LA VOZ CRÍTICA DE LAS ACADÉMICAS EN LA CIRCUNLOCUCIÓN DE LA RETÓRICA DEL MENOSPRECIO

En este texto, presento una reflexión centrada en la urgencia de no perder de vista la re/creación y re/producción simbólico-discursiva del género como estructura de poder androcéntrico dentro de las Instituciones de Educación Superior (IES), en específico de México. Mi deliberación se sustenta en u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Clara Eugenia Rojas Blanco
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Guadalajara 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/56ced38f4ea04110854600839788a1e0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En este texto, presento una reflexión centrada en la urgencia de no perder de vista la re/creación y re/producción simbólico-discursiva del género como estructura de poder androcéntrico dentro de las Instituciones de Educación Superior (IES), en específico de México. Mi deliberación se sustenta en un análisis de la retórica del menosprecio; un proceso de borramiento simbólico hacia las voces críticas de las académicas en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), entre los años 2009 y 2012. Argumento que la im/ posibilidad de cuestionar la normalización de las prácticas generizadas – explícitas y tácitas– dentro de la institución, se des/informa por la articulación (en voz y silencio) de la retórica del menosprecio con el andamiaje retórico de género, figuras socio-históricas en la UACJ.