El prosaísmo de la modernidad y la prosa novelística a través del ejemplo de A Tale of Two Cities de Charles Dickens
Este artículo propone que el fenómeno de la prosa y, más específicamente, el de prosa novelística como forma literaria moderna y sus posibilidades de uso (affordances) guarda una relación con la noción de prosaísmo, entendida como un espectro de experiencias derivadas de las condiciones de vida prod...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/560b5e6846ea4e07a7afd2d86c7471fd |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Este artículo propone que el fenómeno de la prosa y, más específicamente, el de prosa novelística como forma literaria moderna y sus posibilidades de uso (affordances) guarda una relación con la noción de prosaísmo, entendida como un espectro de experiencias derivadas de las condiciones de vida producidas por la modernidad en Occidente. Dentro de este espectro de experiencias destacan las tensiones entre individuo y colectividad, especialmente la colectividad en la forma de multitudes anónimas en un entorno urbano. Así pues, primeramente se aborda la cuestión del prosaísmo moderno en relación con la prosa literaria. A continuación, se lleva a cabo una revisión de algunas posturas teórico-críticas relacionadas con las posibilidades de uso de la novela que le han permitido a ésta dramatizar la posición contradictoria del individuo liberal y evocar la forma de su subjetividad a través de recursos como la caracterización, el estilo libre indirecto, la focalización, entre otros. Finalmente, se ofrece una lectura del personaje Sydney Carton de A Tale of Two Cities en su relación nocional con el modelo de individuo.
|
---|