción sin violencia en la escuela primaria
title_sort cuerpo reconocido: formación para la interacción sin violencia en la escuela primaria
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/55b5e16254f443e2a5367ffb56b91acc
work_keys_str_mv AT ruthmilenapaezmartinez cuerporeconocidoformacionparalainteraccionsinviolenciaenlaescuelaprimaria
_version_ 1718435751947927552