La Educación Religiosa Escolar en el sistema educativo público de Costa Rica

El presente artículo describe cómo la asignatura de Educación Religiosa en el sistema educativo costarricense, al ser de naturaleza laica, puede contribuir para hacer práctico el Pacto Educativo Mundial en un mundo con diversidad religiosa y multicultural. Se inicia con una visión de la realidad do...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marco Antonio Fernández Picado
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Finis Terrae 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/55e388182a204199ab784a6ebe93ebee
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El presente artículo describe cómo la asignatura de Educación Religiosa en el sistema educativo costarricense, al ser de naturaleza laica, puede contribuir para hacer práctico el Pacto Educativo Mundial en un mundo con diversidad religiosa y multicultural. Se inicia con una visión de la realidad donde se revisa el origen histórico de la asignatura en Costa Rica, ya que evidentemente tiene particularidades que la distinguen de otros modelos de Educación Religiosa en el resto de los países donde se imparte dicha asignatura. Luego se desarrolla algunos elementos descriptivos de la Educación Religiosa costarricense sustentado en referentes teóricos. De manera conclusiva se presentan algunas consideraciones que expresan que efectivamente la Educación Religiosa laica costarricense, está en consonancia con los principios del Pacto Educativo Mundial donde se propone el lenguaje de la mente, el corazón y las manos, y puede enriquecerse para seguir aportando a la formación del estudiantado desde una antropología cristiana abierta al diálogo ecuménico e interreligioso.