Istorie Fiorentine de Maquiavelo: una primera definición moderna de corrupción

La traducción al español de las Historie fiorentine de Nicolás Maquiavelo (1525) proporciona una magnífica ocasión para reflexionar sobre un trabajo del secretario florentino tan fundamental como olvidado, y de enorme trascendencia en el posterior pensamiento de Montesquieu, Rousseau y Constant. Tre...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Eloy García
Formato: article
Lenguaje:CA
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Publicado: Swervei de publicacions 2010
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/55eb0a3d539d4962bda687c527604e27
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Sumario:La traducción al español de las Historie fiorentine de Nicolás Maquiavelo (1525) proporciona una magnífica ocasión para reflexionar sobre un trabajo del secretario florentino tan fundamental como olvidado, y de enorme trascendencia en el posterior pensamiento de Montesquieu, Rousseau y Constant. Tres son las ideas claves de la aportación de Maquiavelo. Primeramente, la idea de la Historia como instrumento humano al servicio del conocimiento político, idea tomada de Polibio (y que nada tiene que ver con el círculo cerrado de los griegos) y articulada en torno a las categorías de ascensión y caída («disminución», progreso y decadencia) de las naciones. En segundo lugar, Maquiavelo concibe el declive —o decadencia— como fenómeno asociado a la corrupción, entendida a su vez como proceso sociológico colectivo de degradación de la regulación: en esta perspectiva, «aquel que abandona lo que hace por aquello que debería hacer se precipita a su ruina en lugar de a su provecho». Por último, la historia de Florencia es, para Maquiavelo, el ejemplo de lo que es necesario evitar: un anti-ejemplo. Florencia no era libre porque estaba corrompida, tanto en lo interior (en lo civil), como en lo exterior (lo militar), lo cual le impedía practicar un autogobierno en el que estuviera involucrada toda la sociedad civil.