Cuerpo reconocido: Formación para la interacción sin violencia en la escuela primaria
Las cuestiones ¿por qué se presentan las interacciones violentas entre las personas menores? ¿cómo se caracterizan? ¿qué mecanismos de reflexión y posibles acciones pueden orientar y abordar los maestros y maestras?, movilizan el desarrollo del presente artículo a lo largo de tres reflexiones analít...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/55b5e16254f443e2a5367ffb56b91acc |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:55b5e16254f443e2a5367ffb56b91acc |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:55b5e16254f443e2a5367ffb56b91acc2021-11-11T15:17:18ZCuerpo reconocido: Formación para la interacción sin violencia en la escuela primaria1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/55b5e16254f443e2a5367ffb56b91acc2009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315614018https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Las cuestiones ¿por qué se presentan las interacciones violentas entre las personas menores? ¿cómo se caracterizan? ¿qué mecanismos de reflexión y posibles acciones pueden orientar y abordar los maestros y maestras?, movilizan el desarrollo del presente artículo a lo largo de tres reflexiones analíticas: la primera, en torno a la experiencia de sí mismo y del otro por el cuerpo, como una condición necesaria para el autoconocimiento y el reconocimiento; la segunda, referida a la experiencia del juego en los niños y niñas escolares, como opción de formación en la interacción "no violenta", en tanto hace posible la inmersión en un mundo nuevo en donde el otro, incluso el extraño, pueda interactuar con sus pares; y se dejan algunas pistas sobre la experiencia del cuerpo del propio maestro o maestra en la formación de los niños y niñas. Todas ellas, como posibilidad y apuesta para la interacción sin violencia en los niños y niñas de primara, gracias al reconocimiento del cuerpo.Ruth Milena Páez MartínezUniversidad de Manizalesarticleformación de niños y niñasexperienciacuerpoviolenciajuegointeracciónformación de maestros y maestrasSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 7, Iss 2, Pp 989-1007 (2009) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
formación de niños y niñas experiencia cuerpo violencia juego interacción formación de maestros y maestras Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
formación de niños y niñas experiencia cuerpo violencia juego interacción formación de maestros y maestras Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Ruth Milena Páez Martínez Cuerpo reconocido: Formación para la interacción sin violencia en la escuela primaria |
description |
Las cuestiones ¿por qué se presentan las interacciones violentas entre las personas menores? ¿cómo se caracterizan? ¿qué mecanismos de reflexión y posibles acciones pueden orientar y abordar los maestros y maestras?, movilizan el desarrollo del presente artículo a lo largo de tres reflexiones analíticas: la primera, en torno a la experiencia de sí mismo y del otro por el cuerpo, como una condición necesaria para el autoconocimiento y el reconocimiento; la segunda, referida a la experiencia del juego en los niños y niñas escolares, como opción de formación en la interacción "no violenta", en tanto hace posible la inmersión en un mundo nuevo en donde el otro, incluso el extraño, pueda interactuar con sus pares; y se dejan algunas pistas sobre la experiencia del cuerpo del propio maestro o maestra en la formación de los niños y niñas. Todas ellas, como posibilidad y apuesta para la interacción sin violencia en los niños y niñas de primara, gracias al reconocimiento del cuerpo. |
format |
article |
author |
Ruth Milena Páez Martínez |
author_facet |
Ruth Milena Páez Martínez |
author_sort |
Ruth Milena Páez Martínez |
title |
Cuerpo reconocido: Formación para la interacción sin violencia en la escuela primaria |
title_short |
Cuerpo reconocido: Formación para la interacción sin violencia en la escuela primaria |
title_full |
Cuerpo reconocido: Formación para la interacción sin violencia en la escuela primaria |
title_fullStr |
Cuerpo reconocido: Formación para la interacción sin violencia en la escuela primaria |
title_full_unstemmed |
Cuerpo reconocido: Formación para la interacción sin violencia en la escuela primaria |
title_sort |
cuerpo reconocido: formación para la interacción sin violencia en la escuela primaria |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2009 |
url |
https://doaj.org/article/55b5e16254f443e2a5367ffb56b91acc |
work_keys_str_mv |
AT ruthmilenapaezmartinez cuerporeconocidoformacionparalainteraccionsinviolenciaenlaescuelaprimaria |
_version_ |
1718435751947927552 |