Inteligencia Emocional y Comunicación: la conciencia corporal como recurso.

<p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="ES-TRAD">Los cambios producidos en los procesos de ense&ntilde;anza&ndash; aprendizaje requieren de los docentes formaci&oacute;n competencial que motive a los alumnos para que sean capaces de desarrollarse como pers...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosa María Rodríguez Jiménez, María del Mar Caja López, Patricia Gracia Parra, Paloma Velasco Quintana, María José Terrón López
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/55c9ab1bf17e4bc4b88bb9931504954d
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Descripción
Sumario:<p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="ES-TRAD">Los cambios producidos en los procesos de ense&ntilde;anza&ndash; aprendizaje requieren de los docentes formaci&oacute;n competencial que motive a los alumnos para que sean capaces de desarrollarse como personas y realizar aprendizajes significativos a lo largo de toda su vida. En l&iacute;nea con este objetivo es necesaria una formaci&oacute;n espec&iacute;fica del profesorado que promueva el desarrollo de las competencias de tipo emocional. En el contexto educativo, una de las claves del &eacute;xito (la consecuci&oacute;n de un proceso de ense&ntilde;anza&ndash;aprendizaje efectivo y de calidad) se encuentra en el modo en el cual se establecen las din&aacute;micas interpersonales. Un buen docente es aquel que no s&oacute;lo &ldquo;sabe&rdquo;, sino que &ldquo;es&rdquo;. La presencia del docente en el aula, su cercan&iacute;a al alumno, su capacidad para gestionar sus emociones, para comunicarse de modo eficaz y empatizar con &eacute;l, son todos ellos aspectos que inciden sin lugar a dudas en el clima de trabajo, en el grado de motivaci&oacute;n del alumno, en los resultados de aprendizaje, y claro est&aacute;, en su desarrollo personal. Cuando hablamos de aspectos comunicativos, aquellos de tipo no verbal cobran una gran importancia. Los docentes apenas reciben formaci&oacute;n de tipo experiencial sobre aspectos relacionados con la presencia del cuerpo y su expresi&oacute;n. El conocimiento enactivo a trav&eacute;s de un programa de concienciaci&oacute;n corporal y comunicaci&oacute;n no &ndash;verbal posibilita el desarrollo de competencias intra e interpersonales. Se presentan en este trabajo los resultados preliminares de un programa de formaci&oacute;n realizado en este &aacute;mbito con profesores universitarios de distintas &aacute;reas de conocimiento.</span><span lang="ES-TRAD">&nbsp;</span></p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong><em><span lang="GL">Emotional Intelligence and Communication: body awareness as a resource</span></em></strong><span lang="GL">&nbsp;</span></p><p><strong><br /></strong></p> <p class="REDUTEXTORESUMEN">Nowadays, the changes in the teaching-learning processes need competence trained teachers so as to motivate students in their personal growth leading to significant life- long learning. In order to achieve this objective, specific teacher training that recognizes the importance of developing emotional competences becomes necessary.&nbsp;In an educational context, one of the keys to success (securing an effective quality teaching-learning process) is found on the way interpersonal dynamics are established. A proficient teacher is the one that not only has a good competence in declarative knowledge but also in skills or know how to and existential knowledge (savoir-&ecirc;tre).. The presence of the teacher in the classroom, his proximity to the student, his ability to manage emotions, to communicate effectively and to feel empathy, are all aspects that undoubtedly affect the work atmosphere at the level of student motivation towards improving learning outcomes, and ultimately, in his personal development. When we talk about the aspects of communication, non-verbal ones acquire a great importance. Teachers hardly receive non significative experiential training on aspects related to body presence and its expression in the classroom (somatic aspects). Body knowledge through a program of body awareness and nonverbal communication enables the development of intra and interpersonal skills, aiming to cover this training gap. This paper presents the preliminary results of a training program conducted in this area with teachers from diverse subject areas in the context of higher education.&nbsp;</p><p>&nbsp;</p>