Bajo observación: inteligencia artificial, reconocimiento facial y sesgos
En este trabajo nos concentramos en la tecnología de reconocimiento facial y hacemos hincapié en que en las últimas décadas se instaló en el discurso público la idea de que este tipo de tecnología es “objetiva” y carente de los errores y sesgos humanos, adjudicándole cualquier responsabilidad al “bu...
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Universidad de Salamanca
2021
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oai:doaj.org-article:567ae109b3344039ba35e42a1ce40a062021-11-30T09:53:30ZBajo observación: inteligencia artificial, reconocimiento facial y sesgos1989-361210.14201/art20211022143https://doaj.org/article/567ae109b3344039ba35e42a1ce40a062021-11-01T00:00:00Zhttps://revistas.usal.es/index.php/artefactos/article/view/25057https://doaj.org/toc/1989-3612En este trabajo nos concentramos en la tecnología de reconocimiento facial y hacemos hincapié en que en las últimas décadas se instaló en el discurso público la idea de que este tipo de tecnología es “objetiva” y carente de los errores y sesgos humanos, adjudicándole cualquier responsabilidad al “buen o mal uso” que se haga de ella. Frente a esta retórica, argumentamos que a la hora de hablar de artefactos tecnológicos la neutralidad es imposible, aun en la instancia misma del diseño. A tal efecto, a partir de las ideas del pragmatismo norteamericano analizamos un caso real, para mostrar que no es posible sostener una dicotomía entre hechos y valores y que es necesario reconocer que no existe una distinción tajante entre el diseño de la tecnología y el uso que hacemos de ella.Tomás BalmacedaTobías SchleiderKarina PedaceUniversidad de Salamancaarticlefilosofía de la tecnologíaalgoritmovigilanciareconocimiento facialsesgosTechnology (General)T1-995Social sciences (General)H1-99ENESFRArtefactos, Vol 10, Iss 2, Pp 21-43 (2021) |
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En este trabajo nos concentramos en la tecnología de reconocimiento facial y hacemos hincapié en que en las últimas décadas se instaló en el discurso público la idea de que este tipo de tecnología es “objetiva” y carente de los errores y sesgos humanos, adjudicándole cualquier responsabilidad al “buen o mal uso” que se haga de ella. Frente a esta retórica, argumentamos que a la hora de hablar de artefactos tecnológicos la neutralidad es imposible, aun en la instancia misma del diseño. A tal efecto, a partir de las ideas del pragmatismo norteamericano analizamos un caso real, para mostrar que no es posible sostener una dicotomía entre hechos y valores y que es necesario reconocer que no existe una distinción tajante entre el diseño de la tecnología y el uso que hacemos de ella. |
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