Inteligencia Emocional y Comunicación: la conciencia corporal como recurso.
<p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="ES-TRAD">Los cambios producidos en los procesos de enseñanza– aprendizaje requieren de los docentes formación competencial que motive a los alumnos para que sean capaces de desarrollarse como pers...
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Universitat Politècnica de València
2013
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Competencias docentes trabajo corporal inteligencia emocional conocimiento enactivo comunicación no-verbal concienciación corporal Education L Rosa María Rodríguez Jiménez María del Mar Caja López Patricia Gracia Parra Paloma Velasco Quintana María José Terrón López Inteligencia Emocional y Comunicación: la conciencia corporal como recurso. |
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<p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="ES-TRAD">Los cambios producidos en los procesos de enseñanza– aprendizaje requieren de los docentes formación competencial que motive a los alumnos para que sean capaces de desarrollarse como personas y realizar aprendizajes significativos a lo largo de toda su vida. En línea con este objetivo es necesaria una formación específica del profesorado que promueva el desarrollo de las competencias de tipo emocional. En el contexto educativo, una de las claves del éxito (la consecución de un proceso de enseñanza–aprendizaje efectivo y de calidad) se encuentra en el modo en el cual se establecen las dinámicas interpersonales. Un buen docente es aquel que no sólo “sabe”, sino que “es”. La presencia del docente en el aula, su cercanía al alumno, su capacidad para gestionar sus emociones, para comunicarse de modo eficaz y empatizar con él, son todos ellos aspectos que inciden sin lugar a dudas en el clima de trabajo, en el grado de motivación del alumno, en los resultados de aprendizaje, y claro está, en su desarrollo personal. Cuando hablamos de aspectos comunicativos, aquellos de tipo no verbal cobran una gran importancia. Los docentes apenas reciben formación de tipo experiencial sobre aspectos relacionados con la presencia del cuerpo y su expresión. El conocimiento enactivo a través de un programa de concienciación corporal y comunicación no –verbal posibilita el desarrollo de competencias intra e interpersonales. Se presentan en este trabajo los resultados preliminares de un programa de formación realizado en este ámbito con profesores universitarios de distintas áreas de conocimiento.</span><span lang="ES-TRAD"> </span></p><p> </p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong><em><span lang="GL">Emotional Intelligence and Communication: body awareness as a resource</span></em></strong><span lang="GL"> </span></p><p><strong><br /></strong></p> <p class="REDUTEXTORESUMEN">Nowadays, the changes in the teaching-learning processes need competence trained teachers so as to motivate students in their personal growth leading to significant life- long learning. In order to achieve this objective, specific teacher training that recognizes the importance of developing emotional competences becomes necessary. In an educational context, one of the keys to success (securing an effective quality teaching-learning process) is found on the way interpersonal dynamics are established. A proficient teacher is the one that not only has a good competence in declarative knowledge but also in skills or know how to and existential knowledge (savoir-être).. The presence of the teacher in the classroom, his proximity to the student, his ability to manage emotions, to communicate effectively and to feel empathy, are all aspects that undoubtedly affect the work atmosphere at the level of student motivation towards improving learning outcomes, and ultimately, in his personal development. When we talk about the aspects of communication, non-verbal ones acquire a great importance. Teachers hardly receive non significative experiential training on aspects related to body presence and its expression in the classroom (somatic aspects). Body knowledge through a program of body awareness and nonverbal communication enables the development of intra and interpersonal skills, aiming to cover this training gap. This paper presents the preliminary results of a training program conducted in this area with teachers from diverse subject areas in the context of higher education. </p><p> </p> |
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