La dicotomía guerra/paz en los videos de la campaña de reelección presidencial de Juan Manuel Santos (Colombia). Análisis de las estrategias de legitimación
El objetivo de esta investigación fue analizar los videos propagandísticos de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, presidente reelecto en Colombia para el periodo 2014- 2018, para determinar y caracterizar las estrategias de legitimación que permitieron lograr la adhesión de los votantes....
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/56516c271ede4c9b9d6915e182500649 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:56516c271ede4c9b9d6915e182500649 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:56516c271ede4c9b9d6915e1825006492021-11-11T15:51:13ZLa dicotomía guerra/paz en los videos de la campaña de reelección presidencial de Juan Manuel Santos (Colombia). Análisis de las estrategias de legitimación0121-053Xhttps://doaj.org/article/56516c271ede4c9b9d6915e1825006492017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322249834006https://doaj.org/toc/0121-053XEl objetivo de esta investigación fue analizar los videos propagandísticos de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, presidente reelecto en Colombia para el periodo 2014- 2018, para determinar y caracterizar las estrategias de legitimación que permitieron lograr la adhesión de los votantes. La presente investigación es mixta, como técnicas se emplearon la observación no participante y el análisis de contenido; y los instrumentos que cada una ofrece, respectivamente, tales como libretas de apuntes y un esquema de análisis que permite determinar las unidades y categorías de análisis. El análisis de los resultados da cuenta de que las estrategias de legitimación presentes en los videos ayudan a delimitar la identidad de un grupo (en oposición a otro), asociar valores morales a cada uno, utilizar marcos simbólicos y recursos retóricos para sustentar las representaciones que se hacen de cada actor (o grupo), apelar a argumentos de autoridad y emplear una forma prescriptiva, para lograr configurar e influir en la opinión pública.ALFREDO MENDOZA-ESCALANTEUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articleestrategias de legitimaciónrecursos retóricospazguerrapolarizaciónoposición pronominalRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 29, Pp 107-125 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR |
topic |
estrategias de legitimación recursos retóricos paz guerra polarización oposición pronominal Romanic languages PC1-5498 Philology. Linguistics P1-1091 |
spellingShingle |
estrategias de legitimación recursos retóricos paz guerra polarización oposición pronominal Romanic languages PC1-5498 Philology. Linguistics P1-1091 ALFREDO MENDOZA-ESCALANTE La dicotomía guerra/paz en los videos de la campaña de reelección presidencial de Juan Manuel Santos (Colombia). Análisis de las estrategias de legitimación |
description |
El objetivo de esta investigación fue analizar los videos propagandísticos de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, presidente reelecto en Colombia para el periodo 2014- 2018, para determinar y caracterizar las estrategias de legitimación que permitieron lograr la adhesión de los votantes. La presente investigación es mixta, como técnicas se emplearon la observación no participante y el análisis de contenido; y los instrumentos que cada una ofrece, respectivamente, tales como libretas de apuntes y un esquema de análisis que permite determinar las unidades y categorías de análisis. El análisis de los resultados da cuenta de que las estrategias de legitimación presentes en los videos ayudan a delimitar la identidad de un grupo (en oposición a otro), asociar valores morales a cada uno, utilizar marcos simbólicos y recursos retóricos para sustentar las representaciones que se hacen de cada actor (o grupo), apelar a argumentos de autoridad y emplear una forma prescriptiva, para lograr configurar e influir en la opinión pública. |
format |
article |
author |
ALFREDO MENDOZA-ESCALANTE |
author_facet |
ALFREDO MENDOZA-ESCALANTE |
author_sort |
ALFREDO MENDOZA-ESCALANTE |
title |
La dicotomía guerra/paz en los videos de la campaña de reelección presidencial de Juan Manuel Santos (Colombia). Análisis de las estrategias de legitimación |
title_short |
La dicotomía guerra/paz en los videos de la campaña de reelección presidencial de Juan Manuel Santos (Colombia). Análisis de las estrategias de legitimación |
title_full |
La dicotomía guerra/paz en los videos de la campaña de reelección presidencial de Juan Manuel Santos (Colombia). Análisis de las estrategias de legitimación |
title_fullStr |
La dicotomía guerra/paz en los videos de la campaña de reelección presidencial de Juan Manuel Santos (Colombia). Análisis de las estrategias de legitimación |
title_full_unstemmed |
La dicotomía guerra/paz en los videos de la campaña de reelección presidencial de Juan Manuel Santos (Colombia). Análisis de las estrategias de legitimación |
title_sort |
la dicotomía guerra/paz en los videos de la campaña de reelección presidencial de juan manuel santos (colombia). análisis de las estrategias de legitimación |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/56516c271ede4c9b9d6915e182500649 |
work_keys_str_mv |
AT alfredomendozaescalante ladicotomiaguerrapazenlosvideosdelacampanadereeleccionpresidencialdejuanmanuelsantoscolombiaanalisisdelasestrategiasdelegitimacion |
_version_ |
1718433300696006656 |