La dicotomía guerra/paz en los videos de la campaña de reelección presidencial de Juan Manuel Santos (Colombia). Análisis de las estrategias de legitimación

El objetivo de esta investigación fue analizar los videos propagandísticos de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, presidente reelecto en Colombia para el periodo 2014- 2018, para determinar y caracterizar las estrategias de legitimación que permitieron lograr la adhesión de los votantes....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: ALFREDO MENDOZA-ESCALANTE
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2017
Materias:
paz
Acceso en línea:https://doaj.org/article/56516c271ede4c9b9d6915e182500649
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:56516c271ede4c9b9d6915e182500649
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:56516c271ede4c9b9d6915e1825006492021-11-11T15:51:13ZLa dicotomía guerra/paz en los videos de la campaña de reelección presidencial de Juan Manuel Santos (Colombia). Análisis de las estrategias de legitimación0121-053Xhttps://doaj.org/article/56516c271ede4c9b9d6915e1825006492017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322249834006https://doaj.org/toc/0121-053XEl objetivo de esta investigación fue analizar los videos propagandísticos de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, presidente reelecto en Colombia para el periodo 2014- 2018, para determinar y caracterizar las estrategias de legitimación que permitieron lograr la adhesión de los votantes. La presente investigación es mixta, como técnicas se emplearon la observación no participante y el análisis de contenido; y los instrumentos que cada una ofrece, respectivamente, tales como libretas de apuntes y un esquema de análisis que permite determinar las unidades y categorías de análisis. El análisis de los resultados da cuenta de que las estrategias de legitimación presentes en los videos ayudan a delimitar la identidad de un grupo (en oposición a otro), asociar valores morales a cada uno, utilizar marcos simbólicos y recursos retóricos para sustentar las representaciones que se hacen de cada actor (o grupo), apelar a argumentos de autoridad y emplear una forma prescriptiva, para lograr configurar e influir en la opinión pública.ALFREDO MENDOZA-ESCALANTEUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articleestrategias de legitimaciónrecursos retóricospazguerrapolarizaciónoposición pronominalRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 29, Pp 107-125 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic estrategias de legitimación
recursos retóricos
paz
guerra
polarización
oposición pronominal
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
spellingShingle estrategias de legitimación
recursos retóricos
paz
guerra
polarización
oposición pronominal
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
ALFREDO MENDOZA-ESCALANTE
La dicotomía guerra/paz en los videos de la campaña de reelección presidencial de Juan Manuel Santos (Colombia). Análisis de las estrategias de legitimación
description El objetivo de esta investigación fue analizar los videos propagandísticos de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, presidente reelecto en Colombia para el periodo 2014- 2018, para determinar y caracterizar las estrategias de legitimación que permitieron lograr la adhesión de los votantes. La presente investigación es mixta, como técnicas se emplearon la observación no participante y el análisis de contenido; y los instrumentos que cada una ofrece, respectivamente, tales como libretas de apuntes y un esquema de análisis que permite determinar las unidades y categorías de análisis. El análisis de los resultados da cuenta de que las estrategias de legitimación presentes en los videos ayudan a delimitar la identidad de un grupo (en oposición a otro), asociar valores morales a cada uno, utilizar marcos simbólicos y recursos retóricos para sustentar las representaciones que se hacen de cada actor (o grupo), apelar a argumentos de autoridad y emplear una forma prescriptiva, para lograr configurar e influir en la opinión pública.
format article
author ALFREDO MENDOZA-ESCALANTE
author_facet ALFREDO MENDOZA-ESCALANTE
author_sort ALFREDO MENDOZA-ESCALANTE
title La dicotomía guerra/paz en los videos de la campaña de reelección presidencial de Juan Manuel Santos (Colombia). Análisis de las estrategias de legitimación
title_short La dicotomía guerra/paz en los videos de la campaña de reelección presidencial de Juan Manuel Santos (Colombia). Análisis de las estrategias de legitimación
title_full La dicotomía guerra/paz en los videos de la campaña de reelección presidencial de Juan Manuel Santos (Colombia). Análisis de las estrategias de legitimación
title_fullStr La dicotomía guerra/paz en los videos de la campaña de reelección presidencial de Juan Manuel Santos (Colombia). Análisis de las estrategias de legitimación
title_full_unstemmed La dicotomía guerra/paz en los videos de la campaña de reelección presidencial de Juan Manuel Santos (Colombia). Análisis de las estrategias de legitimación
title_sort la dicotomía guerra/paz en los videos de la campaña de reelección presidencial de juan manuel santos (colombia). análisis de las estrategias de legitimación
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/56516c271ede4c9b9d6915e182500649
work_keys_str_mv AT alfredomendozaescalante ladicotomiaguerrapazenlosvideosdelacampanadereeleccionpresidencialdejuanmanuelsantoscolombiaanalisisdelasestrategiasdelegitimacion
_version_ 1718433300696006656