Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil

La labor de los maestros y maestras no es solo la trasmisión de conocimientos académicos, sino la de guiar a nuestros alumnos y alumnas para que vivan la experiencia del aprendizaje para la vida de manera enriquecedora e innovadora. De esta forma, garantizamos que afronten los retos con mayor compre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ana María Fernández-Martínez, Inmaculada Montero-García
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2016
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/55dd9121f3e647f5a94d141a2dacf159
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:55dd9121f3e647f5a94d141a2dacf159
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:55dd9121f3e647f5a94d141a2dacf1592021-11-11T15:17:23ZAportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/55dd9121f3e647f5a94d141a2dacf1592016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77344439002https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679La labor de los maestros y maestras no es solo la trasmisión de conocimientos académicos, sino la de guiar a nuestros alumnos y alumnas para que vivan la experiencia del aprendizaje para la vida de manera enriquecedora e innovadora. De esta forma, garantizamos que afronten los retos con mayor comprensión, creatividad y sentido de la responsabilidad. La educación emocional puede ser un importante instrumento para este logro. Sin embargo, durante mucho tiempo no se ha trabajado en las escuelas porque se consideraba que entorpecía el desarrollo cognitivo. Gracias a los resultados de numerosos estudios, en la actualidad sabemos que no solo emoción y cognición son compatibles, sino que además son inseparables y se benefician mutuamente a través de las relaciones circulares existentes entre ellas. Propondremos finalmente algunas actuaciones que, desde la educación infantil, contribuyen a propiciar dicho proceso.Ana María Fernández-MartínezInmaculada Montero-GarcíaUniversidad de Manizalesarticleinteligencia emocionaleducación infantildesarrollo emocional (tesauro eric)inteligenciacognición (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 14, Iss 1, Pp 53-66 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic inteligencia emocional
educación infantil
desarrollo emocional (tesauro eric)
inteligencia
cognición (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle inteligencia emocional
educación infantil
desarrollo emocional (tesauro eric)
inteligencia
cognición (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Ana María Fernández-Martínez
Inmaculada Montero-García
Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil
description La labor de los maestros y maestras no es solo la trasmisión de conocimientos académicos, sino la de guiar a nuestros alumnos y alumnas para que vivan la experiencia del aprendizaje para la vida de manera enriquecedora e innovadora. De esta forma, garantizamos que afronten los retos con mayor comprensión, creatividad y sentido de la responsabilidad. La educación emocional puede ser un importante instrumento para este logro. Sin embargo, durante mucho tiempo no se ha trabajado en las escuelas porque se consideraba que entorpecía el desarrollo cognitivo. Gracias a los resultados de numerosos estudios, en la actualidad sabemos que no solo emoción y cognición son compatibles, sino que además son inseparables y se benefician mutuamente a través de las relaciones circulares existentes entre ellas. Propondremos finalmente algunas actuaciones que, desde la educación infantil, contribuyen a propiciar dicho proceso.
format article
author Ana María Fernández-Martínez
Inmaculada Montero-García
author_facet Ana María Fernández-Martínez
Inmaculada Montero-García
author_sort Ana María Fernández-Martínez
title Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil
title_short Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil
title_full Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil
title_fullStr Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil
title_full_unstemmed Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil
title_sort aportes para la educación de la inteligencia emocional desde la educación infantil
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/55dd9121f3e647f5a94d141a2dacf159
work_keys_str_mv AT anamariafernandezmartinez aportesparalaeducaciondelainteligenciaemocionaldesdelaeducacioninfantil
AT inmaculadamonterogarcia aportesparalaeducaciondelainteligenciaemocionaldesdelaeducacioninfantil
_version_ 1718435622616563712