Encender el deseo de saber. Movilizar las visiones epistemológicas en la formación inicial de maestras y maestros

El camino de iniciarse en el oficio docente, y el poner en marcha asignaturas que buscan ser lugar para que la experiencia formativa pueda acontecer, nos abre hacia muchas tensiones. En este artículo ponemos el foco en los movimientos que percibimos comienzan a darse en algunas estudiantes, respecto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ester CAPARRÓS MARTÍN, J. Eduardo SIERRA NIETO
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2019
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/55c189d14b5743b2b5d83718a195de7e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:55c189d14b5743b2b5d83718a195de7e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:55c189d14b5743b2b5d83718a195de7e2021-11-11T15:01:01ZEncender el deseo de saber. Movilizar las visiones epistemológicas en la formación inicial de maestras y maestros0213-86462530-3791https://doaj.org/article/55c189d14b5743b2b5d83718a195de7e2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27466132011https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El camino de iniciarse en el oficio docente, y el poner en marcha asignaturas que buscan ser lugar para que la experiencia formativa pueda acontecer, nos abre hacia muchas tensiones. En este artículo ponemos el foco en los movimientos que percibimos comienzan a darse en algunas estudiantes, respecto de sí como sujetos de saber, teniendo en cuenta que como docentes siempre enseñamos desde nuestras propias relaciones con el saber. A través de una investigación de auto-estudiohemos indagado en nuestras clases, en dos asignaturas de los Grados de Educación Infantil y Primaria (1º y 2º curso), a propósito de las visiones epistemológicas del alumnado. La herramienta de análisis ha sido la re-lectura de trabajos de las estudiantes en un pensar con ellos en diferido en torno a diferentes hilos, como por ejemplo: el reconocerse como sujetos de saber; su relación con el no-saber; el dolor que reporta pensar con libertad; la importancia de pensar en compañía; o la resignificación de la relación con la teoría. Las conclusiones recogen cómo lo que venimos planteándoles en clase, con una concreta disposición a cuidar sus inicios formativos, va haciendo posible otras colocaciones ante el saber, una apertura al conocimiento teórico que amplía sus horizontes de miras y una postura de reflexión sobre sí que les invita a colocarse de otros modos en el oficio docente.Ester CAPARRÓS MARTÍNJ. Eduardo SIERRA NIETOUniversidad de Murcia articleformación inicialrelaciones con el saberteoríaepistemologías docentessubjetividadEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 33, Iss 3, Pp 175-194 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic formación inicial
relaciones con el saber
teoría
epistemologías docentes
subjetividad
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle formación inicial
relaciones con el saber
teoría
epistemologías docentes
subjetividad
Education
L
Education (General)
L7-991
Ester CAPARRÓS MARTÍN
J. Eduardo SIERRA NIETO
Encender el deseo de saber. Movilizar las visiones epistemológicas en la formación inicial de maestras y maestros
description El camino de iniciarse en el oficio docente, y el poner en marcha asignaturas que buscan ser lugar para que la experiencia formativa pueda acontecer, nos abre hacia muchas tensiones. En este artículo ponemos el foco en los movimientos que percibimos comienzan a darse en algunas estudiantes, respecto de sí como sujetos de saber, teniendo en cuenta que como docentes siempre enseñamos desde nuestras propias relaciones con el saber. A través de una investigación de auto-estudiohemos indagado en nuestras clases, en dos asignaturas de los Grados de Educación Infantil y Primaria (1º y 2º curso), a propósito de las visiones epistemológicas del alumnado. La herramienta de análisis ha sido la re-lectura de trabajos de las estudiantes en un pensar con ellos en diferido en torno a diferentes hilos, como por ejemplo: el reconocerse como sujetos de saber; su relación con el no-saber; el dolor que reporta pensar con libertad; la importancia de pensar en compañía; o la resignificación de la relación con la teoría. Las conclusiones recogen cómo lo que venimos planteándoles en clase, con una concreta disposición a cuidar sus inicios formativos, va haciendo posible otras colocaciones ante el saber, una apertura al conocimiento teórico que amplía sus horizontes de miras y una postura de reflexión sobre sí que les invita a colocarse de otros modos en el oficio docente.
format article
author Ester CAPARRÓS MARTÍN
J. Eduardo SIERRA NIETO
author_facet Ester CAPARRÓS MARTÍN
J. Eduardo SIERRA NIETO
author_sort Ester CAPARRÓS MARTÍN
title Encender el deseo de saber. Movilizar las visiones epistemológicas en la formación inicial de maestras y maestros
title_short Encender el deseo de saber. Movilizar las visiones epistemológicas en la formación inicial de maestras y maestros
title_full Encender el deseo de saber. Movilizar las visiones epistemológicas en la formación inicial de maestras y maestros
title_fullStr Encender el deseo de saber. Movilizar las visiones epistemológicas en la formación inicial de maestras y maestros
title_full_unstemmed Encender el deseo de saber. Movilizar las visiones epistemológicas en la formación inicial de maestras y maestros
title_sort encender el deseo de saber. movilizar las visiones epistemológicas en la formación inicial de maestras y maestros
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/55c189d14b5743b2b5d83718a195de7e
work_keys_str_mv AT estercaparrosmartin encendereldeseodesabermovilizarlasvisionesepistemologicasenlaformacioninicialdemaestrasymaestros
AT jeduardosierranieto encendereldeseodesabermovilizarlasvisionesepistemologicasenlaformacioninicialdemaestrasymaestros
_version_ 1718437601438859264