Formación por competencias: factor clave en la transformación de la educación universitaria

La dinámica demandada por los escenarios de la globalización y la sociedad del siglo XXI impulsa a las universidades a redimensionarse en todos los órdenes. Dentro de esa transformación se incluye la necesidad de redefinir sus procesos educativos apuntando hacia una formación profesional integral,...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Morelia Trinidad Montilla Salcedo, Walevska Ninoska López Marín, Stephanía Alejandrina Alizo Theodorou
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Los Andes 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/56d95d1f092c4716a5d06b10096cbe32
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Descripción
Sumario:La dinámica demandada por los escenarios de la globalización y la sociedad del siglo XXI impulsa a las universidades a redimensionarse en todos los órdenes. Dentro de esa transformación se incluye la necesidad de redefinir sus procesos educativos apuntando hacia una formación profesional integral, buscando conseguir al ideal del hombre convertido en actor de cambios fundamentales en la sociedad. Por medio de una revisión do - cumental, este trabajo aborda aspectos relacionados con la formación por competencias como factor clave en la transformación de la educación universitaria. Se analizan algunas tendencias sobre el currículo integral como elemento formador; se examinan los aspectos jurídicos de la formación integral universitaria que posibilita las transformaciones demandadas; se reflexiona sobre el enfoque de formación por competencias como respuesta a la renovación de procesos educativos que buscan vincular el sector universitario con el productivo y elevar el potencial de los individuos para formar el profesional del siglo XXI. Se sugiere considerar la construcción de un modelo de formación integral por competencias en el plan curricular de los programas de pregrado para poder responder exitosamente a los retos que impone la compleja dinámica socio-económica de los tiempos presentes.