Educar en valores es educar sentimientos morales

El siguiente artículo presenta una propuesta sobre lo que significa educar en valores partiendo de una concepción activa del sujeto en desarrollo. Por esta razón, consideramos que educar en valores consiste en crear condiciones para aprender éticamente. El aprendizaje ético es un proceso que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Amelia Tey Teijón, Miquel Martínez Martín
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2013
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/55bdc14f79d14d69870888faaed5154e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:55bdc14f79d14d69870888faaed5154e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:55bdc14f79d14d69870888faaed5154e2021-12-05T18:04:45ZEducar en valores es educar sentimientos morales10.5565/rev/educar.3020211-819X2014-8801https://doaj.org/article/55bdc14f79d14d69870888faaed5154e2013-06-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/302https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 El siguiente artículo presenta una propuesta sobre lo que significa educar en valores partiendo de una concepción activa del sujeto en desarrollo. Por esta razón, consideramos que educar en valores consiste en crear condiciones para aprender éticamente. El aprendizaje ético es un proceso que incumbe tanto a los ámbitos de educación formal como a los no formales e informales, ya que su naturaleza no descansa exclusivamente en un conocimiento reglado, sino que se fundamenta en las relaciones establecidas en los diferentes contextos a partir de los cuales vamos construyendo, elaborando y reelaborando nuestros esquemas cognitivos y afectivos. Se apuesta por el cultivo de la autonomía personal, de la voluntad, del respeto a la diferencia, por la aceptación de la contrariedad y la disponibilidad hacia el diálogo como valor y como medio para afrontar las relaciones con los demás. El abordaje de todo ello nos obliga a considerar, en los planteamientos y en las acciones pedagógicas, los razonamientos y los sentimientos, y más concretamente los sentimientos morales, si deseamos hacer realidad la máxima de educar en la integralidad y si queremos aportar una respuesta desde la globalidad del sujeto. Amelia Tey TeijónMiquel Martínez MartínUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlesentimientossentimientos moraleseducaciónvaloresaprendizaje éticointegralidadEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 31 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic sentimientos
sentimientos morales
educación
valores
aprendizaje ético
integralidad
Education (General)
L7-991
spellingShingle sentimientos
sentimientos morales
educación
valores
aprendizaje ético
integralidad
Education (General)
L7-991
Amelia Tey Teijón
Miquel Martínez Martín
Educar en valores es educar sentimientos morales
description El siguiente artículo presenta una propuesta sobre lo que significa educar en valores partiendo de una concepción activa del sujeto en desarrollo. Por esta razón, consideramos que educar en valores consiste en crear condiciones para aprender éticamente. El aprendizaje ético es un proceso que incumbe tanto a los ámbitos de educación formal como a los no formales e informales, ya que su naturaleza no descansa exclusivamente en un conocimiento reglado, sino que se fundamenta en las relaciones establecidas en los diferentes contextos a partir de los cuales vamos construyendo, elaborando y reelaborando nuestros esquemas cognitivos y afectivos. Se apuesta por el cultivo de la autonomía personal, de la voluntad, del respeto a la diferencia, por la aceptación de la contrariedad y la disponibilidad hacia el diálogo como valor y como medio para afrontar las relaciones con los demás. El abordaje de todo ello nos obliga a considerar, en los planteamientos y en las acciones pedagógicas, los razonamientos y los sentimientos, y más concretamente los sentimientos morales, si deseamos hacer realidad la máxima de educar en la integralidad y si queremos aportar una respuesta desde la globalidad del sujeto.
format article
author Amelia Tey Teijón
Miquel Martínez Martín
author_facet Amelia Tey Teijón
Miquel Martínez Martín
author_sort Amelia Tey Teijón
title Educar en valores es educar sentimientos morales
title_short Educar en valores es educar sentimientos morales
title_full Educar en valores es educar sentimientos morales
title_fullStr Educar en valores es educar sentimientos morales
title_full_unstemmed Educar en valores es educar sentimientos morales
title_sort educar en valores es educar sentimientos morales
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/55bdc14f79d14d69870888faaed5154e
work_keys_str_mv AT ameliateyteijon educarenvaloreseseducarsentimientosmorales
AT miquelmartinezmartin educarenvaloreseseducarsentimientosmorales
_version_ 1718371180343197696