Música trap en España: Estéticas juveniles en tiempos de crisis

En este artículo nuestro objetivo es analizar la música trap y su desarrollo en España en los últimos años. Intentamos comprender el impacto que tiene entre los jóvenes, identificando sus éticas y estéticas y averiguando cómo son percibidas entre sus consumidores. Entendiendo las culturas juveniles...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Raúl Rey-Gayoso, Carlos Diz
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Antropólogos Iberoamericanos en Red 2021
Materias:
G
Acceso en línea:https://doaj.org/article/56b7bd5f50de4edeb7229c092bb103d9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En este artículo nuestro objetivo es analizar la música trap y su desarrollo en España en los últimos años. Intentamos comprender el impacto que tiene entre los jóvenes, identificando sus éticas y estéticas y averiguando cómo son percibidas entre sus consumidores. Entendiendo las culturas juveniles como metáforas de cambios sociales y políticos, estudiamos el trap español para averiguar qué nos cuenta de nuestra sociedad y de sus recientes transformaciones. Metodológicamente, nos servimos del análisis de canciones y videoclips, del desarrollo de entrevistas y grupos de discusión a jóvenes consumidores, traperos y productores, y del estudio de biografías traperas representativas. Aparecido durante la crisis iniciada en 2008 en zonas empobrecidas como un canto de la juventud excluida y despolitizada, el trap se popularizará reflejando las inquietudes de una juventud precarizada. El trap, concluimos, es un género contradictorio que reproduce la lógica del capitalismo a la vez que abre espacios para su contestación.