Formación por competencias: factor clave en la transformación de la educación universitaria
La dinámica demandada por los escenarios de la globalización y la sociedad del siglo XXI impulsa a las universidades a redimensionarse en todos los órdenes. Dentro de esa transformación se incluye la necesidad de redefinir sus procesos educativos apuntando hacia una formación profesional integral,...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Los Andes
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/56d95d1f092c4716a5d06b10096cbe32 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | La dinámica demandada por los escenarios de la globalización y la sociedad del siglo XXI impulsa a las universidades a redimensionarse en todos los órdenes. Dentro de esa transformación se incluye la necesidad de redefinir sus procesos educativos apuntando hacia una formación profesional integral, buscando conseguir al ideal del hombre convertido en actor de cambios fundamentales en la sociedad. Por medio de una revisión do - cumental, este trabajo aborda aspectos relacionados con la formación por competencias como factor clave en la transformación de la educación universitaria. Se analizan algunas tendencias sobre el currículo integral como elemento formador; se examinan los aspectos jurídicos de la formación integral universitaria que posibilita las transformaciones demandadas; se reflexiona sobre el enfoque de formación por competencias como respuesta a la renovación de procesos educativos que buscan vincular el sector universitario con el productivo y elevar el potencial de los individuos para formar el profesional del siglo XXI. Se sugiere considerar la construcción de un modelo de formación integral por competencias en el plan curricular de los programas de pregrado para poder responder exitosamente a los retos que impone la compleja dinámica socio-económica de los tiempos presentes. |
---|