Educar en valores es educar sentimientos morales
El siguiente artículo presenta una propuesta sobre lo que significa educar en valores partiendo de una concepción activa del sujeto en desarrollo. Por esta razón, consideramos que educar en valores consiste en crear condiciones para aprender éticamente. El aprendizaje ético es un proceso que...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/55bdc14f79d14d69870888faaed5154e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:55bdc14f79d14d69870888faaed5154e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:55bdc14f79d14d69870888faaed5154e2021-12-05T18:04:45ZEducar en valores es educar sentimientos morales10.5565/rev/educar.3020211-819X2014-8801https://doaj.org/article/55bdc14f79d14d69870888faaed5154e2013-06-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/302https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 El siguiente artículo presenta una propuesta sobre lo que significa educar en valores partiendo de una concepción activa del sujeto en desarrollo. Por esta razón, consideramos que educar en valores consiste en crear condiciones para aprender éticamente. El aprendizaje ético es un proceso que incumbe tanto a los ámbitos de educación formal como a los no formales e informales, ya que su naturaleza no descansa exclusivamente en un conocimiento reglado, sino que se fundamenta en las relaciones establecidas en los diferentes contextos a partir de los cuales vamos construyendo, elaborando y reelaborando nuestros esquemas cognitivos y afectivos. Se apuesta por el cultivo de la autonomía personal, de la voluntad, del respeto a la diferencia, por la aceptación de la contrariedad y la disponibilidad hacia el diálogo como valor y como medio para afrontar las relaciones con los demás. El abordaje de todo ello nos obliga a considerar, en los planteamientos y en las acciones pedagógicas, los razonamientos y los sentimientos, y más concretamente los sentimientos morales, si deseamos hacer realidad la máxima de educar en la integralidad y si queremos aportar una respuesta desde la globalidad del sujeto. Amelia Tey TeijónMiquel Martínez MartínUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlesentimientossentimientos moraleseducaciónvaloresaprendizaje éticointegralidadEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 31 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
sentimientos sentimientos morales educación valores aprendizaje ético integralidad Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
sentimientos sentimientos morales educación valores aprendizaje ético integralidad Education (General) L7-991 Amelia Tey Teijón Miquel Martínez Martín Educar en valores es educar sentimientos morales |
description |
El siguiente artículo presenta una propuesta sobre lo que significa educar en valores partiendo de una concepción activa del sujeto en desarrollo. Por esta razón, consideramos que educar en valores consiste en crear condiciones para aprender éticamente. El aprendizaje ético es un proceso que incumbe tanto a los ámbitos de educación formal como a los no formales e informales, ya que su naturaleza no descansa exclusivamente en un conocimiento reglado, sino que se fundamenta en las relaciones establecidas en los diferentes contextos a partir de los cuales vamos construyendo, elaborando y reelaborando nuestros esquemas cognitivos y afectivos. Se apuesta por el cultivo de la autonomía personal, de la voluntad, del respeto a la diferencia, por la aceptación de la contrariedad y la disponibilidad hacia el diálogo como valor y como medio para afrontar las relaciones con los demás. El abordaje de todo ello nos obliga a considerar, en los planteamientos y en las acciones pedagógicas, los razonamientos y los sentimientos, y más concretamente los sentimientos morales, si deseamos hacer realidad la máxima de educar en la integralidad y si queremos aportar una respuesta desde la globalidad del sujeto.
|
format |
article |
author |
Amelia Tey Teijón Miquel Martínez Martín |
author_facet |
Amelia Tey Teijón Miquel Martínez Martín |
author_sort |
Amelia Tey Teijón |
title |
Educar en valores es educar sentimientos morales |
title_short |
Educar en valores es educar sentimientos morales |
title_full |
Educar en valores es educar sentimientos morales |
title_fullStr |
Educar en valores es educar sentimientos morales |
title_full_unstemmed |
Educar en valores es educar sentimientos morales |
title_sort |
educar en valores es educar sentimientos morales |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/55bdc14f79d14d69870888faaed5154e |
work_keys_str_mv |
AT ameliateyteijon educarenvaloreseseducarsentimientosmorales AT miquelmartinezmartin educarenvaloreseseducarsentimientosmorales |
_version_ |
1718371180343197696 |