El profesor de posgrado se despertó temprano

Este cuento es una composición literaria en la que se intenta criticar agudamente las costumbres y vicios de muchos profesores y profesoras que en una planta académica avejentada proliferan haciendo inconmensurable daño a los que pasan por sus manos. El cuento tiene una intención moralizadora, lúdi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Luis Porter
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/563edc426d214fdd8df80f7f863a0b0b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:563edc426d214fdd8df80f7f863a0b0b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:563edc426d214fdd8df80f7f863a0b0b2021-11-30T12:32:34ZEl profesor de posgrado se despertó temprano2525-2089https://doaj.org/article/563edc426d214fdd8df80f7f863a0b0b2021-10-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/5284https://doaj.org/toc/2525-2089 Este cuento es una composición literaria en la que se intenta criticar agudamente las costumbres y vicios de muchos profesores y profesoras que en una planta académica avejentada proliferan haciendo inconmensurable daño a los que pasan por sus manos. El cuento tiene una intención moralizadora, lúdica y más que nada, burlesca, aparte de lo dramático. Es decir, se trata de una sátira. El protagonista es un profesor que alguna vez hizo en Londres su doctorado, siguiendo un proceso que lo expuso a múltiples presiones y humillaciones. Ya en su patria tiene la convicción que es su turno para hacer con otros lo que hicieron con él, (un criterio lamentablemente muy común) discriminar a los que no coinciden con el perfil británico que el protagonista creyó haber introyectado. Enfundado en su atuendo decimonónico, reflejo devoto de la imagen de su padre y abuelo, (los mismos que lo iniciaron en el ritual de las humillaciones), ese día se prepara como sinodal de una defensa de tesis de un alumno cuya imagen, clase social y presencia desencadena en él, el resentimiento y rechazo que ha acumulado a lo largo de su vida. Suponemos que dicho candidato no pasará la prueba con los arcaicos estándares que este profesor aplicará. Luis PorterCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleDocencia universitariaNarrativaCánones arcaicosEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 6, Iss 2 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Docencia universitaria
Narrativa
Cánones arcaicos
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
spellingShingle Docencia universitaria
Narrativa
Cánones arcaicos
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
Luis Porter
El profesor de posgrado se despertó temprano
description Este cuento es una composición literaria en la que se intenta criticar agudamente las costumbres y vicios de muchos profesores y profesoras que en una planta académica avejentada proliferan haciendo inconmensurable daño a los que pasan por sus manos. El cuento tiene una intención moralizadora, lúdica y más que nada, burlesca, aparte de lo dramático. Es decir, se trata de una sátira. El protagonista es un profesor que alguna vez hizo en Londres su doctorado, siguiendo un proceso que lo expuso a múltiples presiones y humillaciones. Ya en su patria tiene la convicción que es su turno para hacer con otros lo que hicieron con él, (un criterio lamentablemente muy común) discriminar a los que no coinciden con el perfil británico que el protagonista creyó haber introyectado. Enfundado en su atuendo decimonónico, reflejo devoto de la imagen de su padre y abuelo, (los mismos que lo iniciaron en el ritual de las humillaciones), ese día se prepara como sinodal de una defensa de tesis de un alumno cuya imagen, clase social y presencia desencadena en él, el resentimiento y rechazo que ha acumulado a lo largo de su vida. Suponemos que dicho candidato no pasará la prueba con los arcaicos estándares que este profesor aplicará.
format article
author Luis Porter
author_facet Luis Porter
author_sort Luis Porter
title El profesor de posgrado se despertó temprano
title_short El profesor de posgrado se despertó temprano
title_full El profesor de posgrado se despertó temprano
title_fullStr El profesor de posgrado se despertó temprano
title_full_unstemmed El profesor de posgrado se despertó temprano
title_sort el profesor de posgrado se despertó temprano
publisher Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/563edc426d214fdd8df80f7f863a0b0b
work_keys_str_mv AT luisporter elprofesordeposgradosedespertotemprano
_version_ 1718406622667079680