Encender el deseo de saber. Movilizar las visiones epistemológicas en la formación inicial de maestras y maestros
El camino de iniciarse en el oficio docente, y el poner en marcha asignaturas que buscan ser lugar para que la experiencia formativa pueda acontecer, nos abre hacia muchas tensiones. En este artículo ponemos el foco en los movimientos que percibimos comienzan a darse en algunas estudiantes, respecto...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/55c189d14b5743b2b5d83718a195de7e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:55c189d14b5743b2b5d83718a195de7e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:55c189d14b5743b2b5d83718a195de7e2021-11-11T15:01:01ZEncender el deseo de saber. Movilizar las visiones epistemológicas en la formación inicial de maestras y maestros0213-86462530-3791https://doaj.org/article/55c189d14b5743b2b5d83718a195de7e2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27466132011https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El camino de iniciarse en el oficio docente, y el poner en marcha asignaturas que buscan ser lugar para que la experiencia formativa pueda acontecer, nos abre hacia muchas tensiones. En este artículo ponemos el foco en los movimientos que percibimos comienzan a darse en algunas estudiantes, respecto de sí como sujetos de saber, teniendo en cuenta que como docentes siempre enseñamos desde nuestras propias relaciones con el saber. A través de una investigación de auto-estudiohemos indagado en nuestras clases, en dos asignaturas de los Grados de Educación Infantil y Primaria (1º y 2º curso), a propósito de las visiones epistemológicas del alumnado. La herramienta de análisis ha sido la re-lectura de trabajos de las estudiantes en un pensar con ellos en diferido en torno a diferentes hilos, como por ejemplo: el reconocerse como sujetos de saber; su relación con el no-saber; el dolor que reporta pensar con libertad; la importancia de pensar en compañía; o la resignificación de la relación con la teoría. Las conclusiones recogen cómo lo que venimos planteándoles en clase, con una concreta disposición a cuidar sus inicios formativos, va haciendo posible otras colocaciones ante el saber, una apertura al conocimiento teórico que amplía sus horizontes de miras y una postura de reflexión sobre sí que les invita a colocarse de otros modos en el oficio docente.Ester CAPARRÓS MARTÍNJ. Eduardo SIERRA NIETOUniversidad de Murcia articleformación inicialrelaciones con el saberteoríaepistemologías docentessubjetividadEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 33, Iss 3, Pp 175-194 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
formación inicial relaciones con el saber teoría epistemologías docentes subjetividad Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
formación inicial relaciones con el saber teoría epistemologías docentes subjetividad Education L Education (General) L7-991 Ester CAPARRÓS MARTÍN J. Eduardo SIERRA NIETO Encender el deseo de saber. Movilizar las visiones epistemológicas en la formación inicial de maestras y maestros |
description |
El camino de iniciarse en el oficio docente, y el poner en marcha asignaturas que buscan ser lugar para que la experiencia formativa pueda acontecer, nos abre hacia muchas tensiones. En este artículo ponemos el foco en los movimientos que percibimos comienzan a darse en algunas estudiantes, respecto de sí como sujetos de saber, teniendo en cuenta que como docentes siempre enseñamos desde nuestras propias relaciones con el saber. A través de una investigación de auto-estudiohemos indagado en nuestras clases, en dos asignaturas de los Grados de Educación Infantil y Primaria (1º y 2º curso), a propósito de las visiones epistemológicas del alumnado. La herramienta de análisis ha sido la re-lectura de trabajos de las estudiantes en un pensar con ellos en diferido en torno a diferentes hilos, como por ejemplo: el reconocerse como sujetos de saber; su relación con el no-saber; el dolor que reporta pensar con libertad; la importancia de pensar en compañía; o la resignificación de la relación con la teoría. Las conclusiones recogen cómo lo que venimos planteándoles en clase, con una concreta disposición a cuidar sus inicios formativos, va haciendo posible otras colocaciones ante el saber, una apertura al conocimiento teórico que amplía sus horizontes de miras y una postura de reflexión sobre sí que les invita a colocarse de otros modos en el oficio docente. |
format |
article |
author |
Ester CAPARRÓS MARTÍN J. Eduardo SIERRA NIETO |
author_facet |
Ester CAPARRÓS MARTÍN J. Eduardo SIERRA NIETO |
author_sort |
Ester CAPARRÓS MARTÍN |
title |
Encender el deseo de saber. Movilizar las visiones epistemológicas en la formación inicial de maestras y maestros |
title_short |
Encender el deseo de saber. Movilizar las visiones epistemológicas en la formación inicial de maestras y maestros |
title_full |
Encender el deseo de saber. Movilizar las visiones epistemológicas en la formación inicial de maestras y maestros |
title_fullStr |
Encender el deseo de saber. Movilizar las visiones epistemológicas en la formación inicial de maestras y maestros |
title_full_unstemmed |
Encender el deseo de saber. Movilizar las visiones epistemológicas en la formación inicial de maestras y maestros |
title_sort |
encender el deseo de saber. movilizar las visiones epistemológicas en la formación inicial de maestras y maestros |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/55c189d14b5743b2b5d83718a195de7e |
work_keys_str_mv |
AT estercaparrosmartin encendereldeseodesabermovilizarlasvisionesepistemologicasenlaformacioninicialdemaestrasymaestros AT jeduardosierranieto encendereldeseodesabermovilizarlasvisionesepistemologicasenlaformacioninicialdemaestrasymaestros |
_version_ |
1718437601438859264 |